La columna “La Industria del Miedo” de @DMatamala ya envejeció como el hoyo. JP Morgan endureció su posición inicial. Fitch emitió una malena. Ahora @BankofAmerica revisó pa mal. Es bien lógica la weá A los 5 dias la mirá es al peo. Después de 2 semanas ya está más decantá.
1/
Pa un weón de ajuera meterse en 5 dias en 499 articulos, de un proceso que no sigue al cayo, es imposible. Daniel supongo cacha esa weá, pero se apresuró igual en su columna ante la racha no tan negativa.
2/
Y si uno leia los artículos iniciales eran: “no es tan mala como pensabamos que iba a salir” de ahí a decir “es wena” es bien distinto. Lo mismo pasó con su columna “El Cuco”. En sus columnas Matamala deja su rol de periodista objetivo y toma el de activista político.
3/
Yo sigo pensando q no sería tan tan remala sino fuera por las trampas q favorecen a la izquierda dura:
- Sobrerrepresentación PP.OO grosera y arbitraria (y q 100% convencionales PP.OO votó a la izquierda de los comunistas)
- Voto menores de 18
- Quorums altos para reformarla
4/
Atria lo explicó el 2013, y se entiende clarito:
La constitución q plantean es tramposa: 1) adornando de PP.OO una sobre representación grosera de la extrema izquierda (similar al binominal o los designados) 2) Apernando esta sobrerepresentación con cupos supra mayoritarios.
Aquí la entrevista completa pa que no diga que lo saco de contexto.
Estoy requete convencido que con esta nueva constitución ni cagando vamos por el camino de Social Democracias liberales como Canadá o NZ, sino que de democracias “protegidas” a lo Bolivia o Ecuador. O como la tuvimos acá hasta el fin del binominal el 2015.
Afortunadamente es @gabrielboric el Presidente. El reconducirá esto en algo positivo ante un #Rechazo. Si Kast fuera presidente no quedaría otra que votar #Apruebo pq el wn iría x el inmovilismo. Yo confío en el liderazgo político de Boric y por eso llamo al #Rechazo sin miedo.
Boric ya demostró cuando era diputado que puede liderar cambios con consensos amplios. Siendo Presidente con mayor razón. No se dejen atemorizar por los slogans de volver a “La constitución de Pinochet”. Sin violencia, sin miedo, sin trampas: #rechazo
Y pa que no digan weás como “El Flaite fue siempre del #Rechazo. Les dejo mi opinión en Marzo 2020 antes del plebiscito. La leo de nuevo y uta que envejeció bien…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Economista Flaite

Economista Flaite Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EconomistaFlait

May 28
Abro hilo con columnas recientes que envejecieron como el lolly de @DMatamala .
“La Industria del Miedo” fue explicada acá:

1/ Image
“Gary Tiene Razón”. Resulta q el wn se queda en España pq paga menos impuestos. Le importa un pico la gente. Hoy quedó claro que es el tipico ql prepotente que apenas le dan una cuota de poder, le pone el pie al de más abajo. Ver
2/ Image
En “Chile en llamas” minimizó el efecto de los retiros riéndose que las advertencias eran campaña del terror. Un mes antes yo había advertido en mi tuit de las sopaipas cual era el verdadero riesgo de la weá, pero el wn se burló y pasó exactamente eso.
3/ Image
Read 11 tweets
May 26
La derecha amaba a los senadores designados porque eran de derecha. La izquierda ama los escaños reservados PP.OO por auto-identificación porque son de izquierda.

La dura es que ambos son mecanismos para sobrerrepresentar a un sector y pasarse por la raja la democracia.
La forma democrática de tener escaños reservados es que su número sea proporcional a su VOTACIÓN y no a su población auto identificada. Esa weá es una estafa.
Esto es tan ridículo como tener un 45%!de escaños reservados para católicos porque el 45% se auto identifica como católico. Asi de aberrante es esta weá amp.24horas.cl/papafranciscoe…
Read 4 tweets
May 25
Esta weá es clave en el diseño a lo Jaime Guzmán. La izquierda dura hoy no tiene mayoría. En 4 años más con el truco de los escaños reservados de los PP.OO más el voto sub-18 obtendrán fácil una sobrerrepresentación del 10%-15%. Con eso se aseguran el 50+1 del congreso.
Con reelección total el 2026 sobrerrepresentada la izquierda dura tendrá el 50+1 a no ser que la cague muy en mala, y va a poder hacer los cambios que quiera con mayoría simple, pasándose por la raja al centro, pa que decir a la derecha.
Ahí podrían poner cualquier weá anti democrática sin ningún contrapeso. Si lo hacen realmente como el pico, la derecha y centro unidas tendrían que sacar un 60%-65% de la votación para lograr 50+1 de los escaños, weá que nunca ha ocurrido.
Read 4 tweets
May 25
Tu ponis tres críticas. 1 es válida, las otra maoma y la otra pa na. La primera es de la verificabilidad del estudio, la comparto, no les hubiera costado na meter a un tercero que valide. Además que en una tarde uno lo puede replicar. No es difícil de hacer.
1/
2. crítica es q es pa wns q comenzaron en 1981. Y aqui es obvio q se refieren a wns q están a punto de jubilar (entrados en 1981 a 1987) aprox. Pq es obvio que un wn q lleva un año no le multiplica al toque por 3.3 su plata en ese tiempo. Y en 20 años tampoco. Es al jubilarse
3/
Entonces encuentro medio chantelli mezclar wns que llevan 0 -30 años con wns que están a punto de jubilar. Ahi mezclai peras con manzanas. Especialmente que el artículo de La Tercera explica bastante bien que la weá es al momento de jubilar. Ver latercera.com/pulso/noticia/…
4/
Read 5 tweets
May 20
Le pegué una estudiá a la constitución. Hay weás q se han exagerao, como lo del Banco Central y el derecho a la propiedad privada, que finalmente no quedó mal. Para mí hay sólo tres weás que están terrriblemente como el hoyo. Y que si las arreglaran hasta se podría aprobar.
1/
1) Derecho a huelga chipe libre. Esta weá va dejar la cagá. ¿Se cachan una huelga total del Metro o Entel?. ¿Aeropuertos o Puertos ?. ¿sistema de pensiones?. Se pitearon el concepto de servicios mínimos y esa weá nos va a dejar rehenes de grupos de poder.
2/
Ese derecho a huelga tan amplio va a hacer q los sueldos en las empresas críticas o medio monopólicas sean altísimos, pero a costa de los usuarios. Hay weás bien críticas que no afectan la vida, ni la salud ni la seguridad. Medios de pago, transporte masivo, telecom, etc
3/
Read 26 tweets
May 17
El pais cree que la inflación es por causa de los empresarios. El problema de Chile es que estamos hasta el pico con wns chantas que repiten discursos de odio de clase. Los matinales son expertos en darles tribuna. Pero veamos los datos:
1/
índice FAO mundial alimentos en Abril 2021 estaba en 122.1, abril 22 158.5 medido en USD. Alza 29,8%. El USD en el periodo subió de $722 en abril 2021 a $850. Otro 17.7%. Lo que compuesto da alza de 53% en pesos explicado únicamente por estas dos weás. fao.org/worldfoodsitua…
2/
Entonces aparecen chantas con explicaciones alternativas que suenan creibles, y que a lo mejor explican un 5% o quizás menos del alza, pero que si ayudan a sembrar odio de clase. No es ignorancia. El propósito es generar odio de clase. Capitalizar políticamente el malestar.
3/
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(