alina ɗuarte Profile picture
May 28, 2022 10 tweets 7 min read Read on X
Ella es @FranciaMarquezM, afrocolombiana del Cauca, defensora del territorio y de los derechos humanos. Si la voluntad del pueblo se cumple, será la próxima vicepresidenta de 🇨🇴. Hoy varios periodistas coordinados por @globalexchange la entrevistamos 🧵🪡
. @FranciaMarquezM no sólo se reconoce como una mujer negra, sino como heredera de una lucha contra el racismo y las desigualdades. Una lucha por la vida, la dignidad, por el territorio.
Para @FranciaMarquezM siempre es importante hablar desde lo colectivo, nunca desde su persona. Este proyecto, dice, busca la justicia racial y de género. Ella como madre, dice que hay quienes en Colombia entierran a sus hijos “por hambre o por desnutrición”.

#ColombiaDecide
“Somos pueblo, pueblo que queremos cambiar este país y esperamos que ese cambio se dé en primera (vuelta), en dos días. Hay mucho hormigueo a esta hora en el estómago”. @FranciaMarquezM, quien espera que sea una fiesta democrática la jornada electoral de este domingo.
“Ese modelo económico extractivista, es el que esclavizó a mis abuelos y abuelas. Transformar ese modelo es el camino hacia la libertad”, asegura @FranciaMarquezM. Una de las grandes propuestas del Pacto Histórico, tanto para Colombia como para el futuro del mundo.
“La política hegemónica patriarcal, neoliberal, vio el territorio como un espacio de riqueza acumulativa”, señala @FranciaMarquezM. Es de destacar el énfasis que ha puesto toda la campaña (y por muchos años) en insistir que se tienen que tomar acciones contra el cambio climático.
Una frase de @FranciaMarquezM es “Pa’ vivir sabroso”, así que le pregunté qué significa. Entre otras, vivir sabroso “es parar la guerra en este país, vivir sin miedo, que las mujeres no tengamos miedo de ir la esquina porque sentimos que nos van a violar o que nos van a matar”.
¿Bajo qué condiciones han hecho campaña @FranciaMarquezM, @petrogustavo y el equipo del Pacto Histórico? Entre amenazas de muerte y jugarretas de la derecha que incluyen la posibilidad de que en caso de que esta fórmula gane, no se le comparta información de seguridad nacional.
El senador Alexander López habló de Colombia y su violencia permanente, de asesinatos, desapariciones, asesinatos de candidatos presidenciales, y claro, del ex presidente @AlvaroUribeVel y sus nexos con el narcotráfico y paramilitarismo.
Y mientras les tenemos la versión final de la entrevista, les dejo esta tremenda fotaza que le tomó @ManuOrtizE a @FranciaMarquezM.

Seguimos cubriendo desde la primera línea informativa, no se lo pierdan. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with alina ɗuarte

alina ɗuarte Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlinaDuarte_

Oct 21, 2022
Se traen una campañita que busca que niegue o me avergüence de hacer periodismo militante y formación política, ¿Cómo por qué habría de ocurrir eso si el periodismo y la formación me han permitido aportar en todo México, con nuestrxs paisanos en EEUU y a todo el continente? 🧵
En diez años que me he dedicado al periodismo he cubierto las caravanas migrantes, el estallido social en Chile, el golpismo en Bolivia, elecciones y congresos en Venezuela, elecciones en Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Colombia, etc.
He tomado cursos y talleres de formación política y comunicación en Ecuador, en Brasil y los he dado a gente de todo el país y recientemente este año, en Estados Unidos con la @INFP_Exterior en donde colaboro, cada uno de ellos han sido públicos, ¿a quién se le ha ocultado eso?
Read 9 tweets
Oct 20, 2022
Un vato acaba de descubrir que TRABAJO en los medios públicos y que efectivamente, me pagan por ello. Todos mis reportajes y entrevistas los difundo en todas mis redes, estoy súper orgullosa de lo que hago, malo fuera que fuera panista o amiga de Claudio X, ahí si qué oso. 🤣
Les dejo por acá la entrevista a @MashiRafael.

Y también mi reportaje sobre la victoria de @petrogustavo y @FranciaMarquezM en Colombia.

Read 4 tweets
Jul 19, 2022
Les cuento que veníamos en el metro cuando vimos esta publicidad del @INEMexico. Escaneamos el código QR y vaya sorpresa. Resulta que nuestros impuestos se están yendo en una campaña para lavarle la cara al INE y sus secuaces para decirnos cuán valiosos son para México
La campaña se llama “El valor de mi INE”, que básicamente tiene como eje decir por qué es valioso el INE, lo mucho que lo necesitamos, lo “autónomo” e “imparcial” que es y hasta lo hacen parecer sinónimo de “libertad”, o al menos, fundamental para que ésta exista en Mexico. 🤷🏻‍♀️
Por ejemplo: “es importante que el INE sea autónomo”, “sin el INE, México estaría fuera de la democracia, fuera de esta jugada de la democracia”.
Read 7 tweets
Jul 8, 2022
Les cuento brevemente, el @INEMexico no sólo se volvió un obstáculo a la Consulta Popular del 2021, ahora, va a buscarnos a nuestras casas para pedirnos información a solicitud del PAN en un “requerimiento de información” para denunciar a Morena, a @Claudiashein, entre otros.
Me piden confirmar si esta cuenta de Twitter la administro yo. Efectivamente.
Me pregunta el @INEMexico si yo publiqué específicamente dos tuits y si tengo contrato para hacerlo. Claro, no puedo tuitear si no es por dinero, ah, ok.
Read 9 tweets
May 29, 2022
Arranca la jornada electoral y 39 millones de colombianos y colombianas están habilitadas para votar el día de hoy, un millón de ellas y ellos, lo han hecho desde el exterior durante los días pasados.

#ColombiaDecide 🧵🪡
La Misión de Observación Electoral informó que habrá 3.539 observadores y observadoras electorales de los cuales, 408 son internacionales y provienen de 30 países. Cabe señalar que se le impidió a observadores como @hey_ter y @ale_rusconi ingresar al país.

#ColombiaDecide
La jornada, coinciden en Medellín, tiene una alta afluencia desde temprana hora. Es normal ver filas largas desde la apertura de las urnas. La abstención en las elecciones del 2018 fue de alrededor del 46%, se espera que este porcentaje disminuya drásticamente. #ColombiaDecide
Read 32 tweets
May 7, 2022
Qué fuerte la gira por Centroamérica y Cuba que está haciendo @lopezobrador_ tan llena de claroscuros. Cooperación y programas sociales, la guardia nacional en las fronteras, presión de Estados Unidos mientras levanta el título 42, reafirmación de solidaridad con Cuba. ImageImageImageImage
El presidente @lopezobrador_ comenzó en Guatemala hablando de un “futuro común para nuestra región en pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada pueblo y país”.
“La migracion, como todos sabemos, (…) es la evidencia de la injusticia”. Y claro, se refiere a la migración forzada; lo dice en Guatemala, con quienes compartimos 956 mil 33 kilómetros de frontera común y por la cual decenas de miles atraviesan buscando llegar a Estados Unidos.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(