Hoy te voy a contar la historia de las 24 horas que cambiaron (para bien) la geotecnia. El relato lo escuché de viva voz del Prof. Braja Das, sí, el autor de los libros por los que estudiamos…
⤵️🧶
Escuché la anécdota durante el curso de Dinámica de suelos, que dictó el Prof. Das en la Universidad de Las Américas, en San Pedro Cholula, Puebla, México, el 20 de septiembre de 2018, y al que asistimos un gran número de ingenieros geotecnistas residentes en México,
y que fuimos finamente atendidos por la universidad, representada muy dignamente por el Dr. Rosemberg Reyes. Esta anécdota que voy a contar aquí se trata de las 24 horas que cambiaron (para muy bien) la historia de la geotecnia.
El Prof. Braja Das trabajó con el Prof. Ralph Peck, uno de los pioneros de la Mecánica de suelos, y por tanto, escuchó esta anécdota de viva voz. Lee con atención.
El Prof. Peck se graduó como ingeniero estructural. Hizo su doctorado en el Rensselaer Polytechnic Institute, en Nueva York, en ingeniería estructural. Recibió su diploma de doctor en la mañana, y en la tarde se casó. Como cabeza de familia, empezó a buscar trabajo.
Lamentablemente, no conseguía trabajo como ingeniero estructural. De hecho, en el primera trabajo que consiguió, lo echaron. ¡Dios, a Ralph B. Peck!
Un tanto desesperado, se fue a Boston, tratando de conseguir otro trabajo. Sin embargo, la situación allá no mejoró para nada. Sin dejar su gusto por estudiar, y para mantener la cabeza activa, se matriculó en la Universidad de Cambridge
en una materia llamada "Mecánica de suelos", que impartía un profesor extranjero llamado Karl von Terzaghi. Se inscribió en esa materia porque era un tópico nuevo en aquella casa de estudios, y estaba en prueba gratuita. Mientras tanto,
siguió aplicando para trabajos como ingeniero estructural, que era lo que realmente quería. Entre tanto, recibió una oferta para trabajar en una oficina con Karl Terzaghi, como su asistente. El joven Peck aceptó de inmediato,
no porque le gustara, sino porque estaba desesperado por conseguir sustento. Como son las cosas caprichosas de la vida, veinticuatro horas después de haberle aceptado a Terzaghi, le avisan que lo aceptan en su trabajo más deseado, y que se presente de inmediato.
Sin embargo, el grado de compromiso que había ya hecho con Terzaghi le impidieron hacerlo... y lo demás es historia.
Esta dupla maravillosa hizo que esta entonces joven especialidad de la ingeniería civil creciera como la espuma, y sembrara los profundos y sólidos cimientos de la geotecnia de hoy.
Y estas fueron las 24 horas que cambiaron la historia de la geotecnia, como bien nos dijo el Prof. Braja Das, y que les decidí contar por aquí. Como moraleja, estemos atentos a estas decisiones que son las que forjan los destinos.
También, cuando venga el rechazo y la desesperación, entendamos que esos son símbolos de que existe una historia grandiosa al pasar esa tormenta. Lo que hay que hacer es resistir con voluntad y con mucho trabajo y dedicación.
Sigamos este ejemplo del gran Prof. Ralph B. Peck. Entonces, de leyenda a leyenda, les paso esta anécdota.
Gracias por haber llegado hasta aquí. Si te ha gustado esta historia, dale RT al primer tuit para llegar a más amantes de la #geotecnia. ¡Gracias por tu apoyo! Sígueme en @saintloyal.
Aquí conté la anécdota por YouTube cuando apenas la había conocido:
Si la gente te hace cosas malas, ¿no te dan ganas de volverte malo y devolverles con la misma moneda? Puede que la lógica te dé la razón, pero lee esta historia…
Un hombre vio una serpiente 🐍 quemándose hasta la muerte en una hoguera 🔥, y decidió sacarla de allí.
Mientras lo hacia, la serpiente lo mordió causándole un dolor insoportable. El hombre soltó la serpiente 🐍 devolviéndola al fuego 🔥.
¿Cómo se relaciona la Segunda Guerra Mundial con la clasificación de suelos para fines de ingeniería?
Ven que te cuento la historia y de paso repasamos cómo se compone el actual sistema.
🧵⤵️
Resulta que para los 1940, el sistema de clasificación de suelos estaba basado en la taxonomía de los agrónomos y en la granulometría. Las continuas fallas en las aeropistas y carreteras ante el aumento de las demandas de carga y tráfico preocupaba a los Aliados…
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., encabezados por el gran Arthur Casagrande, tenía una sospecha y evidencias (publicadas en 1932) de que la plasticidad de los finos influía notablemente en el comportamiento del suelo en contacto con el agua…
El síndrome de Procusto. Yo lo conozco como el síndrome de los cangrejos negros.
LOS CANGREJOS NEGROS
Un turista se acercó a un viejo pescador que vendía cangrejos. Vendía cangrejos en tres recipientes metálicos que descansaban en el piso.
Turista: Buenos días, señor, ¿qué vende?
Pescador: Buenos días, vendo cangrejos. Hacen una sopa increíble.
Pescador: Vendo cangrejos rojos, azules y negros.
Turista: ¿Y por qué estos dos recipientes están tapados y este de aquí está sin tapa? ¿No teme a que se le escapen los cangrejos?
La granulometría es una de las propiedades más importantes para comprender el comportamiento mecánico e hidráulico de geomateriales como las mezclas asfálticas. Aquí te explico una potente herramienta de análisis granulométrico…
Me preguntan: «¿Por qué el tramo de prueba no se hace, o si se hace es un mero “saludo a la bandera”?».
Bueno, dos cosas importantes tienen que cambiar para que deje de serlo… ⤵️
1. El contratista y la secretaría o concesionaria deben entender que el tramo de prueba es un experimento y que una vez culminado tiene que ser removido. Es dinero, materiales y tiempo que se “pierden”, pero en realidad se invierten, y se devolverán con creces.
2. El residente de obra, el de control de calidad y el supervisor tienen que aprender diseño de experimentos, y diseñar e interpretar el experimento del tramo de prueba. Resultado: un patrón de compactación real para la mezcla, maquinaria y condiciones que usarán en la obra.
Hoy, en el #díadelmaestro, quiero compartir con Uds. uno de los discursos más impactantes que conozco, con una misión que considero el centro de mi vocación como maestro: Enseñar a mis estudiantes el dolor de la lucidez.
El discurso aparece en la película argentina «Lugares comunes» (2002), de Adolfo Aristarain. Lo imparte un experimentado maestro a sus estudiantes del último año de literatura en alguna universidad de Buenos Aires.
El año que viene casi todos ustedes serán profesores. De literatura no saben demasiado pero lo suficiente para empezar a enseñar. No es eso no es lo que me preocupa. Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar.