Randir Profile picture
May 30 64 tweets 21 min read
A raíz de la serie de #ObiWanKenobi, creo que es de recibo hablar de uno de los personajes que aparecen en ella.

Hoy, el Gran Inquisidor.

Abro hilo. 👇👀
PARTE 1:

El varón Pau'an que un día sería el Gran Inquisidor provenía del planeta Utapau, donde nació unos 15 años antes de la Invasión de Naboo. Se convirtió en miembro de la Orden Jedi con el rango de Caballero.
Sirvió como Guardia del Templo de Coruscant, aunque su vocación era convertirse en el Jefe Bibliotecario, puesto que pertenecía a la Maestra Jocasta Nu.
Durante las Guerras Clon, en un período de protestas el Templo Jedi fue bombardeado. La verdadera culpable era Barriss Offee, quien creía que la Orden había perdido de vista su camino y eran los villanos en la guerra contra la Confederación de Sistemas Independientes.
Pero la que fue acusada fue su entonces amiga Ahsoka Tano, que fue capturada y llevada ante el Consejo Jedi para ser juzgada. Uno de los guardias que capturó y escoltó a Tano fue el futuro Gran Inquisidor, quien también llevaría a la verdadera culpable ante el tribunal.
Estos eventos afectaron tanto a Anakin y a Ahsoka, que decidió abandonar la Orden, como al propio Pau'an, que perdió la fe en ella. Esto le volvió susceptible al Lado Oscuro de la Fuerza. Para cuando terminaron las Guerras Clon todavía era un Jedi, y sobrevivió a la Orden 66.
Pero cuando Darth Sidious se autoproclamó Emperador, prometió al Pau'an la oportunidad de leer los secretos de los archivos que la Orden había mantenido fuera de su alcance, y así lo reclutó para convertirse en el Inquisidor.
El Gran Inquisidor comenzó a servir al Imperio (aunque él mismo no era un Sith, sino un Jedi Oscuro). Cuando, al fin, entró en la Biblioteca del Templo de Coruscant se encontró con Darth Vader, contra quien peleó hasta que éste le rompió su recién estrenado sable láser giratorio.
Vader estaba sorprendido por este nuevo enemigo, pero antes de poder matarlo la lucha fue detenida por el propio Darth Sidious, que explicó a su aprendiz qué era el Inquisitorius y sus miembros, a quienes había estado reclutando en secreto.
El Emperador puso a Vader a cargo de esta nueva organización, cuyo cuartel general estaba en Los Talleres, un área del Sector Industrial de Coruscant en la que Sidious había estado orquestando su plan maestro junto al Conde Dooku en el pasado.
Vader observó y refinó el entrenamiento de los reclutas a Inquisidores con formas brutales y despiadadas, argumentando que éstos parecían no haber olvidado la manera de luchar defensiva de los Jedi.
No dudaba en castigarlos sin piedad, llegando incluso a amputar miembros de quienes creía débiles para enseñarles lo que era "la pérdida".
El Lord Oscuro dio al Inquisidor la misión de cazar y exterminar a cualquier Jedi superviviente de la Orden 66. Para cumplir esta tarea, el Pau'an fue entrenado más profundamente en los caminos del Lado Oscuro.
Estudió con libertad los registros del Templo Jedi a fin de conocer mejor a sus enemigos. Durante esta época, la Maestra Bibliotecaria Jocasta Nu trató de obtener una lista de niños sensibles a la Fuerza que mantenía en secreto en el Templo de Coruscant.
Cuando vio al Pau'an leyendo los archivos, no pudo contenerse y se enfrentó a él. Aunque lo venció, cuando Darth Vader hizo acto de presencia, el destino de Nu quedó sellado.
Uno de los primeros Jedi que el Inquisidor mató fue la Maestra Luminara Unduli. Tras la ejecución de la Orden 66, Unduli fue capturada y aprisionada en La Aguja, una antigua prisión Separatista reconvertida al Imperio ubicada en Stygeon Prime.
El Inquisidor estuvo presente cuando Unduli murió ejecutada, y mantuvo sus restos mortales en el bloque de celdas, usándolos para atraer a otros Jedi a sus muertes cuando escuchaban los rumores de que la Maestra Jedi seguía con vida usando una grabación como parte de esta farsa.
El Pau'an lideró a los demás miembros del Inquisitorius, a los que se les asignaba un número. Los más despiadados fueron la 2ª Hermana, el 5º y 6º Hermanos, la 7ª Hermana, el 8º Hermano, la 9ª Hermana y el 10º Hermano.
El Gran Inquisidor persiguió al Padawan Naq Med, aunque su sable láser volvió a quedar dañado y Med escapó. En otra ocasión, se llevó a varios niños sensibles a la Fuerza de un horfanato en Gaaten.
Una noche, cuando fue allí, se tuvo que enfrentar con una Jedi superviviente, Kira Vantala, a quien ayudó una refugiada de Malloran sensible a la Fuerza llamada Elish, y pudieron vencer al Gran Inquisidor, que tras esto no volvió por el horfanato.
Tras un año de gobierno Imperial, el Gran Inquisidor fue alertado de la presencia de alguien sensible a la Fuerza en Raada. Aunque quería ir en persona, tuvo que enviar al Sexto Hermano (perdonad la calidad, asumo que esto de Tales of the Jedi es Raada, pero puede ser trolleo).
La Jedi, que era Ahsoka Tano, sin embargo, fue capaz de matarlo y de provocar una rebelión entre los granjeros locales que propició su huida. Para cuando el Gran Inquisidor llegó con su flota, los rebeldes habían desaparecido.
Los Inquisidores tuvieron un papel enorme en la captura del Rey Lee-Char de Mon Cala, aunque sufrieron bajas intentando eliminar al Jedi que le aconsejaba, Ferren Barr, cuando éste usó un truco mental para que los soldados, aún clones, "ejecutaran la Orden 66" sobre ellos.
Los Inquisidores fueron con Vader a Mon Cala mientras el Gran Inquisidor siguía con sus propias tareas.

En el 14 ABY envió a la Segunda y la Novena Hermanas al planeta Bracca para lidiar con un Jedi que había sido descubierto trabajando para el Gremio de Chatarreros.
Cal Kestis, el Padawan que habían descubierto, logró huir y emprendió un viaje por la galaxia para descubrir una copia de la lista de niños sensibles a la Fuerza que Jocasta Nu había proporcionado al Maestro Jedi Eno Cordova mucho tiempo antes.
PARTE 2:

Kestis fue rastreado hasta Kashyyyk, donde se enfrentó y venció a la Novena Hermana. El joven Cal nunca llegó a enfrentarse directamente con el Gran Inquisidor, pero sí con el mismísimo Darth Vader, de quien pudo escapar por los pelos.
En el año 9 ABY, el Gran Inquisidor y sus huestes estaban ya en plena Purga Jedi. Junto al Quinto Hermano y la Tercera Hermana viajaron a Tatooine, donde había rumores de que un Jedi se ocultaba en una cantina de Mos Eisley.
El Jedi, Nari, logró escapar e incluso pidió ayuda al Maestro Obi-Wan Kenobi, que se ocultaba en una cueva, pero éste le aconsejó ocultarse y abandonar los caminos de la Fuerza. Nari fue capturado, asesinado y colgado en Mos Eisley como advertencia.
Después de que la Tercera Hermana contratase a Vect Nokru y sus mercenarios para capturar a la joven Princesa Leia de Alderaan y la llevase a Daiyu para intentar atraer al Maestro Kenobi a su rescate, el Gran Inquisidor viajó hasta allí para reprenderla por no haberle informado.
A pesar de que estuvieron a punto de capturar a Obi-Wan, éste pudo escapar cuando la 3ª Hermana, harta de los menosprecios del Gran Inquisidor, lo empaló con su sable para evitar que él se llevase a su presa. El Gran Inquisidor, sin embargo logró sobrevivir a tan grave herida.
En los años que precedieron a la Batalla de Yavin, Darth Vader contactó con el Gran Inquisidor para que capturase lo que el Emperador había previsto como una nueva amenaza: los "niños de la Fuerza", a quienes no se debía permitir convertirse en Jedi.
Vader ordenó al Inquisitorius que cazase a esos individuos y que o bien los reclutase para su causa junto a cualquier Jedi superviviente, o bien los destruyeran.
Uno de los métodos que usó el Pau'an para encontrar a niños sensibles a la Fuerza fue buscar entre los cadetes de la Academia para Jóvenes Imperiales de Lothal, en una operación conocida como Proyecto Cosechador. Uno de esos objetivos fue Dhara Leonis, una prometedora cadete.
Tiempo después, 14 años tras el ascenso al poder del Imperio, un grupo de Rebeldes que operaban en Lothal atrayeron la atención del Agente Kallus de la Oficina de Seguridad Imperial tras rescatar a unos Wookiees que iban a ser llevados a las minas de especia de Kessel.
Cuando el Jedi Kanan Jarrus usó sus habilidades y su sable láser, Kallus contactó con el Gran Inquisidor, y preparó una trampa para Jarrus y su Padawan, Ezra Bridger, en Stygeon Prime, usando de nuevo los restos mortales de Luminara como cebo, aunque pudieron escapar.
Tras este fracaso, el Comandante Cumberlayne Aresko, oficial al mando de la Academia de Lothal, informó al Gran Inquisidor de que dos cadetes podían ser sensibles a la Fuerza: Dev Morgan (quien realmente era Ezra Bridger disfrazado) y Jai Kell.
Antes de poder aprehenderlos, el cadete Zare Leonis, que se había alistado para encontrar a su desaparecida hermana Dhara, ayudó a Bridger y a Kell a escapar. El Inquisidor lo interrogó para saber si el joven estaba mintiendo o no.
Las fuerzas Imperiales del Gran Inquisidor viajaron al planeta Vyndal buscando a Jarrus, y fueron recibidos por Yeleb, el protector de la aldea, que afirmó no haber visto a Kanan. Pero el Inquisidor pudo ver a través de sus mentiras.
Así, Jarrus se reveló ante él y le atacó cuando el Pau'an ordenó la destrucción de la aldea. Y aunque el Gran Inquisidor pensó que el propio Yeleb había sido un Jedi por blandir otro sable láser, realmente lo había sacado de un caza ETA-2 interceptor caído.
El Gran Inquisidor mató a Yeleb, y aunque inicialmente Jarrus corrió a intentar ayudarle, tuvo que fingir que había huido en un crucero para salvarse. Tras esto, el Inquisidor volvió a sus quehaceres en Lothal.
El Gran Inquisidor estaba en Lothal cuando se celebró el Día del Imperio, momento en el cual los Rebeldes destruyeron el prototipo de TIE Avanzado v1 del Gran Almirante Thrawn.
Siguiendo a los Jedi, el Inquisidor se enfrentó a ellos en el Fuerte Anaxes, donde Jarrus y Bridger usaron mynocks para atacar a los soldados de asalto. Ezra, cayendo en el Lado Oscuro, influyó en un gran fyrnock que distrajo al Gran Inquisidor para que pudieran volver a huir.
Tras esto, el Pau'an regresó a Lothal para terminar otro asunto inacabado: la hermana de Zare Leonis, Dhara. El Gran Inquisidor sospechaba que Zare estaba aliado con los Rebeldes, así que preparó una trampa que, además de exponer a Zare como un traidor, +
+ demostraría que era (o no) sensible a la Fuerza. Al final, Leonis fue transferido a la Academia de Arkanis, donde posteriormente iría el Gran Inquisidor.
Tras cenar con el Comandante Brendol Hux y sus cadetes, el Pau'an convocó a Leonis para interrogarlo por haber intentado acceder al Área Null, una zona donde se guardaban informes del Proyecto Cosechador y del Proyecto Unidad, un programa de reeducación propiciado por Hux.
Pero aunque el Inquisidor estuvo a punto de averiguarlo todo sobre Leonis, no pudo evitar la ayuda de los Rebeldes. Para seguir rastreándolos se reunió con la Vice Almirante Rae Sloane, que se había topado a Kanan Jarrus en el planeta Gorse años antes.
La encontró en Lahn, donde ella había preparado una trampa para Jarrus. Kanan escapó, pero Sloane se quedó en Lahn para comunicar todo lo que sabía al Gran Inquisidor.
Tras sus experiencias con el Lado Oscuro en Anaxes, Ezra Bridger visitó el Templo Jedi de Lothal, donde tuvo una visión en la que el Gran Inquisidor mataba a sus amigos.
Cuando estaba a punto de matarlo a él, Ezra se dio cuenta de que no temía a la muerte. Cuando descubrió cuál era su miedo, la visión desapareció.
Pero la situación en Lothal había escalado, y el Imperio envió al Gran Moff Tarkin a investigar. Tarkin preparó una trampa en la torre de comunicaciones del planeta, y los Rebeldes cayeron en ella.
El Gran Inquisidor se volvió a enfrentar a los Jedi, y al fin capturó a Kanan aunque los demás lograron mandar un mensaje de esperanza. El Imperio se vio obligado a destruir la torre de comunicaciones tras llevarse a su prisionero.
Kanan fue interrogado por el Gobernador Tarkin y el Gran Inquisidor, pero no dio su brazo a torcer. Para facilitar el interrogatorio, el Gran Inquisidor propuso trasladarlo a un lugar más propicio: las instalaciones de Mustafar, a donde llevaron el Destructor Estelar Soberano.
Los Rebeldes, conscientes de lo que iba a ocurrir, intentaron rescatar a su amigo. Así, Ezra Bridger y Kanan Jarrus se enfrentaron de nuevo al Gran Inquisidor después de infiltrarse en el Soberano.
Cuando aparentemente Ezra cayó de la plataforma donde estaba, Kanan, inicialmente devastado, se pudo centrar al fin tras recordar su entrenamiento Jedi. Ante sus provocaciones, Kanan le respondió que ya no tenía nada más que temer.
Continuaron su duelo, pero esta vez Kanan improvisó, desarmando lo que el Pau'an había estudiado de él. Finalmente, Jarrus destruyó el sable láser del Pau'an y éste se dejó caer de la plataforma donde estaba intentando sujetarse, afirmando que había cosas peores que la muerte.
Tras la "muerte" del Gran Inquisidor, Kanan Jarrus tuvo una visión de la Fuerza en la que se le volvió a aparecer, esta vez en forma de Guardian Jedi, avisándole de la inminente caída de su Padawan al Lado Oscuro.
Kanan superó la prueba que la Fuerza le impuso, renunciando a luchar y afirmando que entrenaría al joven lo mejor que pudiera, pasase lo que pasase.

El Caballero Jedi, al fin, asumía su rol como Maestro.
Pero a pesar de la derrota del Gran Inquisidor en Mustafar, su utilidad no terminó con su aparente muerte.

Darth Vader intervino, atrapando su espíritu antes de que pudiera abandonar el mundo mortal.
El Lord Oscuro lo aprisionó en el Puesto Avanzado Jedi de Tempes a modo de trampa para cualquiera que intentase descubrir los secretos que allí se guardaban.
En el 3 DBY, Luke Skywalker había perdido su sable láser ante Darth Vader, y el joven Jedi intentó encontrar otra arma en Tempes.

Allí se enfrentó al espíritu del Gran Inquisidor, que trató de detenerlo.
Luke lo superó, haciendo que se desvaneciese y llevándose un sable láser amarillo.

Darth Vader presintió que la trampa había saltado, y viajó hasta Tempes, donde el espíritu del Gran Inquisidor pidió clemencia.
Pero Vader no lo liberó de su maldición.

Mientras veía a Vader salir del lugar donde él estaba atrapado por toda la eternidad, volvió a repetirse a sí mismo que había cosas peores que la muerte...
Espero que el hilo os haya gustado.

¡Que la Fuerza os acompañe!
¡Epa! FE DE ERRATAS: El prototipo era el TIE DEFENSOR de Thrawn, no el Avanzado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Randir

Randir Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RandirTheWise

May 31
Como bien le explican aquí al "experto en narrativa" de turno, Bail Organa es un Senador Imperial. Igual que él mismo intenta no atraer la atención del propio Senado ayudando a la incipiente Rebelión, + Image
el Imperio tampoco puede coger a una figura pública (y, además, de la realeza de un planeta amado públicamente) y "torturarlo hasta que cante dónde está un Jedi". Mediante el Senado, el Imperio intenta dar la apariencia pública de ser "democrático" aunque sea una pantomima. Image
- "Darth Vader, sólo tú podías ser tan osado. El Centro Imperial no te perdonará esto. Has atacado una nave consular en..." Image
Read 17 tweets
May 31
A ver, Gilberto... Esto no va de pasar más o menos tiempo con alguien para "tener derecho" a reclamar su apellido. Esto va de construir apego, como les ocurre a ciertas personas cuando se crían en situaciones complicadas, y lo primero que nos dicen es que Rey se cría en soledad.
El debate sobre si un director quiso ir en una dirección y el otro en otra a estas alturas ya es irrelevante. Hay que ceñirse a la historia que nos han contado y no a la que, según tú, "deberían haber contado". Y uno de los temas principales recurrentes en las tres películas +
respecto de Rey es que necesita conocer "su papel en la historia". Una de las cosas que ya en el primer film nos dicen (lo dice el villano cuando la intenta interrogar) es que "ya ve en Han una figura paterna": básicamente busca a alguien que la quiera, que la acepte +
Read 25 tweets
May 30
Este paralelismo está clarísimo, pero vamos, para mi, tanto como el transpariacero recién pulido.

Pero me permito añadir una sutil diferencia (bajo mi mero punto de vista):
Luke estudia la historia de los Jedi y decide, voluntariamente, aislarse y cerrarse a la Fuerza después de que Ben Solo caiga al Lado Oscuro.

La desesperación de Luke viene tras comprobar que la historia se ha repetido.
Obi-Wan ha vivido en sus carnes esos eventos. Aunque sabe que tiene que pasar desapercibido (eso es lo que, para mi, hace voluntariamente), el dolor y los remordimientos por los eventos de los que ha sido testigo hacen que, subconscientemente, se haya cerrado a la Fuerza.
Read 4 tweets
May 29
Voy a clarificar un poquito esto, porque ya ha habido gente que me viene a descalificar por poner lo que pienso de una forma descaradísima y otros hasta por MD:
1) No tolero insultos ni menosprecios. Si no te gusta lo que digo, o lo debatimos educadamente o TE CALLAS, porque si me vienes con gilipolleces te bloqueo. O me bloqueas tú si no me aguantas, y Santas Pascuas.

Tonterías las justas. Eso, lo primero.
2) NO he dicho que Lucasfilm haya actuado bien. TODOS pensábamos que iban a retransmitirlo TODO públicamente y ha sido decepcionante, eso LO ENTIENDO Y COMPARTO.

Pero no ha sido así, así que hay que intentar entender por qué en vez de hacerse la victimita.
Read 13 tweets
May 29
Leo a mucha gente quejándose de los paneles privados de la Celebration, y sinceramente me parece absurdo. Si, se filtran, ¿y qué? Desde siempre los asistentes han tenido el privilegio de ver cosas antes que los demás. Si pagas por viajar hasta allí y por la entrada, es lo normal.
De hecho, es LO MÍNIMO que se le debe a quien acepta gastar su dinero y tiempo en ello: darle algo que el resto, sentaditos en el sofá de casa, no hace tanto si no puede como si no quiere ir.

Dejad ya de haceros las víctimas como si no supierais de qué van las convenciones así.
Si se mostrase absolutamente todo a todo el mundo, la Celebration no tendría más aliciente que hacerte fotos con famosos (que, por cierto, también se pagan aparte).

Los que os quejáis de que "van a por el dinero" parece que seguís sin entender que es un negocio, no una ONG.
Read 6 tweets
May 12
Como dije antes: la biografía actual de uno de los personajes que más me gustaron en La Venganza de los Sith y en Clone Wars (tanto la de Tartakovsky como la de Filoni).

Hoy, el temible y mortal General Grievous.

Abro hilo.👀👇
PARTE 1:
Nacido en el planeta Kalee del Espacio Salvaje, Qymaen jai Sheelal veneraba a los señores de la guerra de su planeta desde la niñez, viéndolos volver a su hogar con saqueos de guerra de mundos conquistados.
Con el tiempo, Sheelal escaló rápidamente por la jerarquía de Kalee, convirtiéndose en un guerrero temido y, finalmente, en un señor de la guerra tras aprender táctica de guerrilla durante una guerra entre los Kaleesh y los Yam'rii, una especie insectoide del planeta Huk.
Read 109 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(