ABRIMOS HILO: ¿Qué afectaciones se hubieran generado si siguiera en pie la construcción del tramo 5 del #TrenMaya? 🧵
El tramo 5 del #TrenMaya planeaba atravesar la selva de Quintana Roo. Continuar con la obra implicaba ‘afectaciones ambientales gravísimas e irreversibles’, según comentó Pepe Urbina, el buzo de cuevas.
Una de ellas era en la falla de Holbox, una línea que atraviesa la Península de Yucatán. Al caer lluvia en la selva, el agua se filtra al suelo kárstico (parecido a un hueso viejo y fácil de romper) y llega a los ríos subterráneos.
Cuando estos ríos corren, colapsan y se forman más. Este proceso tarda millones de años en formarse. Con la obra del Tren Maya interfiriendo no habría vuelta atrás.
Hay que entender que hay una estrecha relación entre el suelo, los flujos de agua subterránea y la fauna y flora. Además de la dependencia que los humanos tienen a las condiciones ambientales, como la agricultura. 🌱💧🐆
Además, todo apuntaba a que este tramo del tren iba a fragmentar el hábitat y a causar muchísimo daño porque se asocia con ordenamiento territorial y con ciudades en desarrollo que van a causar deforestación, según Raúl Padilla, fundador de Jaguar Wildlife.
📌Esta búsqueda de “progreso” y desarrollo urbano afectaba las condiciones naturales del ecosistema de la Península de Yucatán.
¿Qué sucedería con los murciélagos o los jaguares? 🐆🦇Dudas así nos surgieron a todos. Pero era seguro que al fragmentar la selva no sabrían a dónde ir y se generaría un desbalance difícil de restaurar.