Al hilo de estas declaraciones en el programa de @carloscuesta, quiero contaros el caso del que hablo, con más detalle:
Un hombre maltratado (sí, un hombre MALTRATADO) por su ex pareja (durante y después de terminar la relación con ella) recurre a @AsocGenMad. Le atiendo personalmente.
Detecto que, aparte de depresión, tiene síntomas compatibles con un trastorno de estrés postraumático, sufre de indefensión aprendida y trastorno de dependencia emocional. A lo largo de la conversación me confirma mis sospechas.
Está en tratamiento psicológico y psiquiátrico y ha sido diagnosticado de todos ellos.
Me cuenta que tuvo una relación de unos años con una mujer que le destrozó psíquica, física y económicamente.
La dejó hace dos años pero que ella (diagnosticada de varios trastornos de la personalidad y toxicómana) no dejaba de acosarle físicamente y por todos los medios que estaban a su alcance. Lo que he hizo dar el paso de llamarnos fue que estaba en fase de ideación suicida porque
ella no dejaba de enviarle mensajes pidiéndole unas sumas importantes de dinero o le denunciaría por maltrato psicológico habitual, maltrato físico habitual, acoso, varias violaciones y amenazas graves. Todo por escrito.
Le recomendé que pusiera todo en conocimiento de su abogado y que presentara una denuncia, aparte de por el maltrato sufrido por parte de ella, por la extorsión bajo amenaza de denuncia falsa. Y, por supuesto, que no cediera a su chantaje.
Al poco tiempo me vuelve a llamar y me dice que ha recibido una llamada de la policía diciendo que su ex está interponiendo una denuncia muy grave contra él. No le dicen los hechos de los que se le acusa ni median más preguntas de verificación.
No le piden ningún teléfono de su familia, ni de vecinos o posibles testigos que ayuden a la policía a contrastar los hechos que está denunciando en ese momento la mujer.
Me vuelve a llamar ya de madrugada pidiendo ayuda urgente, ya que tiene a dos policías apostados en la puerta de su casa, pidiéndole que les abra la puerta, que se lo tienen que llevar detenido. Le digo que de momento no les abra la puerta y que comunique a
los policías que tanto su abogado como yo misma vamos hacia su domicilio.
El abogado habla con uno de los agentes por teléfono. Se identifica y pide que le indiquen de qué delitos se le acusa. El agente en cuestión le dice que no le reconoce como abogado y que no
tiene por qué decirle el motivo de la detención.
Fuimos al domicilio y nos encontramos, efectivamente, a dos agentes de la policía en el rellano de la escalera. El abogado se queda dentro de la vivienda recabando las pruebas, no sólo de descargo, sino acusatorias hacia
ella, con el fin de llevarlas a comisaría y que se aporten a las diligencias policiales.
Mientras tanto, decido salir a hablar con los dos agentes. Les pregunto que si han hablado con los vecinos, que si han hablado con el portero que les ha dejado entrar a la urbanización,
si han hablado con la familia de ella y la de él, si han recabado información sobre antecedentes policiales, estado de salud mental, física, adicciones …
(Todo ello recogido en la Norma Técnica 1/2008 firmada por el DAO de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ).
Respuesta a todo: NO.

Les pregunto que entonces, en base a qué van a detener a este hombre y la respuesta es la invariable entre muchos agentes de la policía: jzb.com.es/resources/gc_n…
mire señora, el protocolo dice que ante una denuncia de violencia de género, nosotros tenemos que detener no sea que la mate y luego nos expedientan.
Le pregunto por ese “misterioso protocolo”, que me gustaría tener una copia de este y, ahí, se me viene abajo.
Le explico que los casos en los que se debe detener están contemplados en la LECrim y que ese “misterioso e inexistente protocolo” NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA LECrim. Que llevamos atendiendo a ese hombre desde hace unos meses, que tenemos las pruebas
escritas y grabaciones de vídeo, de que la maltratadora, acosadora y extorsionadora es ella y que si insisten en detenerle, su abogado tiene intención de presentar un Habeas Corpus y presentarles una denuncia por detención ilegal.
Y si la detención se declarase ilegal, tanto ellos como el instructor de diligencias iban a ser condenados a un mínimo de 4 años de prisión y entre 8 y 12 años de inhabilitación total.
Llegados a este punto, como es normal, se pusieron a la defensiva y decidí llamar a su jefe de guardia en la comisaría. Le expliqué la situación. Me dijo que la denuncia tenía demasiadas incongruencias y que no entendía qué hacían los agentes en la puerta de la casa de ese hombre
Le pedí que esperase a que llegáramos nosotros a la comisaría, ya que el hombre quería aportar a las diligencias policiales una serie de pruebas.
Los agentes se marcharon y el abogado y yo nos fuimos a presentar la documentación a la comisaría.
Al día siguiente, juicio rápido.
La mujer, lejos de presentar pruebas del maltrato sufrido según ella, presenta una cantidad enorme de informes psiquiátricos (anteriores a la relación con él). El hombre, que finalmente no fue detenido, presentó
más pruebas en las que no sólo demostraba que ella mentía, sino que probaba que el maltratado era él. El juez decidió estudiar el caso antes de tomar una determinación. No obstante, decidió no ponerle ninguna medida de protección a la mujer (fíjense si lo tuvo claro, a
pesar del contenido tan grave de la denuncia).
Poco después llegó el auto de sobreseimiento y archivo.
Y yo me pregunto ¿por qué no se le dedujo testimonio a ella? Había pruebas de que la denuncia era falsa, de extorsión, de acoso …
¿Son conscientes del gasto público que supuso esta denuncia? La @policia trabajando varias horas para nada, se desplazaron al domicilio de él, guardia civil la custodió hasta su domicilio a más de 60kms. del de él. Al día
siguiente, misma operación a ella para llevarla al juzgado (la VPR dio como resultado riesgo extremo).
Vista judicial del 544,ter: juez, fiscal, funcionarios judiciales trabajando y gastando dinero público para nada.
Y digo yo ¿No sería más efectivo que, cuando el caso es tan claro, se le deduzca testimonio y, si sale condenada, pague todos estos gastos innecesarios? Dinero que nos pertenece a todos los españoles. Dinero que debería ser restituido a las arcas del Estado.
Una cosita más para finalizar, que quiero dejar muy clara para quien no lo sepa: este hombre tuvo que pagar de su bolsillo a su abogado. Ella, no. Ella disfrutó de justicia gratuita sólo por el hecho de presentar una denuncia de violencia de género. FIN.
Fe de erratas en mi primer tuit: quería mencionar a @carloscuestaEM , y no al que he mencionado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonia Carrasco 💚💙❤️💛💜🇪🇸

Antonia Carrasco 💚💙❤️💛💜🇪🇸 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CarrascoAntonia

Jun 19, 2023
Voy a responder a las propuestas de @vox_es, de protección a la mujer, basándome en su programa electoral y en lo que vienen defendiendo desde su existencia como partido político. @Santi_ABASCAL :
👉 Podíais haber dicho lo mismo pero incluyendo a todas las víctimas

👉 Podríais reforzar la presunción de inocencia, de manera que, por ley, nadie pueda ir a la cárcel solo con el testimonio de la parte denunciante
👉 Podíais haber propuesto que se elabore una instrucción sobre detenciones, con el fin de evitar las ilegales (y las consecuencias irreversibles que ellas conllevan para algunas personas: el suicidio en el calabozo o después). Recomiendo este artículo confilegal.com/20230619-abuso…
Read 20 tweets
Jun 13, 2023
Al Sr. @NunezFeijoo quiero recordarle el hilo que le dediqué al Sr. @pablocasado_ ante tanto despropósito del @ppopular en lo concerniente a las leyes de género
¿Por qué?
Porque acabo de leer este artículo y constato que el Sr. @NunezFeijoo promete,en el caso de ganar las próximas elecciones generales, derogar leyes tales como la ley Trans (ley promovida por el feminismo queer de Montero y cía.) y a la que el feminismo Terf libertaddigital.com/opinion/2023-0…
(Carmen Calvo y cía.) aplaudirá con las orejas. El Sr. @NunezFeijoo , no se engañen, derogando esta ley, hará un enormísimo favor al feminismo socialista o TERF. Pero ¿qué hay de la anticonstitucional ley contra la violencia de género? ¿Va a mover ficha, esta vez, el @ppopular ?
Read 17 tweets
Dec 28, 2022
Balance de los 18 años desde la aprobación de la ley integral contra la violencia de género:
👉 Las cifras de feminicidios no han variado, pese a la aprobación de una ley anticonstitucional
👉 La mayoría de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncias previas
(Sigo)
👉 A raíz de las campañas de “concienciación”, se multiplicaron exponencialmente las denuncias de maltrato, con unos resultados en los juzgados muy esclarecedores: a lo largo de estos 18 años, la suma de una media del 80% de absoluciones, sobreseimientos y desistimientos (sigo)
Lo que quiero decir es que muchas mujeres se lanzaron a denunciar “maltrato”, cuando en esas campañas no se explicaba qué era una situación de conflicto (en un divorcio por ejemplo) y qué era maltrato.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(