Al hilo de estas declaraciones en el programa de @CarlosCuesta, quiero contaros el caso del que hablo, con más detalle:
Un hombre maltratado (sí, un hombre MALTRATADO) por su ex pareja (durante y después de terminar la relación con ella) recurre a @asocgenmad. Le atiendo personalmente.
Detecto que, aparte de depresión, tiene síntomas compatibles con un trastorno de estrés postraumático, sufre de indefensión aprendida y trastorno de dependencia emocional. A lo largo de la conversación me confirma mis sospechas.
Está en tratamiento psicológico y psiquiátrico y ha sido diagnosticado de todos ellos.
Me cuenta que tuvo una relación de unos años con una mujer que le destrozó psíquica, física y económicamente.
La dejó hace dos años pero que ella (diagnosticada de varios trastornos de la personalidad y toxicómana) no dejaba de acosarle físicamente y por todos los medios que estaban a su alcance. Lo que he hizo dar el paso de llamarnos fue que estaba en fase de ideación suicida porque
ella no dejaba de enviarle mensajes pidiéndole unas sumas importantes de dinero o le denunciaría por maltrato psicológico habitual, maltrato físico habitual, acoso, varias violaciones y amenazas graves. Todo por escrito.
Le recomendé que pusiera todo en conocimiento de su abogado y que presentara una denuncia, aparte de por el maltrato sufrido por parte de ella, por la extorsión bajo amenaza de denuncia falsa. Y, por supuesto, que no cediera a su chantaje.
Al poco tiempo me vuelve a llamar y me dice que ha recibido una llamada de la policía diciendo que su ex está interponiendo una denuncia muy grave contra él. No le dicen los hechos de los que se le acusa ni median más preguntas de verificación.
No le piden ningún teléfono de su familia, ni de vecinos o posibles testigos que ayuden a la policía a contrastar los hechos que está denunciando en ese momento la mujer.
Me vuelve a llamar ya de madrugada pidiendo ayuda urgente, ya que tiene a dos policías apostados en la puerta de su casa, pidiéndole que les abra la puerta, que se lo tienen que llevar detenido. Le digo que de momento no les abra la puerta y que comunique a
los policías que tanto su abogado como yo misma vamos hacia su domicilio.
El abogado habla con uno de los agentes por teléfono. Se identifica y pide que le indiquen de qué delitos se le acusa. El agente en cuestión le dice que no le reconoce como abogado y que no
tiene por qué decirle el motivo de la detención.
Fuimos al domicilio y nos encontramos, efectivamente, a dos agentes de la policía en el rellano de la escalera. El abogado se queda dentro de la vivienda recabando las pruebas, no sólo de descargo, sino acusatorias hacia
ella, con el fin de llevarlas a comisaría y que se aporten a las diligencias policiales.
Mientras tanto, decido salir a hablar con los dos agentes. Les pregunto que si han hablado con los vecinos, que si han hablado con el portero que les ha dejado entrar a la urbanización,
si han hablado con la familia de ella y la de él, si han recabado información sobre antecedentes policiales, estado de salud mental, física, adicciones …
(Todo ello recogido en la Norma Técnica 1/2008 firmada por el DAO de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ).
Respuesta a todo: NO.

Les pregunto que entonces, en base a qué van a detener a este hombre y la respuesta es la invariable entre muchos agentes de la policía: jzb.com.es/resources/gc_n…
mire señora, el protocolo dice que ante una denuncia de violencia de género, nosotros tenemos que detener no sea que la mate y luego nos expedientan.
Le pregunto por ese “misterioso protocolo”, que me gustaría tener una copia de este y, ahí, se me viene abajo.
Le explico que los casos en los que se debe detener están contemplados en la LECrim y que ese “misterioso e inexistente protocolo” NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA LECrim. Que llevamos atendiendo a ese hombre desde hace unos meses, que tenemos las pruebas
escritas y grabaciones de vídeo, de que la maltratadora, acosadora y extorsionadora es ella y que si insisten en detenerle, su abogado tiene intención de presentar un Habeas Corpus y presentarles una denuncia por detención ilegal.
Y si la detención se declarase ilegal, tanto ellos como el instructor de diligencias iban a ser condenados a un mínimo de 4 años de prisión y entre 8 y 12 años de inhabilitación total.
Llegados a este punto, como es normal, se pusieron a la defensiva y decidí llamar a su jefe de guardia en la comisaría. Le expliqué la situación. Me dijo que la denuncia tenía demasiadas incongruencias y que no entendía qué hacían los agentes en la puerta de la casa de ese hombre
Le pedí que esperase a que llegáramos nosotros a la comisaría, ya que el hombre quería aportar a las diligencias policiales una serie de pruebas.
Los agentes se marcharon y el abogado y yo nos fuimos a presentar la documentación a la comisaría.
Al día siguiente, juicio rápido.
La mujer, lejos de presentar pruebas del maltrato sufrido según ella, presenta una cantidad enorme de informes psiquiátricos (anteriores a la relación con él). El hombre, que finalmente no fue detenido, presentó
más pruebas en las que no sólo demostraba que ella mentía, sino que probaba que el maltratado era él. El juez decidió estudiar el caso antes de tomar una determinación. No obstante, decidió no ponerle ninguna medida de protección a la mujer (fíjense si lo tuvo claro, a
pesar del contenido tan grave de la denuncia).
Poco después llegó el auto de sobreseimiento y archivo.
Y yo me pregunto ¿por qué no se le dedujo testimonio a ella? Había pruebas de que la denuncia era falsa, de extorsión, de acoso …
¿Son conscientes del gasto público que supuso esta denuncia? La @policia trabajando varias horas para nada, se desplazaron al domicilio de él, guardia civil la custodió hasta su domicilio a más de 60kms. del de él. Al día
siguiente, misma operación a ella para llevarla al juzgado (la VPR dio como resultado riesgo extremo).
Vista judicial del 544,ter: juez, fiscal, funcionarios judiciales trabajando y gastando dinero público para nada.
Y digo yo ¿No sería más efectivo que, cuando el caso es tan claro, se le deduzca testimonio y, si sale condenada, pague todos estos gastos innecesarios? Dinero que nos pertenece a todos los españoles. Dinero que debería ser restituido a las arcas del Estado.
Una cosita más para finalizar, que quiero dejar muy clara para quien no lo sepa: este hombre tuvo que pagar de su bolsillo a su abogado. Ella, no. Ella disfrutó de justicia gratuita sólo por el hecho de presentar una denuncia de violencia de género. FIN.
Fe de erratas en mi primer tuit: quería mencionar a @carloscuestaEM , y no al que he mencionado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonia Carrasco 💚💙❤️💛💜🇪🇸

Antonia Carrasco 💚💙❤️💛💜🇪🇸 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CarrascoAntonia

Feb 25, 2021
Ayer, el @Congreso_Es hacía homenaje a las 1.068 mujeres asesinadas a manos de sus parejas varones. Cosa muy loable, por otra parte. Pero lo que no tiene NINGUNA GRACIA es que, salvo @vox_es , todos los demás grupos parlamentarios @PSOE @PPopulares @PODEMOS @CiudadanosCs (HILO)
y todas las demás agrupaciones políticas presentes en el Congreso, como buenos negacionistas que son, obviaron a las otras 868 víctimas mortales en el ámbito familiar. Ninguna mención. Ningún homenaje. Negación absoluta de la violencia familiar que no sea la de género.
868 mujeres, hombres y niños asesinados cruelmente por parte de un familiar (madre, padre, abuelos, hijos ...). ¿Cuál es la diferencia entre las 1.068 víctimas homenajeadas por la totalidad del Congreso y las 868 silenciadas, salvo por los 52 diputados de @vox_es ? Simple:
Read 17 tweets
Apr 11, 2020
Ya no saben qué hacer para que no se note lo evidente: que, según la noticia que pondré más abajo, las denuncias por Viogen se han reducido en un 70% durante el confinamiento (y seguirán reduciéndose) #EXISTEN #NosEstanMatando #UngaUngaArmy vozpopuli.com/politica/sanch…
¿Por qué creen que se está produciendo este fenómeno? Nosotros lo tenemos bastante claro: no hay demandas civiles de divorcio, separación o modificación de medidas. Y, tal y como me dijo cierta persona del mundo judicial “no utilizas el destornillador, si no hay tornillo suelto”
Read 14 tweets
Nov 30, 2019
He aquí la lista de la vergüenza congreso.es/votoplenoh/L8/…
La LO 1/2004 se aprobó por unanimidad (320), a excepción de 30 diputados que estaban ausentes. Entre ellos, Alfonso Guerra que, 15 años después, nos viene con estas declaraciones de lo más impactante
¿Cuántos más de los que se ausentaron, pensaban como Guerra? ¿Y de los que votaron? #EXISTEN políticos cobardes, políticos interesados y políticos a los que les interesaba muy poco el daño que esta ley iba a ocasionar a la población
Read 11 tweets
Oct 17, 2019
El TSJA ha dado con la clave: el juzgado de Violencia sobre la mujer actuó con diligencia. Claro! El problema es que esto no era un asunto de Viogen. HILO ideal.es/almeria/almeri…
Fíjense que presta atención a que la mujer fuese o no maltratada (y que lo hicieron muy bien), pero pasa de soslayo por el hecho de que los maltratados eran padre e hijo. Y éste, finalmente asesinado por la madre. Muchos os preguntaréis que cómo se ha podido llegar a esto
La respuesta es sencilla cuando se conoce lo que está ocurriendo en servicios sociales y fiscalía: debido a la, bajo mi punto de vista, excesiva sensibilización en violencia sobre la mujer, tanto los unos como los otros, se han “olvidado” de que también
Read 15 tweets
Mar 8, 2019
1. Ya va siendo hora de que las mujeres soltemos amarras en el terreno que, históricamente, ha sido el nuestro: el hogar. Escucho más a menudo de lo que quisiera, a mujeres quejándose de que su marido no colabora equitativamente en las tareas domésticas
2. Este tipo de mujeres no dejan de sorprenderme,por dos motivos:
👉 Unas se lamentan pero no tienen la capacidad de poner las cosas en su sitio con respecto de su marido.
👉 Otras se lamentan pero lo que no cuentan es que han anulado a su marido a base de “quita que tú no sabes”
3. Detrás de estos dos tipos de mujer se esconden perfiles muy lamentables. Unas prefieren vivir en la eterna victimización antes que tomar las riendas de su vida. Las otras van de víctimas pero, en realidad, son unas verdaderas profesionales del maltrato psicológico.
Read 10 tweets
Feb 5, 2019
1. Tercer caso que me llega con las mismas características y en un lapso de tiempo relativamente corto: pareja en proceso de separación. Él presenta la demanda pidiendo la custodia compartida. Ella, tan pronto como se le notifica la demanda, le pone una denuncia por malos tratos
2. Como es habitual, aunque bajo mi punto de vista ilegal, al hombre le detiene la policía sin más indicio que la denuncia de ella. En los tres casos que he tratado, salen absueltos o se sobresee con una buena “regañina” del juez hacia la denunciante, explicando que
3. ha utilizado la denuncia con el único fin de evitar la custodia compartida (en este último caso la jueza ha ido más allá). ¿Y qué os imagináis que han hecho estas tres mujeres tan pronto han recibido la sentencia/auto? Han desaparecido de su casa junto con los niños
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(