Te engañé no tengo Netflix, saca tu cuaderno 📓, te voy a explicar porque las empresas te están pidiendo tu constancia de situación fiscal (CSF).
Pon pinche atención, que luego andas dando RT y like a tonterías. No creas que no te ando viendo 😒
🧵
1. El SAT no le está pidiendo la CSF a nadie y cuando digo a nadie, es a NADIE: ni a las empresas, ni a los trabajadores, ni a los clientes, ni a los proveedores.
Rosita, pero a mí, mi patrón me pidió que le diera mi CSF y hasta me dijo que sino se la doy, no me va a pagar. 😨
2. Si eres asalariado, pensionado o jubilado y tu patrón te está pidiendo tu CSF, es porque este año se tiene la obligación de hacer tu nómina en modo CFDI 4.0 y necesita ingresar tu RFC, tu nombre y tu domicilio fiscal (CP), tal cual tú lo tienes registrado en Hacienda.
3. Entonces, ¿de dónde crees que tú patrón corroborará y obtendrá esta información tuya (de ti mismo) de forma ACTUALIZADA?
¡Exacto! De tu constancia de situación fiscal.
4. Ahora, si tu eres un contribuyente con su e.firma actualizada, que tiene en un papelito anotada su contraseña, que cuando se cambió de casa o de ciudad, le avisó al SAT y tienes todo al día; pues solo entras a tu buzón tributario, generas tu CSF y se la mandas a tu patrón.
5. Pero, si eres un contribuyente (como la gran mayoría de asalariados) no tiene su contraseña de RFC, tu e.firma está super vencida (es mas, nunca la has tramitado 🫠), no sabes que es una CSF y le tienes pánico al SAT (lo entiendo); pues ahí empieza el drama.
6. Pero calma, porque podrás obtener tu CSF por SAT ID: satid.sat.gob.mx (en YouTube hay muchos tutoriales, deja de quejarte y búscate uno.)
Ahora, si tu domicilio fiscal no es el de tu empresa actual o en donde vives ahora, entonces ahí si tenemos un problema. 🤦🏻♀️
7. Y porque digo que tenemos un problema, porque para actualizar tu domicilio hay dos caminos: vas al SAT y les pides que lo actualicen o lo haces tu solito con tu e.firma.
Pero Rosita: no tengo e.firma para hacerlo yo solito y para ir al SAT necesito una cita y NO HAY CITAS.
8. Si llegaste hasta aquí ya sabes para que quiere tu empresa la CSF y porque el problema del SAT no es relacionado con la CSF.
Pasemos al siguiente y último punto: ¿me dejarán de pagar mi salario sino entrego mi CSF o si el dato del domicilio no está actualizado?
9. La respuesta es NO, no pueden dejarte de pagar tu salario, es un derecho CONSTITUCIONAL acceder a un trabajo digno y que éste sea retribuido.
La Ley Federal de Trabajo prohibe los descuentos en los salarios a los trabajadores (Art. 110)
10. Y ahora sí, ya por último:
– La obligación del timbrado de nómina, es de la empresa.
– La obligación de mantener actualizado sus datos, es del contribuyente.
– Pero la obligación de dar las facilidades para que se cumplan las 2 anteriores, es de la autoridad fiscal.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este será el hilo más personal que he hecho y probablemente termine eliminando en algún momento, por lo que aprovecha mientras esté aquí.
Muy seguramente te va a sorprender los siguientes post, pero se los quiero compartir por si sirve de algo para alguien.
Abro 🧵
1. Hace aproximadamente 4 meses sucedió algo que aunque no fue la causa de lo que ahora vivo, sí fue la «gota que derramó el vaso»…
2. Ciertos pensamientos que ya rondaban en mi cabeza desde hacía tiempo, empezaron a tener más fuerza, caí en un hoyo en el que lo único que pude hacer, fue buscar ayuda; y fue así como me convertí en una paciente psiquiátrica.
Consideraciones que debes tener para la devolución automática de saldos a favor de ISR y no cagarla en el intento. 🫰🏼
Pon pinche atención, porque luego les rechazan el saldo a favor y ya no saben que hacer, porque solo le dieron siguiente, siguiente, enviar. 😒
Abro 🧵
1. Primero que nada y antes de enviar la declaración, asegúrate de tener ESTATUS ACTIVO y sobretodo, haber estado activo todo el ejercicio fiscal; si estás o estuviste en suspensión, NO te van a devolver nada. 💁🏻♀️
2. Tienes que elegir la opción de DEVOLUCIÓN en la declaración; sí, aunque te parezca obvio, créeme que nunca falta el que sale con su batea de baba. 🫠
DATOS ‘CURIOSOS’ de la empresa proveedora de servicios de mantenimiento de los elevadores del IMSS, SOLUCIONES INTEGRALES DE TRANSPORTACIÓN VERTICAL EN MÉXICO, SITRAVEM:
Saque Usted sus propias conclusiones. 😏
Abro 🧵
– Según su RFC SIT180531P45, se constituyó en 2018.
– Su apoderado legal es: Ismael Soto del Hoyo
– Entre 2019 y 2021 (a pesar de ser empresa de nueva creación) obtuvo 9 contratos por parte del IMSS, por un total de $13.2 millones de pesos.
– En 2020 recibió contrato para dar mantenimiento a los elevadores del Metro de las líneas 1, 2, 3, 9, A y B de la CdMx por $15.5 millones de pesos. 🤦🏻♀️
Vi una noticia titulada “el SAT ajusta tarifas de ISR para que recibas un extra en el 2023.”
Vámonos poniendo de acuerdo, para que no andes diciendo que vas a ganar mas. 😒
Te voy a explicar porque se actualizan las tarifas de ISR; y no, no es para que recibas un extra.
🧵
1. De acuerdo al último párrafo del artículo 152 de la Ley de ISR, las tarifas aplicables para el cálculo de dicho impuesto, se deberán ajustar cuando la INFLACIÓN ACUMULADA EXCEDA DEL 10%
2. La última vez que se actualizaron las tarifas fue para el ejercicio de 2021, por lo que la inflación acumulada desde ésta última actualización a la fecha excede el 10%, mas bien es del 14.32% 🥲