Hoy dejamos nuestras redes a Nuria Jiménez, @nurjoli, médica de familia del centro de salud Daroca en Madrid. Nos va a contar cómo es un día en la #AtenciónPrimaria.
La Atención Primaria necesita el 25% del gasto sanitario YA. FIRMA: amn.st/6012zXuqE 💚 #25ya
Voy a empezar mi jornada laboral. Siempre llego mucho antes porque sino es imposible sacar adelante el trabajo. Mi agenda suele tener 37 huecos, pero que se doble y termine viendo a 60 suele ser habitual. Desde hace dos meses, tengo 3 semanas de lista de espera. Es inaceptable.
Ya llevo trabajando 3 horas. Cuando llegué, tenía 40 pacientes citados/as, más 4 bajas, más 15 altas, más 14 informes de pruebas diagnósticas. Además, hoy repartimos las consultas de 3 compañeros que no están. Los/as pacientes vienen muy enfadados. Estamos hartas de dar la cara.
Voy de camino al domicilio que me tocaba. En total, hoy he accedido a las historias de 70 pacientes y esta tarde en casa seguiré. Como habéis visto en mi jornada, la #AtenciónPrimaria necesita tiempo, recursos y una gestión eficaz. Sin eso, nos convertiremos en una beneficencia.
Termina nuestro takeover "Un día en la Atención Primaria". 💚Gracias @nurjoli por compartir esta intensa jornada. Gracias a @SEMG_ES por hacerlo posible. Gracias al personal por cuidarnos.
Lamentamos la oposición de Fiscalía a que se investigue judicialmente un caso de infiltración policial en movimientos sociales de Girona (@gi_infiltrada) que se suma a la negativa de investigar casos de infiltraciones en Barcelona.
1⃣: @fiscal_es reconoce que «no existe regulación expresa» de esta práctica policial pero no lo considera un problema, pese a su gran impacto en #derechoshumanos.
2⃣: Estos policías infiltrados habrían accedido a domicilios, comunicaciones privadas y al ámbito familiar de activistas, sin autorización judicial, y desconocemos bajo qué supervisión, especialmente en relación con su impacto en DDHH.
¡¡ACTUALIZACIÓN URGENTE!! En un nuevo giro de los acontecimientos, Israel ha reconocido la detención del Dr. Hussam Abu Safiyah y que se le investiga por sus vínculos con Hamás.🔽Abrimos otro hilo.
Ya en 2023, Hussam fue interrogado por el ejército israelí. No fue acusado de nada. La única vez que Israel ha mencionado su supuesto vínculo con Hamás fue el viernes pasado, tras su desaparición.
Durante todo el año 2024 el Dr. Abu Safiyah ha sido una fuente de referencia para las organizaciones humanitarias y de derechos humanos que investigaba la situación del sector de la salud en el norte de Gaza.
Actualización⚠️Las últimas noticias que llegan sobre la situación del Dr. Hussam Abu Safiyah, director del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, son extremadamente preocupantes. Va hilo.
El Dr. Abu Safiyah fue arrestado la semana pasada, durante el asalto del ejército israelí al Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmó su arresto.
@SEMG_ES @FADSPU @IFMSASpain @pacientesPOP @MSF_Espana @MedicosdelMundo @Saludporderecho @YoSisanidaduniv @reder162012 ‼️Desde entonces no se ha proporcionado más información sobre su paradero, por lo que debería ser considerado víctima de desaparición forzada y, como tal, corre un gran riesgo de ser sometido a tortura y malos tratos.
‼ Lanzamos un histórico informe que concluye que las autoridades israelíes están cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza, tratándola como un grupo infrahumano sin derechos humanos. Léelo aquí: . ⬇️ HILO. #StopGenocidio amn.st/6013Q6gyD
El informe documenta 3 actos cometidos por Israel que están prohibidos por la Convención sobre el Genocidio:
❌ Matar a personas palestinas en Gaza.
❌ Causarles graves daños físicos/mentales.
❌ Imponerles condiciones de vida calculadas para causar su destrucción. #StopGenocidio
La investigación revela cómo, mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, demostrando así su intención de destruirla. Esto tiene que acabar YA. #StopGenocidio amn.st/6014Q6gyE
Esta madrugada, el barco Bahri Tabuk de la naviera estatal saudí Bahri hace escala en el Puerto de #Sagunto. 🤔 ¿Qué lleva a bordo? ¿Va a cargar armas? Nos hemos dirigido a @MAECgob @SE_Comercio @transportesgob @DGobiernoCV para exponer nuestras peticiones.
👇 Abrimos HILO.
@MAECgob @SE_Comercio @transportesgob @DGobiernoCV @AmnistiaCV @AmnistiaVLC UNO: Que nos informen sobre la carga que se encuentra a bordo del barco Bahri Tabuk y si tiene previsto cargar material de defensa u otro material durante su escala en #Sagunto. Queremos conocer el destino, uso y usuario final de ese material.
@MAECgob @SE_Comercio @transportesgob @DGobiernoCV @AmnistiaCV @AmnistiaVLC DOS: Que no autoricen el tránsito de este barco ni la eventual carga de #armas en #Sagunto debido al riesgo de que se usen para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en #Yemen por la coalición encabezada por #ArabiaSaudí y Emiratos Árabes Unidos.
Ante las crecientes restricciones que las autoridades de varios países europeos han impuesto a las protestas en favor de los derechos humanos de la población palestina: ¡Abrimos hilo! amn.st/6016uwCtq
La directora adjunta de @AmnestyEU ha manifestado que "las consecuencias devastadoras de los bombardeos y el bloqueo ilegal de Israel sobre Gaza están llevando a muchas personas, comprensiblemente, a protestar en favor de los derechos de la población palestina" @esthermajor
Sin embargo, las autoridades de muchos países europeos están restringiendo de forma ilegítima el derecho a la protesta, con medidas desde actuar contra determinadas consignas, banderas y símbolos palestinos hasta someter a manifestantes a la brutalidad policial y la detención.