Con @petrogustavo y @ingrodolfohdez los partidos de gobierno se quedaron por fuera, y la segunda vuelta se juega entre un político de izquierda y uno que se presenta como antipolítico.
América Latina muestra que no somos un caso aislado.
Hilo 🧵
Hablamos con Carolina Cepeda, Miguel Gomis y Esteban Nina de la @UniJaveriana, coautores de “América Latina: ciclos socioeconómicos y políticos, 1990-2020”.
Los 3 expertos identificaron tres precedentes regionales que enmarcan esta segunda vuelta.
1⃣Los líderes antisistema rompen la distinción izquierda/derecha.
“Como @nayibbukele en El Salvador, @ingrodolfohdez está proponiendo una desintermediación del sistema político, acelerar los tiempos burocráticos y tener una relación más directa con su electorado”, explica Gomis.
Gomis dice que es un error ver a @ingrodolfohdez como una ficha más del giro a la derecha, ya que no tiene un discurso ideológico vertebrado y no está conectado con las coaliciones internacionales del neoconservadurismo, cosa que lo diferencia de Trump y @jairbolsonaro.
“Como @PedroCastilloTe, no es claro qué gobernabilidad tendría si llega a quedar elegido, dado que hace campaña castigando a los políticos”, dice Cepeda.
2⃣Se redujo la pobreza, pero no la desigualdad
Según Nina, eso provoca una frustración que favorece propuestas de reformas económicas estructurales, como @petrogustavo, o una ruptura con las élites que han gobernado, como @ingrodolfohdez.
Nina dice que el aumento de la desigualdad se debe a que los últimos 20 años Colombia se ha enfocó más en aumentar la productividad.
“Se le ha apuntado a infraestructura, cobertura educativa y programas de asistencia, pero eso no ha cambiado la distribución de la riqueza”.
3⃣Los extremos han triunfado cuando la legitimidad democrática es baja.
Para los académicos de @UniJaveriana, la “nueva ola de derecha” en países como Brasil no se explica tanto por cambios generacionales en el electorado como por descontentos generalizados frente al sistema.
En Brasil desde 2010 se observaba una caída en los niveles de apoyo al sistema político.
Para 2016-2017, Brasil estaba 15 puntos porcentuales (34% frente a 49%) por debajo del promedio regional de apoyo al sistema político.
La elección de @jairbolsonaro se explicaría más por una pérdida de confianza en el sistema político que por un giro ideológico de la ciudadanía.
En Brasil el 14% de la población se identifica con la ultraderecha
El 62% se considera de izquierda o centroizquierda.
Para Cepeda, “este clima favorece un discurso que puede prescindir de toda referencia a las instituciones.
Por eso @ingrodolfohdez puede repetir la única idea de lucha contra la corrupción. Ese es un discurso que es todo y nada. No tiene nada más que prometerle a la ciudadanía”.
Los "petrovideos", como han sido llamadas las grabaciones filtradas de reuniones internas de la campaña de @petrogustavo, con el protagonismo de @RoyBarreras, dejan en evidencia una mezcla de guerra sucia, extradición, engaños y dudas sobre financiación.
Los hicieron desde dispositivos conectados de forma remota a reuniones privadas del @PactoCol. Esto sugiere que los tomó alguien con acceso a la campaña.
@gusgomez1701 le dijo a La Silla que los videos que él ha recibido han llegado preeditados, y es posible que no sean los últimos.
@RevistaSemana habla de horas de grabación. En al menos una reunión está presente @petrogustavo, pero en los extractos filtrados no habla.
En sus propuestas ambientales @petrogustavo y @ingrodolfohdez se parecen en lo fundamental, pero se distancian en el rol que cumplirán las comunidades étnicas.
Esas comunidades habitan donde hay más riesgos ambientales y son claves en la conservación.
La @FLIP_org la define como un señalamiento que vincula al reportero con organizaciones delictivas o actos ilegales; o a su trabajo a intereses políticos para desacreditar su labor.
👇