Antes de ser titulada la "Primera en el peligro de la Liberad" fue conocida como "ciudad de los puñales y pistolas".
HILO decimonónico⬇️
Aquí voy a compartir algunas imágenes y mapas, salteados con algunos datos. Es un tema que trabajé para mi tesis doctoral, publicada parcialmente en 📙#ArmasYvotos
Tengo más sobre Málaga, pero no está publicado...
“La ciudad de Málaga en estos últimos años de discusiones y trastornos, ha sido una de las que más han fijado la atención de los gobiernos” escribió
Ramón de Castañeyra en 1844.
¿Por qué? Pues porque entre 1834 y 1843 su población estuvo muy politizada y movilizada.
En 1834, la recién formada Milicia Urbana forzó “a algunos vecinos á iluminar sus casas” en señal de adhesión a la reina Isabel II. Desde entonces, el liberalismo revolucionario no cesaría de aumentar en las filas milicianas.
En enero de 1835 ya se habían creado en la ciudad de Málaga 2 batallones de infantería de Milicia, 1 compañía de artillería con 2 piezas, 1 compañía de bomberos, y 2 escuadrones de caballería de lanceros. En total unos 2000 milicianos.
📷Propias. Archivo Municipal de Málaga.
El 18 de marzo de 1835 hubo altercados entre los milicianos y clases populares (un calderero llamado Miguel Deomarco era el líder) por un lado, el gobernador por el otro. Este último había prohibido el Himno de Riego. Los primeros desobedecieron. Y se lió.
Un día después la multitud asaltó la casa del gobernador, que huyó. El gobierno envió al ejército. Poco duró la tensa tranquilidad. En el verano de 1835 Málaga se rebeló y formó una junta revolucionaria. Pedían más libertad. Solo el nuevo gobierno de Mendizábal calmó los ánimos.
A comienzos de 1836 llegó como gobernador Ignacio López Pinto, liberal reconocido. Su hermano había sido fusilado junto a Torrijos en 1831. Desplegó una serie de ceremonias para afianzar la cultura liberal progresista. La plaza de la Merced se llamó de Riego.
Todo se torció cuando la regente obligó a la dimisión de Mendizábal. A raíz de ello, el liberalismo progresista temió un pacto del gobierno con los carlistas. Y en 1836 estalló la Revolución Española. Empezó en Málaga. Lo conté en este hilo:
Tras ella y hasta 1837, Málaga siguió en efervescencia revolucionaria. El 5/2/1837 se celebraron exequias por los defensores de Bilbao frente al carlismo, en mayo por los generales Iribarren y León caídos en la batalla de Huesca (sobre esta he escrito en @DespertaFerro)
La plaza de Isabel II se renombró oficialmente como plaza de la Constitución, la Alameda como salón de Bilbao. Manuel Bauzá fue nombrado nuevo gobernado. Este era aún más progresista que López Pinto. En la prensa local se publicaron artículos de todo tipo, con total libertad:
Críticas a impuestos como el diezmo, “gravísima carga” que estrangula a “la clase agricultora”; defensa de la libertad de imprenta; artículos argumentando sobre “la igualdad de bienes”, defensa ardiente del derecho de petición a las Cortes que tenían todos los españoles,...
Los liberales conservadores se apresuraron a criticar al nuevo gobernador. Los milicianos y clases populares de Málaga y provincia salieron en su defensa. Se produjeron diversos altercados. En septiembre de 1837, los propietarios malagueños se quejaban al gobierno.
En las elecciones de 1837 se habían producido incidentes violentos. Estas se desarrollaban en la Aduana Nueva. Allí varios electores, del partido moderado, fueron atacados.
Los grandes propietarios pedían la represión de los liberales progresistas malagueños, el control de las clases populares, el desarme de la Milicia Nacional. Y el nuevo gobierno moderado envió a Palarea como capitán general, quien declaró el estado de sitio.
A ello siguió la prisión, deportación o ejecución de numerosos cabecillas del partido progresista. La Milicia quedó recudida y desarmada. La situación se prolongó hasta 1839.
En septiembre de 1840, Málaga se adhirió al pronunciamiento en defensa de la Constitución de 1837. En 1842 se erigió el monumento a Torrijos en la plaza de Riego (de la Merced).
Y en mayo de 1843, Málaga sería la primera en levantarse contra el gobierno del regente Espartero. Luego, no pocos se lamentarían de ello, pues a fines de año, la Milicia malagueña era desarmada por el nuevo gobierno moderado.
En este mapa que aparece en mi tesis doctoral y en 📙#ArmasYvotos se identifican los espacios de aquella Málaga de 1834-1843:
🟥Plaza Constitución
🟪Plaza Riego (Merced)
🟩Aduana ifc.dpz.es/publicaciones/…
Varias de las imágenes que he usado en este hilo son del Archivo Díaz de Escovar. Y el plano original es de Rafael Mitjana de 1838, que se conserva en el Archivo Municipal de Málaga (cc: @DanGamboaB)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hilo sobre la Aljafería c. 1840, @laaljaferia, a raíz de esta imagen @BNE_biblioteca, identificada como el Salón de Santa Isabel, aunque yo diría es el Salón del Trono (?)⬇️
La Aljafería es un maravilloso palacio de origen andalusí, que fue reformado por los reyes de Aragón, convertido en cárcel de la Inquisición, fortificado por Tiburzio Spannocchi en 1592 y acabó como cuartel desde el siglo XVIII. Actualmente es sede de @cortes_aragon
Durante el s. XIX tuvo mucha historia. La rebelión zaragozana del 24 de mayo de 1808 sacó de allí armas y en Los Sitios fue punto fuerte de la defensa de la ciudad. #GuerraYcuchillo
En 1809-13 hubo una guarnición napoleónica, que fue asediada en julio de 1813 por Espoz y Mina.
En el @MuseodeZaragoza está en depósito del @museodelprado el cuadro de "Malasaña y su hoja se baten contra los franceses. Dos de mayo de 1808" de Álvarez Dumont (1887). Hace pareja, en su exposición, con "El Pilar no se rinde" de Jiménez Nicanor (1885).
⬇️
Ambos cuadros son buenos representantes de la pintura historicista española de la segunda mitad del siglo XIX, que plasma con óleo el mito fundacional de la nación en la Guerra de Independencia.
Pero la historia no suele encajar en los mitos. Y ni el motín del 2 de mayo de 1808 en Madrid dio origen a la guerra contra Napoleón (eso fue casi un mes después), ni la defensa del reducto del Pilar en el 2º Sitio de Zaragoza fue romántica como en el cuadro, fue una carnicería.
✊Como hoy es 1 de mayo, Día de los Trabajadores, voy con un breve hilo decimonónico: historia de dos conflictos laborales, dos "huelgas" en la Zaragoza de la primera mitad del siglo XIX⬇️⬇️⬇️
En primer lugar viajamos a 1809, cómo no.
Sí, porque en el marco del Segundo Sitio de Zaragoza #GuerraYcuchillo no todo era unanimidad entre el bando defensor de la ciudad. La guerra no evitaba cuestiones básicas: la gente quería comer y cobrar para comer (obvio).
Y este era el caso de los operarios que trababan bajo las órdenes de los maestros armeros, encargados de reparar armas y otras labores logísticas claves para la efectividad de los combates.
Como hoy, 25 de abril, es la efeméride de la batalla de Almansa (1707), en la Guerra de Sucesión Española, hago un breve hilo sobre este conflicto en (entonces todavía) el reino de Aragón. HILO dieciochesco⬇️
La Guerra de Sucesión Española asoló Europa y, en concreto, la España peninsular entre 1701 y 1714, si bien hay que matizar estas fechas y escenarios bélicos. El tratado de paz entre los dos aspirantes al trono español, el Borbón y el Austria, no se firmó hasta 1725.
Esta guerra implicó a numerosos actores, movilizó a cientos de miles de hombres y causó los habituales desastres de la guerra, finalizando con un reordenamiento geopolítico y con Felipe V de Borbón asentado en el trono de España e Indias, si bien con pérdida de territorios.
HILO de aventuras decimonónicas.
Corría el año 1838 cuando un noble italo-polaco afincado en Francia decidió iniciar un viaje de dos años por España y Portugal. Se trataba de Karol Dembowski. Durante el mismo escribió numerosas cartas, compiladas a modo de diario.
Karol enviaba cartas a la condesa de Bouska, Visconti y Mujelob; a los señores de Merimée, de Stendhal, barones Treechi y de Maestre. España estaba en plena guerra civil, la Primera Guerra Carlista (1833-1840), mientras que Portugal acababa de salir de una similar en 1834.
El viaje comenzó el 31/1/1838. Karol cruzó los Pirineos y llegando a Urdax. Tenía miedo ante posibles pues el país estaba "en una de esas crisis de transformación social” y “metamorfosis política”. Urdax era un bullir de gentes: refugiados, contrabandistas, espías, gendarmes...
Sigo sin entender la polémica por el currículo de historia de España en 2º de Bachillerato. No hay grandes cambios y la mayoría de críticas parten del desconocimiento de lo que es la historia, de no conocer la realidad práctica de las aulas, y de tener cero fe en el profesorado.
El principal problema de la educación siguen siendo las ratios, la falta de inversión y de profesorado.
No se ve la historia anterior a la GIE, se dice escandalizado:
Ya se hace en muchas CCAA. En otras se ve aprisa, corriendo y mal.
Ya se ve en la ESO.
El profesorado conecta procesos al explicar hechos.
Sigue la cronología.
Los elementos transversales ya existen y no alteran.