El día de hoy me di cuenta que la falta de educación en la salud está por el suelo.
No es que no lo supiera o no me haya dado cuenta antes, pero en lugar de hacer regulaciones sensatas, se salen de todo contexto los “protectores sanitarios” de este país.
Va el de 🧶
Resulta que por estrés, padezco de bruxismo, que es el rechinado de dientes, generalmente en la noche. Pero el grave problema no es el sonido, sino la presión tan fuerte que ejercen los músculos del maxilar hacia la mandíbula, por consiguiente, toda esa fuerza la reciben
las muelas. Hoy me diagnostican que una de mis muelas está fracturada. Previamente, antes de la pandemia, me habían extraído una por el mismo caso.
El tema no es mi estado de salud dental, sino los comentarios del médico odontólogo que me dice: “no tienes idea de la gran
cantidad de casos como el tuyo que he tenido en la consulta desde que inició la pandemia y el encierro. Hasta niños han venido porque se han gastado sus dientes, algunos los de “leche”, otros ya los permanentes”.
¿El caso? ESTRÉS.
Grave, ¿no?
La gravedad de este tema, del estrés, no solo fue por miedo al contagio, miedo a la muerte de un familiar, miedo a la muerte de los padres, en el caso de los niños. También es provocado por VIOLENCIA FAMILIAR.
Sí señoras y señores. Todos los políticos evaden el tema, TODOS.
Y nadie se hace cargo del asunto. Pero es real y existe. Díganme, ¿qué puede estresar a un niño que está en casa, medio aprendiendo a través de un medio digital? No importa si es pudiente o no, hubo clases por TV, ¿no? Díganme. ¿Fueron las tareas? ¿Fueron los trabajos?
¿Fueron los maestros? ¿O fue el entorno familiar en el que se maneja el crío? ¿La mamá o el papá? ¿El estrés laboral?
Es todo junto.
La dinámica familiar, cambió radicalmente: cuando la pareja no se veía más que unas cuantas horas por la tarde o noche, ahora tenían que verse
las caras 24/7. Cuando alguno de los padres sólo llegaba a casa a convivir un par de horas con los hijos, ahora le toca convivir con ellos todo el día, hacerse partícipe de la dinámica familiar a la que no estaba acostumbrado. Y eso produce estrés, sobre todo si la persona no
tiene buen carácter o es poco tolerante. Y la salida de una condición de estrés no es fácil, menos para un menor, mucho menos cuando hay violencia.
Quisiéramos creer que todo ese estrés es pasajero, pero no es así.
Algunas familias gozaban de momentos de paz mientras alguno de
los padres, el más violento, estaba fuera de casa. Y cuando estuvo dentro, empiezan los momentos de tensión.
Mi odontólogo me comentó que llegan hasta con problemas con la articulación de la mandíbula, imaginen qué estado de estrés manejara alguien así.
¡Ah! Pero el flamante
Secretario de Salud, #Alcocer, decidió que los problemas mentales se resuelven en casa, por lo tanto, adiós a los hospitales psiquiátricos.
¿De verdad ustedes creen que una persona violenta va a ceder y/o a estar mejor atendido con su familia? ¿Cuando este personaje es quien
dispara los estados de estrés? Yo creo que no.
Empezando por lo que dije en un hilo anterior, la terapia psiocológica o psiquiátrica está satanizada, la mayoría de las personas no saben si el estado de ira de su familiar es ocasional o producto de algún padecimiento mental.
VIOLENCIA es una palabra que queda en el aire y no se quiere reconocer; no quieren darle una cara o un cuerpo porque saben que de esa manera, no hay salida. Se produjeron muchísimas demandas por violencia familiar durante 2020 y 2021, hubieron miles de divorcios porque las
parejas se dieron cuenta que no se toleraban. ¿Cómo creen que le pega esto a un menor? No solo a ellos, a todos.
Quienes deben estar a cargo de la salud de los ciudadanos, se lavan las manos impunemente, volteando hacia otro lado para no ver que la violencia es una palabra
que se manifiesta en lo físico y en lo mental, en la calle o en la casa, en las familias o en los amigos. Ponen pretextos para no trabajar y exigir a sus superiores que se mantenga la paz, que se reeduque a la sociedad, que se acabe el acoso. Feminicidios y homicidios
en todo el país se van manifestando progresivamente, pero es un asunto al que se le da un carpetazo y ya.
¿Cuáles serían las regulaciones sensatas?
Que se tomen en cuenta las demandas por acoso, por violencia; que se persiga, que se eduque a una familia, a la sociedad entera.
Que se cambie la dinámica de un plan de estudio obsoleto, el cual quieren convertir en adoctrinamiento. Educación cívica, en la salud, lecto escritura y cálculo mental. Eso necesitan los niños hoy.
Y para los adultos, promover la salud mental, acudir al psicólogo, atender sus
miedos, su ira, su depresión. Que la gente aprenda que existe quien los ayude.
Cuando se atiende el problema psicológico de uno, cambia el familiar.
Pero están más interesados en jalar votos que preocuparse, realmente, por los ciudadanos. #YoNomásDigo #LigaDeGuerreros
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Probablemente tenga razón en un punto: se atiende desde la familia.
Pero ¡ojo! Si la familia no tiene idea de lo que pueden hacer con un paciente con padecimiento mental, ¿cómo ayudan?
Va el de 🧶
En este país está absolutamente satanizada la salud mental. Mucha gente cree que el hecho de ir con un terapeuta es sinónimo de “loco”. Y muchas enfermedades mentales tienen origen en otros padecimientos que las familias niegan y/o alegan que “están de moda”, como el TDAH.
También existen otros trastornos que son muy enfáticos en esta sociedad, pero nadie quiere reconocer que necesitan ayuda:
Trastorno de Límite de Personalidad, Trastorno Narcisista, los maniaco/depresivos, la depresión a la que se expusieron muchos jóvenes y adultos con el
Por la mañana leí un mensaje acerca de la falta de medicamentos, no sólo para diabéticos, también para asmáticos y otros padecimientos.
A medio día, veo a una mujer mayor, cojeando pero sin bastón. Y me surge la inquietud. Ahí les va el de 🧶
Resulta que @HLGatell, apoyado por @lopezobrador_, le echan la culpa a los alimentos chatarra y bebidas altamente azucaradas. Son las responsables de todos los males de salud de los mexicanos. Sin embargo, me gustaría saber si esa dama que vi cojeando sabe que padece diabetes
o hipertensión. Me gustaría saber si ella tiene acceso a los servicios de salud, siempre han sido precarios, para atenderse o preguntar por su padecimiento. Pero la respuesta se queda perdida: no funciona el INSABI y, por instalarlo, quitaron un servicio de salud que sí servía:
Para @TenochHuerta y cualquier otro ingenuo que siga renegando de Colón, la Conquista y Virreinato, ahí les va:
Somos mestizos. Es muy, muy difícil encontrar indígenas puros, que tengan apellidos indígenas (si es que se usaban) por lo menos 4 generaciones atrás.
Nuestra riqueza🧵
no la otorga la pureza de la raza, origen o como quieran llamarle; la otorga el trabajo, el orgullo de vivir en este país y de sacarlo adelante con tecnología, energía limpia, política incorrupta, buenos ciudadanos.
La riqueza de nuestro lenguaje, nuestros platillos, los
trajes regionales, tienen bases europeas. No sería el mole poblano lo que es sin algunos ingredientes que aquí no habían. El vestido veracruzano tiene influencias de Valencia y Andalucía, dos lugares españoles; y así como ese, hay otros más.
Además, hay que recordar que España
A ver:
Ni Maruchan, ni Coca Cola, Pepsi, McDonalds, etc.
Una vez más lo repetiré: el libre albedrío le otorga al individuo la facultad de decidir lo que va a hacer de su vida.
Lo que quieren que suceda es una reacción en cadena y empezar por la sopita y terminar con otros.
Va📜
Nadie puede prohibir a alguien qué comer, qué beber, qué veneno consumir (así decía mi finado padre). Cada uno es libre de escoger su veneno. Pero en lo que nadie más piensa es en la gente que trabaja en esas empresas. Chatarra o no, le dan trabajo a millones de personas,
que a su vez, alimentan a sus familias.
¿Que hay mejores opciones de alimentos y bebidas? Sí. Pero el radicalismo es exagerado. Si a esas vamos, retirar la chatarra del mercado, también serían:
Los tacos sudados.
Los tamales.
El atole.
El chicharrón.
Los cueritos.
La Bendición está harta de recibir clases en línea después de un año y medio de hacerlo: desde mediados de 3o de secundaria. Ya está en 2o de prepa.
Obviamente, desea conocer a sus nuevos compañeros y conocer su escuela.
Va el 📜
El Hijazo lleva apenas 2 meses en línea, en la Facultad de Ingeniería. Y entrenando en línea para el equipo de la universidad. Le urge conocer su Facultad.
A la Bendición, la invitaron a una reunión a puertas abiertas, con todas las precauciones, solo 8 personas, con mascarillas
y una prueba rápida de covid para poder ingresar al domicilio. Muy emocionada me lo comenta y le doy permiso, aunque con reservas. Pero me da confianza el hecho de la “prueba rápida”. Su 1a reunión después de más de año y medio.
Ayer me dice con carita de agobio:
Después de un fallido intento por convencer a los padres para enviar a sus hijos a la escuela, un decálogo absurdo y una carta responsiva leonina, ahora cambian la carta compromiso.
¿Verdad que no es tan fácil?
Ahora anuncian que las escuelas son un lugar seguro. Va 📜
“Si hay disciplina y trabajo en conjunto, la escuela puede ser un lugar seguro”. ¿Neta @delfinagomeza?
Las escuelas ya tienen:
Agua potable en los baños.
Separados los pupitres con la distancia correcta.
Gel antibacterial en salones, baños y pasillos.
Mascarillas por si se
agotan las propias.
¿No? Tsk, tsk, tsk…
Quieren enviar a los niños y jóvenes a las escuelas sin un verdadero plan de acción seguro para evitar el contagio.
Si a los hoteles, restaurantes y comercios en general, les obligan a cumplir estrictamente los requerimientos sanitarios,