Bea Sanz Profile picture
Jun 9 18 tweets 9 min read
Aprovechando que esta noche podremos ver en @la2_tve un capítulo de "Los pilares del tiempo" sobre #ElCid donde aparece la Catedral de #Burgos, voy a hacer un pequeño repaso a varias historias cidianas que, en realidad, son leyenda.
Dentro Hilo 🧵👇
1⃣ "EL CID TUVO DOS HIJAS QUE SE LLAMABAN DOÑA ELVIRA Y DOÑA SOL QUE SE CASARON CON LOS INFANTES DE CARRIÓN"
Así es como aparecen en el Cantar. Pero en realidad,
Rodrigo y Jimena tuvieron 3 hijos: 2 chicas y un chico.
La hijas se llamaban María y Cristina y el hijo, Diego.
María Rodríguez, la más joven de las dos hermanas, se casó con Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, pero va a morir muy joven, con unos 25 años.
Su hermana, Cristina, se casa con el infante Ramiro Sánchez de Navarra, señor de Monzón y, ojo que aquí viene una cosa interesante.
Cristina y Ramiro tuvieron 2 hijos, Elvira y García quien reinará como García Ramírez de Pamplona. Este se casó con Margarita de L'Aigle y fueron padres de ¡Blanca de Navarra!.
¿Qué quién es Blanca de Navarra? Pues la madre del rey Alfonso VIII de quien el Cid es tatarabuelo.
Nos queda saber que fue de Diego Rodríguez, el hijo del Cid, de quien el Cantar ni siquiera se acuerda.
En #Burgos lo recordamos en el Puente de San Pablo y sabemos que muere en 1097 en la Batalla de Consuegra (Toledo) luchando contra los almorávides.
2⃣ "EL CID GANÓ UNA BATALLA DESPUÉS DE MUERTO"
Pues la verdad es que no. Esto queda muy bonito en la película del Cid ( Anthony Mann - 1961) con Charlton Heston al galope por las playas de Peñíscola, pero históricamente no ocurrió así.
¿Dónde aparece esta leyenda?
Pues aparece en la conocida como "Leyenda de Cardeña", una serie de textos redactados por los monjes del Monasterio de San Pedro de Cardeña en el siglo XIII para ensalzar su figura y relacionar al Cid con el monasterio, en un momento de decadencia.
¿Qué ocurrió en realidad?
El Cid murió en el año 1099 por heridas de guerra y fue enterrado en Valencia. Jimena, se quedó como señora de Valencia hasta 1102 cuando, ante la imposibilidad de mantener el control de la ciudad, regresa a Castilla con los restos de su marido.
Los restos del Cid y Jimena descasaron en San Pedro de Cardeña hasta la llegada del ejercito francés en 1808. Actualmente, parte de los restos se conservan en la Catedral de #Burgos y en San Pedro de Cardeña se puede visitar la tumba vacía.
3⃣ "EL COFRE DEL CID EN LA CATEDRAL"
El Cantar comienza cuando el Cid es desterrado y necesita dinero. Acampados al otro lado del río, él y sus hombres construyen dos cofres, los llenan de arena y encuentran unos incautos Raquel y Vidas que se los cambian por monedas de plata.
No sabemos que base histórica tiene esto, pero el cofre de la catedral es, en realidad, un arcón del archivo catedralicio fechado en el siglo XIII.
Aquí os dejo el enlace a un hilo anterior donde os cuento un poco más.
4⃣ " EL CID HIZO JURAR A ALFONSO VI EN LA IGLESIA DE SANTA GADEA"
¡Ay, la Jura de Santa Gadea! El poema dice así:

"En santa Águeda de Burgos,
do juran los hijosdalgo,
le toman la jura a Alfonso
por la muerte de su hermano"

¿De dónde surge esta leyenda?
Pues una vez más, este pasaje no aparece en el Cantar si no que son los monjes de San Pedro de Cardeña, quienes lo van a redactar para "La Leyenda de Cardeña" antes mencionada.
En la película del Cid de 1961 también aparece este episodio. Aquí el enlace
Sabemos que Sancho II muere en el asedio a Zamora (que no se ganó en una hora 😝) y que, posteriormente, su hermano Alfonso se convertirá en rey de todos los reinos que habían pertenecido a su padre. Pero que Alfonso jurase no haber participado en la muerte su hermano...
5⃣ "EL CID FUE DESTERRADO"
Al hilo de esto y tal como se ve en la película, mucha gente sigue creyendo que el Cid fue desterrado tras la Jura de Santa Gadea.
Pero, si esta es una leyenda y nunca tuvo lugar... ¿El Cid no fue desterrado?
Pues sí, y no solo una sino dos veces.
La primera en 1081 porque intervino con su ejército personal, cruzando la frontera con el reino de Toledo estando allí Alfonso VI, y la segunda en 1089 porque el rey le pide ayuda en una batalla pero no acude (no sabemos si porque no llega a tiempo o porque no quiere)
Existen infinidad de leyendas sobre el Cid, algunas más inverosímiles que otras, pero que han contribuido durante siglos a engrandecer su figura y a hacerlo tremendamente conocido en todo el mundo.
Si queréis conocer un poco más de su historia real, os recomiendo este libro 👇👇
Y hasta aquí hemos llegado con este hilo cidiano. Como siempre, ha sido un placer emplear un rato en contar una historia ligada a nuestra ciudad, #Burgos.
Podéis ayudarme a difundirlo haciendo RT en el primer tweet de este hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bea Sanz

Bea Sanz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bea_Sanz83

Mar 20
¿Sabías que el fundador de #Burgos se llamaba en realidad Diego Rodríguez y que lo de "Porcelos" es un apelativo que no se sabe de donde viene? ¿Sabes donde nació? ¿Sabes donde murió y donde se cree que está enterrado? ¿No?
Pues vamos a allá.
🧵👇 (Hilo)
Se desconoce el año y el lugar de nacimiento del conde Diego. Pero si se sabe que fue hijo de Rodrigo, primer conde de Castilla y que a su muerte heredó el título.
La primera mención a Diego es en los años 882 y 883 por dirigir la defensa del Desfiladero de Pancorbo.
En esos dos años hubo incursiones de los ejércitos del emir de Córdoba que intentaban llegar a Miranda, después de que un tiempo antes, el rey Alfonso III hubiera llegado hasta las cercanías de Badajoz.
Pero en el invierno del 883 Alfonso III y Muhammad I firmarán una tregua.
Read 15 tweets
Oct 30, 2021
En estos días que todo el país acude en masa a los cementerios, os voy a recordar que el primero que tuvimos en #Burgos fue en el siglo XIX. Y que su construcción supuso todo un drama para la sociedad burgalesa de la época.
¿Dónde estaba? Os lo cuento en este hilo 🧵👇
Hasta el siglo XVIII, los enterramientos se hacían en iglesias, monasterios, catedrales, etc... Mucha gente se sorprende cuando se entera de que el suelo y las paredes de la Catedral y las iglesias, están plagados de enterramientos que no se ven a simple vista.
Debido a las continuas epidemias, Carlos III promulgó una ordenanza que recomendaba enterrar a los muertos en lugares ventilados y alejados de las poblaciones. Pero esta medida no fue acogida por igual en todas partes y en #Burgos se hicieron los locos hasta 1809.
Read 15 tweets
Jul 30, 2021
Hace ya tiempo que tenía pensado hacer un hilo sobre uno de los lugares de nuestra provincia que más me fascina : El Torreón de Fernán González de #Covarrubias.
Lleva en pie más de 1000 años. ¡Qué ( y a quien) no habrán visto estas piedras!
🧵👇 (Hilo)
Esta construcción es la única superviviente de la red de fortificaciones del siglo X, que defendían la frontera del Arlanza, es decir, que había más como esta, pero no se conservan. Fue construida por orden de Fernán González tras la batalla de Simancas que tuvo lugar en el 939.
El conde Fernán González la construye sin contar con la autorización del Rey Ramiro II de León y esto hace que muchas fuentes consideren a Fernán González el primer conde independiente de Castilla.
Está levantado sobre una construcción militar previa, seguramente romana.
Read 11 tweets
Jul 2, 2021
Si hay algo que me encanta explicar en la Cartuja de Miraflores de #Burgos, a parte de la historia y el arte, es cómo es la VIDA DE LOS CARTUJOS.
Siempre intento contarlo al final, porqué después de la explicación suelen venir un montón de preguntas.
Hilo 🧵👇
Las fotos que vais a ver en el hilo son mías, a excepción de las que corresponden a la clausura del monasterio, que están sacadas de un libro que editaron el Ayuntamiento y Diario de Burgos en 1996
El autor de las fotografías es Enrique del Rivero.
Lo primero que hay que entender es que todas la cartujas siguen un mismo patrón: viviendas independientes, unidas a un claustro y con dependencias comunes. Así fue la primera Cartuja, la que construyó San Bruno en Chartreuse (Grenoble- Francia) en el siglo XI. Hoy es así. 👇👇
Read 21 tweets
Feb 13, 2021
Se acercan los días de #Carnaval , y aunque este año no estemos para muchas celebraciones, nunca es mal momento para recordar la que se liaba en #Burgos en el siglo XIX, en esta fiesta, que es la antesala de la Cuaresma.

🧵👇 Hilo carnavalero 🥸 Image
Por si alguien que no es de #Burgos me está leyendo: Aquí, en Carnaval, hace frío.
Puedes quedar con tus amigos para disfrazarte de hawaianos, pero sabes que el disfraz va incluir camiseta térmica y mallas bien gordas, en el mejor de los casos, y el abrigo y bufanda en el peor.
Yo he llegado a ver en #Burgos, un grupo de niñas disfrazadas de sevillanas, con la peineta y la flor en el gorro de lana.
Pero vamos al tema de que nos ocupa, esa batalla entre D. Carnal y Dña. Cuaresma de la que ya hablaba el Arcipreste de Hita en "El libro del buen amor". Image
Read 13 tweets
Feb 6, 2021
Si tuviera que elegir el lugar de #Burgos que más me gusta explicar, seguramente sería el Monasterio de las Huelgas.

Casi 850 años de historia, numerosos estilos artísticos y un montón de curiosidades, algunas de las cuales, voy a intentar contaros en este hilo 🧵👇👇 Image
En el año 1187, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fundan este lugar que fue residencia y enterramiento real.
Así, Leonor imitaba a su madre Leonor de Aquitania, que había hecho lo mismo en la Abadía de Fontevrault, (Francia), donde estuve de visita hace 2 años 😍 👇👇 ImageImageImageImage
Vamos con la primera curiosidad.
¿Sabéis por qué se llama "de las Huelgas"? Seguramente os hayan contando que era porque los reyes iban a allí a "holgar", es decir, a descansar.
Pero en realidad los que descansaban eran otros personajes menos regios. 👇👇 Image
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(