En todo proceso de aprendizaje se ha de partir de una planificación rigurosa: objetivos, recursos necesarios, métodos didácticos, evaluación como evidencia de aprendizaje y cómo se retroalimenta el proceso en el marco de una evaluación continua, formativa, integral, humana🧵➡️
"Planificar un proceso de evaluación es algo complejo, puesto que se han de anticipar muchos aspectos y hay que tomar muchas decisiones" (Sanmartí, 2020) La hoja de ruta se traza de los referentes de evaluación: los criterios. Las competencias específicas se concretan...➡️
en criterios de evaluación que el estudiante irá alcanzando. Para el desarrollo de los criterios son necesarios los saberes básicos, imprescindibles para el logro de la competencia específica. ➡️
En la reestructuración de los perfiles competenciales #LOMLOE, el perfil de salida del estudiante se refiere al conjunto de las competencias clave que ha de alcanzar en la educación básica. Esta realidad requiere un nuevo enfoque evaluativo donde se debe contextualizar …➡️
la evaluación diagnóstica (debilidades/fortalezas antes del proceso), la evaluación formativa (que ofrece medidas de mejora #feedforward en el proceso) y evaluación sumativa (fin del proceso) en el marco de las situaciones de aprendizaje. Pero, ¿qué entendemos por evaluar?➡️
Por ello, evaluar es dejar tiempo para aprender. El objetivo en el diseño de la evaluación es: cumplir con los objetivos curriculares; desarrollar competencias, habilidades, destrezas; integrar saberes básicos con conocimientos previos, promover el desarrollo futuro de estos...➡️
... y desarrollar una evaluación objetiva, justa y completa con diversas herramientas, distintas formas de evaluar que posibiliten la autorregulación del aprendizaje y la elección del documento que justifica la evidencia: hacia una evaluación vista como aprendizaje➡️
¿Por qué motivo, aunque está sobradamente demostrado que reorientar el sentido y la práctica de la evaluación permite un buen aprendizaje para todo tipo de alumnado (Black y Wiliam, Hattie, González Motos), su aplicación todavía no se ha generalizado en las aulas?➡️
"Todavía no hemos superado el dilema entre aprender evaluando y evaluar aprendiendo. (J. Blas García) En la evaluación como evidencia de aprendizaje (evaluación del aprendizaje + evaluación para el aprendizaje) se hacen presentes la actividad metacognitiva, impacto...➡️
... y transferencia del aprendizaje, es decir, qué sabe hacer el estudiante con lo que sabe. En este sentido se aportan algunos ejemplos:
👉bit.ly/3myS0Xq 👈La evaluación del aprendizaje lingüístico en el proyecto ¿Quieres conocer mi localidad? en @EditorialGrao ...➡️
👉bit.ly/3iKvEBM👈 Aprendemos a crear argumentos para combatir el cambio climático. Ambos son experiencias de aprendizaje a partir del uso y adaptación de #REA del @proyectoEDIA@CeDeC_intef ➡️
Finalmente, este marco de evaluación minimizaría "la distancia abismal entre lo que se enseña (el currículo) y lo que los alumnos aprenden realmente en la escuela" (Pozo, 2020). FIN 🧵
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Investigamos #EDIAUnMundoDePoesia contexto histórico, datos biográficos, temática, características de la poesía de Garcilaso, Fray Luis, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Lope, Quevedo, Góngora para saber hacer habitables sus palabras y saber buscar la experiencia humana ➡️
Exponemos oralmente los documentos que han resultado del trabajo colaborativo #EDIAUnMundoDePoesía Coevaluamos con la herramienta bit.ly/3xhYChL@proyectoEDIA@CeDeC_intef Nos preparamos para contextualizar nuestra mirada entre la idea/realidad que evocan los poemas ➡️