Sergio Mata Pardo Profile picture
Jun 9 12 tweets 5 min read
En todo proceso de aprendizaje se ha de partir de una planificación rigurosa: objetivos, recursos necesarios, métodos didácticos, evaluación como evidencia de aprendizaje y cómo se retroalimenta el proceso en el marco de una evaluación continua, formativa, integral, humana🧵➡️
"Planificar un proceso de evaluación es algo complejo, puesto que se han de anticipar muchos aspectos y hay que tomar muchas decisiones" (Sanmartí, 2020) La hoja de ruta se traza de los referentes de evaluación: los criterios. Las competencias específicas se concretan...➡️
en criterios de evaluación que el estudiante irá alcanzando. Para el desarrollo de los criterios son necesarios los saberes básicos, imprescindibles para el logro de la competencia específica. ➡️
En la reestructuración de los perfiles competenciales #LOMLOE, el perfil de salida del estudiante se refiere al conjunto de las competencias clave que ha de alcanzar en la educación básica. Esta realidad requiere un nuevo enfoque evaluativo donde se debe contextualizar …➡️
la evaluación diagnóstica (debilidades/fortalezas antes del proceso), la evaluación formativa (que ofrece medidas de mejora #feedforward en el proceso) y evaluación sumativa (fin del proceso) en el marco de las situaciones de aprendizaje. Pero, ¿qué entendemos por evaluar?➡️
Por ello, evaluar es dejar tiempo para aprender. El objetivo en el diseño de la evaluación es: cumplir con los objetivos curriculares; desarrollar competencias, habilidades, destrezas; integrar saberes básicos con conocimientos previos, promover el desarrollo futuro de estos...➡️
... y desarrollar una evaluación objetiva, justa y completa con diversas herramientas, distintas formas de evaluar que posibiliten la autorregulación del aprendizaje y la elección del documento que justifica la evidencia: hacia una evaluación vista como aprendizaje➡️
¿Por qué motivo, aunque está sobradamente demostrado que reorientar el sentido y la práctica de la evaluación permite un buen aprendizaje para todo tipo de alumnado (Black y Wiliam, Hattie, González Motos), su aplicación todavía no se ha generalizado en las aulas?➡️
"Todavía no hemos superado el dilema entre aprender evaluando y evaluar aprendiendo. (J. Blas García) En la evaluación como evidencia de aprendizaje (evaluación del aprendizaje + evaluación para el aprendizaje) se hacen presentes la actividad metacognitiva, impacto...➡️
... y transferencia del aprendizaje, es decir, qué sabe hacer el estudiante con lo que sabe. En este sentido se aportan algunos ejemplos:
👉bit.ly/3myS0Xq 👈La evaluación del aprendizaje lingüístico en el proyecto ¿Quieres conocer mi localidad? en @EditorialGrao ...➡️
👉bit.ly/3iKvEBM👈 Aprendemos a crear argumentos para combatir el cambio climático. Ambos son experiencias de aprendizaje a partir del uso y adaptación de #REA del @proyectoEDIA @CeDeC_intef ➡️
Finalmente, este marco de evaluación minimizaría "la distancia abismal entre lo que se enseña (el currículo) y lo que los alumnos aprenden realmente en la escuela" (Pozo, 2020). FIN 🧵

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sergio Mata Pardo

Sergio Mata Pardo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @sergmata1

Jun 8
#EDIAUnMundoDePoesía con la adaptación del #REA @proyectoEDIA @CeDeC_intef @bloggeando Poesía del Renacimiento/Barroco de @Hautatzen Reflexionamos sobre la capacidad de admirar, de amar, confiar de algun@s poet@s que habitaron un tiempo complejo buscando otras formas de vida🧵➡️
Investigamos #EDIAUnMundoDePoesia contexto histórico, datos biográficos, temática, características de la poesía de Garcilaso, Fray Luis, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Lope, Quevedo, Góngora para saber hacer habitables sus palabras y saber buscar la experiencia humana ➡️
Exponemos oralmente los documentos que han resultado del trabajo colaborativo #EDIAUnMundoDePoesía Coevaluamos con la herramienta bit.ly/3xhYChL @proyectoEDIA @CeDeC_intef Nos preparamos para contextualizar nuestra mirada entre la idea/realidad que evocan los poemas ➡️
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(