Niño de 10 años, llega a mi consulta con diagnóstico reciente de TDAH emitido por un neuropediatra privado (es otro, no el “famoso”) y refrendado por el colegio. 1º que hago, historia clínica con la familia. 2º que hago, me toco la perilla y, para mis adentros, descarto...
...diagnóstico de TDAH allí mismo. 3º, planificar cómo desmontar ese diagnóstico, construir uno nuevo y planificar cómo ayudar a ese niño y su familia, que llevan toda la vida arrastrando problemas en casa, secundarios a desconocimiento de las dificultades del niño.
En la evaluación neuropsicológica, niño colabora y se comporta muy bien. En casa los problemas de conducta y obediencia a las normas son un infierno diario. Bueno, pienso que ya me explotará esto en cualquier otra consulta otro día, pero por ahora va bien. Resultados de la
evaluación, déficits en atención selectiva, habilidades visuoespaciales,visuoconstructivas y rastreo visual. Déficit amnésico moderado de fijación y codificación, pobre capacidad de aprendizaje. Déficits ejecutivos de memoria de trabajo,flexibilidadcognitiva,control de inhibición
monitorización y supervisión de la conducta, en definitiva, del proceso global de control cognitivo. Déficit en precisión y la velocidad lectora,muy mala comprensión lectora. Y, ojo a esto,déficit de cognición social,fracaso en tareas de estilo atribucional y teoría de la mente.
Como trabajo en equipo, derivo a valoración por logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, con sólo ver andar al niño se ve que hay algo motor, encorvado y torpe, ni hablar de cómo coge el lápiz. En esas áreas encuentran de todo lo que se pueda encontrar,
destaca una hipotonía generalizada y dependencia hasta para AVD´s básicas como aseo y alimentación, gran dificultad en uso de cubiertos, no abotona, no se enjabona solo, mastica cosas duras con dificultad y las rechaza… TDAH, claro.
Lo más relevante de la exploración de las compañeras, la hipotonía, aunque generalizada, es mucho más destacada en hemicuerpo derecho, desde la cara hasta el dedo gordo del pie. Niño zurdo desde el nacimiento, ¿Quizá zurdera por la hipotonía? Por aquello de la tendencia al menor
gasto de energía para hacer las cosas. Me “encanta” encontrar signos de lateralización, muchas veces son una señal de alerta de que hay algo que debe ser explorado, algo ha pasado en ese cerebro que lo ha dañado.
En la historia clínica del niño destaca una cardiopatía, insuficiencia mitral severa,que requirió intervención quirúrgica a los 5 meses de edad. Cardiopatía no resulta del todo, ese corazón no cumple al 100% con su función de bomba,en cualquier momento podrían volver a operarlo.
Retraso en la adquisición del lenguaje y de hitos motores, fracaso escolar continuado con lamentables cicatrices para el niño y su familia. Incomprensión generalizada, tanto en casa como en el colegio, es vago, no se preocupa de sus cosas, no se esfuerza,
y toda esa retahíla de sandeces que se le dicen a los niños que,por norma,desde bien pequeños están encantados con aprender y poner en práctica lo que saben. Si esto es un TDAH que venga Dios, o quien quiera y lo vea.
¿A ver si va a ser una encefalopatía secundaria a cardiopatía grave? El neurofisiólogo dice que el EEG muestra signos de alteración compatibles con una cardiopatía severa. Estamos a la espera de los resultados de la RM de cráneo,pero tardará meses en llegar,
en #Jaen tan sólo tenemos 1,5 neurorradiólogos, si uno y medio, para toda la provincia, y disponen de dos máquinas de RM, una de ellas no funciona la mitad de los días del año, tiene más 20 años de antigüedad.
Ahora a encauzar la intervención, poner las cosas en su lugar, trabajo duro por parte de todos, y enderezar el camino hacia una vida plena e independiente, en la medida de sus posibilidades. Para los que dicen que el diagnóstico es lo de menos, que es sólo una etiqueta, tururú.
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Niño de 7 años y Figura de Rey. La optometrista comportamental dice: "La diferencia entre las puntuaciones de la copia y el recuerdo indica un problema de memoria visual que le impide recordar el modelo". Olé! Esto es oir campanadas y no saber dónde
Para el problema de memoria visual y otros déficits cognitivos,motores y del lenguaje que ha "diagnosticado" (olé!,otra vez) recomienda terapia visual,auditiva y reflejos primitivos. Ante este disparate me posiciono con el neuropediatra,hacemos frente común y perdemos la batalla.
Parecemos los malos frente a las familias. Me estoy planteando no tratar niños que acudan a pseudoterapias de forma simultánea a mi trabajo. No sé el calado ético de esta decisión, pero sí sé el calado ético de no posicionarse firmemente.