Arranco a verla.
Luego os cuento.
#SinLimites
Vistos los dos primeros capítulos, es una pena que no se recreen más en los preparativos antes de la partida en la ciudad de Sevilla. El presupuesto y la duración de la serie mandan entiendo.
Aunque leo que esta es la serie española de mayor presupuesto hasta la fecha.
Insisten en que es una ficción, no un documental. Esto te da licencia para cuidar poco los detalles, pero bueno!
Por ejemplo, el 2-8-1519 frente a la Virgen de la Victoria del mismo convento, se realizó el rito de entrega de banderas españolas para las 5 naves de la expedición.
También se produjo el juramento de los 234 expedicionarios frente a la misma imagen.
¿Y dónde estaba este Convento ya desparecido?
El Convento de la Victoria ocupaba aproximadamente los solares de Triana que hoy ocupan la Iglesia de los Paúles y el Colegio Maristas San Fernando de Sevilla @maristasevilla, cerca del Convento de Los Remedios como puede verse en el plano.
Magallanesotorgó su testamento y lo firmó en los Reales Alcázares de Sevilla, ciudad de la que era vecino, el 24/08/1519, un día antes de su marcha por tierra hasta Sanlúcar de Barrameda donde le esperaba su tripulación.
Los 5 barcos habían zarpado desde Sevilla el 10 de Agosto.
En el testamento además de establecer el orden sucesorio, expresaba su deseo de ser enterrado en el Monasterio de Santa María de la Victoria (●), en Triana, cosa que no pudo complirse al morir sin completar la expedición.

● Letra D de la vista de Triana de Wyngaerde de 1567.
Básicamente nada de esto se huele en la serie. En el minuto 7 aprox. del primer capítulo sale directamente esta imagen y dicen que se encuentran a 500km de Sevilla ¿?
Una ubicación, que no localizan, con un humilde muelle junto al río.
Y sobre todo esa torre al fondo! La Giralda?
Es confuso, porque al principio lo interpreté mal.
Realmente dice "A 500km. Sevilla, España" y se refiere a que está a esa distancia de la corte portuguesa, que es la escena anterior, cuando Magallanes decide probar suerte con el Rey de España.
Y si es Sevilla, ¿cuadra la escena?
Obviamente pretenden representar el alminar de la Giralda, desde el siglo XIII ya cristianizado como campanario de la Catedral.
¿Pero qué aspecto tenía en 1519?
Pues efectivamente algo parecido a como la pinta Guichot en la torre más a la derecha de la ilustración anterior, o a como la dibuja aquí Arturo Redondo.
El remate renacentista no estaba ni proyectado cuando partió la expedición de Magallanes.
El Cabildo no aprobó el proyecto de Hernán Ruiz el Joven con ese nuevo remate hasta el 5 de enero de 1558. Por tanto es una aberración que minutos después en la serie #SinLimites aparezca esta escena... 😫
Y más allá de eso... ¿cuadra el muelle, en la perspectiva con el río y la Giralda? ¿Y esa torre al otro lado del rio? 🤔
Os leo...
La @NaoFundacion ha participado en la serie con asesoramiento histórico y con la réplica de la #NaoVictoria.
Ojo, que se os olvidó el detalle del catalejo que usa Magallanes sin que teóricamente estuviera aún ni inventado.
Faltó también un especialista en la Sevilla del s.XVI.
En la foto que acabamos de colgar con los actores de reparto de la serie, se entiende perfectamente el motivo de invertarse esta torre totalmente desproporcionada para la época y el entorno...
🤫🤫
En estas fotos podéis ver la réplica de la nao Victoria en la dársena del cuarto del puerto de Sevilla, donde se ha levantado el decorado de un poblado junto al río.
En la ultima foto la industria que no pudo ocultarse de mejor forma.
Además de la ausencia general de edificios (se ve por ejemplo la Giralda, pero se echa en falta la mole del cuerpo de la Catedral, la Torre del Oro y el caserio y castillo de Triana, etc.), la perspectiva no cuadra.
Y eso de que solo aparezca un barco en todo el río es una broma
Además, como bien relata @laura_tinajero en este hilo, los contactos de los marineros con las prostitutas no se hacia en mesones sino en la Mancebía de Sevilla, lugar perfectamente acotado intramuros de la ciudad, con entrada por el "Arco de Atocha".
La antigua "calle Boticas" (actual Mariano de Cavia); nos da pistas de que entramos en un burdel. En ese callejón se situaba la entrada oficial a la Mancebía, bajo el Arco de Atocha (también conocida por puerta de "El Golpe"). Estaria aproximadamente en el entorno con c/Gamazo.
Volviendo a la serie, también es de traca que llamen "piloto" a Elcano desde el minuto cero, cuando realmente era "maestre".
Además Magallanes iba en La Trinidad y Elcano en La Concepción, pero nunca en el mismo barco.
De esto podría hablar mucho mejor que yo @Ruta_Elcano
Otro asunto relevante es ¿Dónde estaba el puerto donde se realizó el aprovisionamiento de las naos antes de la partida hacia Sanlúcar de Barrameda?
La mayoría de expertos acuerda en afirmar que el Puerto de las Muelas estaba en la orilla de Triana a la altura de Plaza de Cuba.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with SevillaBajoTusPies

SevillaBajoTusPies Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HuellasSevilla

May 30
Tras el asedio y capitulación de Sevilla, Fernando III entra triunfante en la ciudad por la Puerta de Goles.
¿Por qué por ahí? 🤔
Una vez rendida la ciudad en noviembre de 1248 y firmadas las Capitulaciones se procedió a ejecutar lo pactado: Axacaf entregó el Alcázar al Rey Fernando y este mandó poner su seña "encima de la torre".
Eso fue el 23 de noviembre, día de S. Clemente.

📷Anónimo. Año 1634.
Apoderado el monarca cristiano del Alcázar, los musulmanes demandaron plazo ampliado al rey para vender sus cosas. Aunque en las Capitulaciones parece que se dieron 7 días para entregar la ciudad libre, después de ocupar el Alcázar los cristianos, ese plazo se amplió a un mes.
Read 8 tweets
May 22
La zona comprendida en el entorno de las calles Argote de Molina, Corral del Rey, Abades, Aire, Bamberg y Estrella sería la parte más alta de la primitiva colina donde se fundó nuestra ciudad.
Pierdanse por estas calles y evoquen lo que se esconde bajo sus pies... ImageImage
la cima de una colina natural que dominaba estratégicamente la cercana desembocadura del río Guadalquivir, que en aquella época estaba a la altura de Coria del Río.
Arrancó pues Ispal (la Sevilla fenicia) en este pequeño promontorio (⭕ en el plano) rodeado de cursos fluviales. ImageImage
Cuesta (Calle Madre de Dios) subiendo en pronunciada pendiente (siendo Sevilla!) hacia el entorno de calle Aire.
#SevillaHoy Image
Read 6 tweets
Apr 8
En la Puerta Primitiva del Alcázar de Sevilla aún queda rastro del que algunos estudiosos llaman ahora "muro de los hospitales", que llegaría desde esta puerta (restos en la foto) hasta la base de la Giralda. ImageImageImage
Subiendo a la terraza encima de la misma puerta hice esta fotografía donde se aprecia muy bien el ángulo que tomaría aproximadamente el citado "muro de los hospitales". ImageImage
Dos hospitales utilizarían este muro como medianera:
1️⃣ El Hospital de Santa Marta -hoy Monasterio de la Encarnación-, y
2️⃣ El Hospital de Nuestra Señora del Pilar u "Hospital del Rey, hoy sede de la Diputación de Sevilla). Image
Read 4 tweets
Apr 3
El Archivo de Indias en Sevilla tiene 4 documentos calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de los 11 que existen en toda España. diariodesevilla.es/rastrodelafama…
1️⃣ Las Capitulaciones de Santa Fe (de 17 de abril de 1492 entre los Reyes don Fernando y doña Isabel con Cristóbal Colón almirante del Mar Océano).
2️⃣ El Tratado de Tordesillas (de junio de 1494, entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, para el reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo).
Read 5 tweets
Mar 20
Según su excavador, Florentino Pozo, en el siglo XII/XIII, la Puerta de Córdoba era una "puerta casi en triple recodo, que se complica muchísimo con quiebros y requiebros". Todo un complejo ingenio defensivo para defender el flanco noroccidental de la muralla de Sevilla. ImageImageImage
Una maravilla medieval -poco conocida por esta ciudad- de la que, apoyándonos en el plano anterior, quiero hacerles mejores "intérpretes", gracias a las huellas que aún quedan a ras de sus pies. Image
Empezamos si os parece desde el exterior. ¿Cómo flanquear la Puerta de Córdoba al llegar a Isbiliya?
¿Había un foso en esta zona? Image
Read 39 tweets
Mar 5
Hay ciudades que han cuidado desde hace años la forma de rotular calles y plazas de sus centros históricos.
Sevilla, nunca apostó por la homogeneidad.
¿Debería el @Ayto_Sevilla promover una nueva rotulación cerámica con idiosincracia propia y homogénea como hace Madrid o Granada? ImageImageImage
El 28 de febrero de 1845 se aprobó el encargo del nomenclátor de las calles a la fábrica de cerámica Pickman y Cía, y desde entonces, los azulejos con letras en relieve pintadas de color negro sobre blanco predominan en las calles de la ciudad. Image
Estos rótulos al "estilo Pickman" sustituyeron a las placas cerámicas instaladas anteriorormente por el Intendente Olavide en 1771, todavía presentes hoy en muchas fachadas pero en serio peligro de desaparición por el abandono y también por expolio. ImageImageImage
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(