GPS lingüístico: ¿qué tenemos les lingüistas para sobre el #LenguajeInclusivo y la resolución del Ministerio de Educación que 'prohíbe' su uso en las escuelas? En este hilo compendiamos entrevistas, declaraciones, dichos y documentos elaborados por lingüistas ⬇️
📻 @beila_palma al aire en la radio de la Universidad Nacional del Sur:
La narración es clave en el desarrollo infantil. Desde muy temprano, niñes (y también adolescentes) participan de situaciones en las que otras personas narran hechos cotidianos y anécdotas personales, historias y cuentos (+)
Lejos de ser una obviedad, en esas interacciones está el quid de la cuestión: estas situaciones les permiten conocer otras experiencias, aprender nuevos conocimientos, valores, formas y estilos de vida que pueden ser distintos de los suyos (+)
El Ministerio de Educación del GCBA “prohíbe” por resolución el uso de #LenguajeInclusivo en las escuelas. ¿Qué hay detrás de esta decisión? Creencias erróneas acerca del lenguaje, las lenguas y el rol que cumple el género en la relación entre pensamiento y lenguaje (+)
Uno de los supuestos más difundidos que subyace es el que sugiere que leer y/o escuchar textos o discursos en lenguaje inclusivo presenta un gran desafío para la comprensión. ¿Pero es más difícil entender el lenguaje inclusivo que otras formas morfológicas? (+)
Les (psico)lingüistas diríamos: hay que probarlo experimentalmente, es decir bajo condiciones controladas. Y acá es cuando nos ponemos a buscar evidencia (+)
En este #MartesdeCientíficas, la propuesta de @CientificasAca, hablamos sobre la lingüista Paula Salerno, con quien tendremos el gusto de charlar mañana por acá:
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Abrimos mini hilo (+) https://t.co/1YaJnF9QH9
Paula es licenciada y profesora en Letras por @filo_uba. Allí también obtuvo su título de doctora, con una tesis en la que analizó los discursos sobre la guerra de Malvinas producidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desde voces presidenciales y mediáticas (+)
Además de su carrera académica, a Paula le interesa la divulgación. Así, creó y coodina @discursopolis, un sitio de divulgación del análisis del discurso, cuyo lema es: "Analizar discursos no es solo interpretar lo que estos dicen, sino también lo que no dicen y cómo dicen" (+)
En esta nueva edición del #MartesDeCientíficas de @CientificasAca, seguimos contando historias de #Mujereslingüistas. Hoy, 12 de octubre, es el turno de Ana Fernández Garay, una lingüista dedicada al estudio de lenguas indígenas (+)
Ana Fernández Garay nació en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, en 1948. Según cuentan @Ssofiadem y Luisa Domínguez, en una entrevista que forma parte de un libro-homenaje, desde chica Ana tuvo una gran afición por la literatura y las lenguas
A los 23 años, Ana se gradúa como profesora en Letras y dos años más tarde obtiene el título de licenciada. A los 25, siendo una joven graduada, tenía claro que se quería dedicar a la investigación. Sin embargo, le llevó mucho tiempo ingresar formalmente en ella (+)
En este nuevo #MartesDeCientíficas de @CientificasAca, seguimos con más #MujeresLingüistas. Hoy hablamos sobre una lingüista argentina que hace más de 40 años se dedica al estudio de las lenguas indígenas americanas en su contexto sociocultural: Lucía Golluscio (+)
Muches lingüistas en formación conocimos a Golluscio cursando Etnolingüística como estudiantes de grado en @filo_uba. Sin embargo, cuando ella se formó, la carrera de @letrasuba aún no tenía orientación en Lingüística ni en Lingüística Antropológica o lenguas indígenas (+)
Lucía Golluscio nació en 1948. A comienzos de la década de 1970, apenas graduada como profesora en Letras por @filo_uba, empezó a trabajar en un proyecto de diagnóstico de las comunidades mapuches de Neuquén y Río Negro, de la entonces recientemente creada @prensaunco (+)
El 5 de septiembre estuvimos de cumpleaños en RELIF: ¡cumplimos dos años! Hoy, en este nuevo #MartesDeCientíficas promovido por @CientificasAca, hablamos sobre una lingüista que nos acompañó desde el comienzo y aportó a nuestro crecimiento como red✨: Leonor Acuña (+)
Leonor Acuña nació en Monte Caseros, Corrientes, en 1952. Hizo la carrera de Letras en @filo_uba y a fines de la década de 1970 se recibió de profesora. Pero aunque en el título dijera "profesora en Letras", Leonor, recién recibida, supo que quería ser lingüista (+)
Borges escribió: "cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es". En la vida profesional, podríamos conjeturar que esta certeza le llegó a Leonor con Berta Vidal de Battini (+)