Les voy a contar algo personal para que vean la diferencia entre un Estado presente y una sociedad solidaria vs. Estado ausente y el sálvese quien pueda que propone el neoliberalismo.
Mi único tío por parte de madre siempre fue alcohólico y nómada. Hacía mucho tiempo que (...)
... no sabíamos nada de él. Mi madre pensaba que su único hermano ya había muerto, que lo habían encontrado tirado en la calle o en una zanja. Sabíamos que andaba por Holguín pero no en qué lugar. Allá vive toda la familia. Hoy nos enteramos que lo encontraron en Cueto (...)
... una localidad a varios kms de la capital provincial. Pero no lo encontró la familia sino que alguien lo vió en situación de vulnerabilidad y llamó a quien corresponde. Lo llevaron a un hogar de ancianos de Cueto. Pero se fugaba para seguir bebiendo.
Así que lo trasladaron a un Hogar de Ancianos en la capital provincial y ahí se enteraron de que tiene familia: una hermana, primos-hermanos, sobrinos. Lo están cuidando muy bien. Lo único que pide es que le lleven tabaco y café. El esposo de mi tía se ocupa de llevárselo.
El edificio que ocupa el Asilo de Ancianos, fue el primer Hospital de Caridad, inaugurado en Marzo de 1849, gracias a la benefactora Doña Victoriana de Ávila que donó los terrenos para su construcción, luego paso a nombrarse Hospital Civil hasta 1917.
Anteriormente en estos terrenos existio el primer Camposanto de la ciudad de Holguin y fue clausurado en 1814, despues de haberse inaugurado el nuevo Cementerio al final de la calle Luz Caballero, el 29 de Junio de aquel año.
Todo eso gracias a un Estado que se ocupa de los adultos mayores. Que no los deja tirados en la calle. Cuando les hablen mierda de Cuba cuenten la historia de mi tío. #CubaVive#CubaPorLaVida