Hace un año decidimos que íbamos a rehacer nuestra web pero bien.
Bien nivel cliente. Bien nivel se tarde lo que se tarde. Nada de eso de "en casa del herrero cuchillo de palo".
Hoy lanzamos la web tras un proceso infernal que, sin duda, ha mejorado lo que somos. ¡Dentro hilo!
Empecemos por los básicos: Lo de “en casa de herrero cuchillo de palo” en las agencias es a fucking classic. Nunca hay tiempo. Nunca hay recursos.
Nunca hay ganas de hacer lo que nos pasamos el día diciendo a los clientes: hazlo bien, joder.
Pero esta vez era diferente. En @holamicrobio estábamos saliendo de un proceso de redefinición global al que habíamos llegado tras hacernos remotos del tó.
Necesitábamos una web que nos explicara mejor en todos los sentidos. Había que ponerse serios
Como contaba en ese hilo, el proceso pasó por la propia redefinición de los servicios pero, a la vez, necesitábamos enmarcar esos servicios en un entorno de búsqueda.
Es decir: qué es lo que yo digo que vendo y qué es lo que están buscando nuestros posibles clientes en internet.
Esto merece un aparte sobre el que hemos discutido mucho @FernandoBedmar y servidor.
Muchas veces, las webs de agencias tienden a ser ejercicios conceptuales y creativos que funcionan un poco de aquella manera. Otras se limitan a ser un escaparate más o menos al día.
Para mi esa elección depende del lugar que ocupes en el mundo.
Quizá si vienes de otras grandes agencias o tienes un nombre en el sector pues te puedas permitir una web de esas que no dicen nada y mira, he aquí mis huevos.
Pero no es nuestro caso: somos esos chicos de barrio que pasaban una miajina de ir a clase por estar de botellón. No somos, ni hemos sido, los empollones de nada.
Eso quizá nos haya lastrado pero, además de ser otra historia, ya no importa...
Desde esa "desventaja" teníamos que crear una web de producto pero para un servicio y que, a la vez, ofreciera:
- Una visión clara de "qué hacemos" y de "porqué lo hacemos"
- Una explicación sobre "cómo lo hacemos"
- Acceso directo a "nuestro valor" principal: nosotros.
El caso, que me lío, es que necesitábamos cuidar cada canal al máximo. Y no podíamos despreciar algo que muchas agencias creativas parecen despreciar: el posicionamiento y el buen SEO.
Ahí es cuando entra en juego una de las partes clave en todo este proceso: @EmiPerezAnsaldi
Le pedimos a Emi, con el que colaboramos, que nos hiciera lo que les hace a nuestros clientes: la típica vivisección anal de nuestra web.
Spoiler: nos reventó. Nuestra página y nuestro posicionamiento era un despropósito después de 10 años de hacer (yo) lo que nos daba la gana.
Aquella mantá de palos además de ponernos en nuestro sitio nos hizo tomar conciencia de que necesitábamos una supervisión SEO constante y, que como le pasa a nuestros clientes, empiezas por la web y a la que te descuides cambias el negocio.
Así que empezamos por elegir nuestras palabras clave, cambiar nuestra arquitectura (demasiado profunda) y redefinir (desde esas keywords) nuestras áreas de actividad y de servicio.
Ahí es nada.
Pd. eso es del miro del proyecto, a fuckin locura
La cosa es que así dicho puede parecer fácil pero es bastante difÍcil (siempre lo es) mantener una cierta creatividad en el copy mientras lo ensucias todo con palabras clave de esas que le gustan a Google.
Es como que te sientes sucio.
Así que aunque lo hemos "afinado" decidimos ir a por todas. Si íbamos a poner palabras clave, que se note. Que se vea: Decidimos crear un juego, muy evidente, que se repetía en cada página de servicio:
Una [palabra clave] es como [tontería como un piano]...
Y oh, sí, molaba.
A la vez decidimos que, en cada página de servicio, podrías solicitar una "consultoría gratuita" porque parafraseando a estos dos, el SEO cuando se saca es para posicionar y convertir y el que lo hace solo por las visitas es un parguela.
Esa es la idea.
Con todo eso claro pasamos a diseño. El problema era, como decíamos arriba, que tenemos mucho texto.
Eso ha sido lo jodido. Como dice @FernandoBedmar, que se ha pegado a base de bien con el contenido. Esa ha sido la clave: hacer un sistema sencillo de algo complicado.
Por primera vez tenemos un sistema de diseño (sencillito y ligerito pero específico) que une la parte gráfica, visual y creativa que esperas en una web de este tipo con las "palabras clave" de marras: creamos una narración "divertida" que "cuenta" pero también "vende".
Se dice rápido pero hasta hacer esto tardamos unos 9 meses.
Y todavía faltaba lo bueno: pasar a desarrollo.
Si la web es compleja con el contenido, la cosa en desarrollo no sería menos: utilizamos nuxt para que toda la web sea estática pero "bebemos" contenido de 2 WP como CMS
Queríamos olvidarnos de WordPress para la página principal, dejándolo solo para la edición del blog y la querida newsletter.
El reto que afrontó nuestro compi Rubén fue doble (o triple 😂 ) satisfacer a dos locos como @fernandobedmar y servidor y que la web literalmente "vuele".
Al final la cosa se resolvió tirando de GSAP para resolver transiciones, scrolls y sliders y haciendo todo el CSS a manita, como lo hacían nuestras abuelas 😂 sin tirar de librerías externas que sumaran peso innecesario al proyecto.
(Todo esto a mi me lo han contado, que conste)
Y... ¿Qué nos queda?
Pues primero esperar vuestro feedback, que de ahí todo eso del #BuildInPublic y demás. Y lo segundo… pues acabar: Hay muchas páginas aún que adaptar al nuevo diseño pero queríamos publicar ya para ir viendo el rendimiento de home y servicios a nivel de SEO
En realidad nos lo hemos tomado, literal, como si fuéramos un SaaS: iteración, iteración e iteración hasta que todo esté como tiene que estar.
Y luego, probablemente, pues vuelta a empezar 😂
Pero bueno, esa será otra historia y otro hilo
Seguimos trabajando y si gustan y quieren ayudar a una #agencia de provincias pequeñita que hace cosas grandecitas pues denle amor o rt´s o lo que gusten a este tweet y alegría, que la fiesta no pare
Con todos ustedes la nueva web de @holamicrobio con su dominio de Tuvalu, una isla del pacífico que se hunde lentamente (y esa sí que eso otra historia) 😂
Pasa @PabloAlonso_net al discord de @HolaMicrobio lo del concurso de Renfe de "imagen de marca" y me digo, venga, Alex, echa un vistazo, a lo loco.
Lo que pasó a continuación no te sorprenderá.
Dice la nota:
"Las agencias y empresas interesadas disponen de toda la información acerca de la licitación y los pliegos correspondientes en el apartado Servicios de esta página web de Renfe"
¿Creéis que el anchor "esta página web de renfe" es la página en la que se encuentra la licitación de Renfe o... o no?
El Álex del pasado, mucho más optimista que el Alex que escribe este tuit, creyó que sí.
Que haya una burbuja formativa no es nuevo pero es que se está formando a gente en cosas relativamente avanzadas sin tener unos mínimos soportes de conocimiento que lo sustenten.
Por ejemplo: gente utilizando ordenadores sin saber escribir "a máquina".