Última semana de cara a la segunda vuelta presidencial y no paran de encontrarse #PetroVideos.
Miren estos que son del día que puso a mi región en el mapa:
El 18 de mayo de 2005 Petro adelantó en el Congreso el famoso debate sobre las relaciones entre la clase política y el paramilitarismo.
Un tema que ya todos conocemos, pero que en los dosmiles era parte de un silencio que romperlo costaba la vida.
La denuncia era sobre hechos ocurridos en los Montes de María, una zona que hoy cualquier sociólogo del ✨territorio✨ conoce y cita para sus tesis de maestría en construcción de paz, pero que en ese entonces no se podía ni hablar.
Yo siempre vi cómo las noticias de las muertes eran casi diarias pero nadie las mencionaba, o cómo mis profesores debían evadir ciertas preguntas ante el miedo de ser señalados por la hegemonía uribista. Era un murmullo que se sentía pero nadie podía subir la voz.
Ese día Petro denunció dos de las 42 masacres que desde 1997 se cometieron en la zona y señaló que, con la connivencia de agentes del Estado, la causa de estas era la conservación del poder político por parte de las mafias de la región.
El debate lo pasaron por televisión y literalmente se tuvo que mostrar dónde quedaban los pueblos porque eran desconocidos para el país.
En una época en la que desaparecían a cualquiera que en mi región se atreviera a hablar, Petro fue nuestra voz en el Congreso.
Destapó un proyecto sanguinario armado por la clase política de Sucre y Bolívar para mantener su poder, y que falsamente se mostraba como un simple conflicto entre paras y guerrillas.
¿Quieren vídeos de Petro?
PUES EN SERIO VEAN ESTOS.
Después de esas denuncias, 35 políticos de la zona fueron procesados por nexos con paramilitares y a dos ex-congresistas, Álvaro García y Eric Morris, los condenaron por las masacres.
Hablar contra la corrupción lo puede hacer cualquiera, pero Petro sí se ha jugado la vida en esa lucha. Es la realidad.
El domingo debemos elegir entre el que denunció el mayor engranaje de muerte en este país o el que cree que «anticorrupción» es quitar 50 camionetas blindadas.
Tenemos que ganar la batalla pacífica por nuestra democracia. Y yo lo voy a hacer apoyando a quien defendió a mi tierra en unos tiempos de olvido colectivo.
Si en algo valoran mi opinión, los invito a que estas tres semanas nos enfoquemos en esto:
1. Mantener la fe. La primera derrota no puede ser moral.
2. Dejemos de pelear con fajardistas. Es un desgaste innecesario que no aporta nada. Ellos verán en qué lado de la historia se ubican.
3. Rodolfo no necesita propuestas, le basta con no ser Petro. Por eso debemos fortalecer las nuestras de forma fácil.
Por ejemplo, muy pocos entienden cómo funciona el cambio climático, pero sí saben de hambre, desempleo y cosechas fallidas. Es por ahí que se les llega.