Eva Profile picture
Jun 14 17 tweets 8 min read
¿Te gustan los juegos de mesa? 🎲 ¿Te gusta enseñar? 👩‍🏫 ¿Has probado a usar el Aprendizaje Basado en Juegos en clase? Mi TFM se basa en enseñar español a través de los juegos de mesa y el resultado es increíble. ¿Te lo cuento? 🌸 Abro hilo 🌸
Resulta que hace un tiempo me volví muy fan de los juegos de mesa (quizás hoy en día podríamos hablar de obsesión) y, cuando empecé a dar clases de refuerzo a niños y niñas de primaria, pensé que podría usarlos en clase como un recurso educativo más.
Investigué un poco y descubrí el aprendizaje basado en juegos (#ABJ) y muchos docentes que usaban esta metodología en sus clases. La verdad es que me encontré con profes de cualquier materia y ámbito educativo que jugaban con sus estudiantes en clase. Y eso me volvió loca 😱.
Empecé a leer y a informarme mucho (MUCHO) sobre el #ABJ (recomiendo estos tres libros que, para mí, son básicos si quieres conocer e implementar esta metodología), me apunté a cursos y webinars… Y me propuse, en serio, jugar en clase.
El primer juego que llevé a clase ni siquiera se puede considerar un juego en sí mismo: eran dos dados de 10 caras que los niños tenían que lanzar para multiplicar los números que iban saliendo. Parece mentira que, con lo poco que les gustaba multiplicar, se lo pasaran tan bien.
Con los dados de las multiplicaciones se emocionaron muchísimo. Todos querían tirar y multiplicar. Increíble. Este éxito me animó a llevar el siguiente juego, que sí es uno real: #Unánimo.
El #Unánimo de @zacatrus es un juego simple, rápido y con unas reglas muy sencillas y fáciles de explicar. Funciona con la familia, con los amigos, con los niños, con los adultos, con los jugones, con los que no juegan a nada… Y además también se puede jugar sin tener el juego.
Yo usé el #Unánimo para explicar los campos semánticos, campos léxicos y campos asociativos en primaria, aunque este contenido se repite también en secundaria, por lo que también se podría usar con adolescentes. Os lo recomiendo por la emoción y diversión que se genera.
Después de mi experiencia con el #Unánimo, vinieron muchos más juegos a los que yo ya había jugado muchas veces y en los que confiaba: #Scattergories, #Similo, #Toma6, #Fórmula… ¡Todos les gustaron! Obviamente, alguno más que otro, pero se lo pasaban bien jugando.
Los niños me pedían jugar muchos días, pero a veces yo no llevaba juegos físicos, así que improvisaba un «teléfono escacharrado» con dibujos y frases o un «diccionario». Lo del diccionario fue inaudito: nunca querían usarlo, pero para jugar con él se involucraron un montón.
Con esta experiencia, tenía claro que mi trabajo final del máster sería una aplicación didáctica de los juegos de mesa en clase de #ELE. Era una forma de juntar mis dos pasiones (juegos y ELE) y de poner en práctica todo lo que aprendí en el máster que hice en la UB y en la UPF.
En mi TFM he hecho una propuesta didáctica con 8 juegos de mesa para aprender vocabulario, fomentar la competencia comunicativa, potenciar la oralidad y mejorar la atención y la concentración, por ejemplo.
Para pilotar la propuesta tuve la suerte de tener unos grupos de alumnas marroquíes a las que ya llevaba tiempo dando clase. Pero antes de llevar a cabo el proyecto fui introduciendo a veces algunos juegos, como el #IKONIKUS y otros de formar palabras con sílabas.
La experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora, tanto para mis alumnas como para mí, porque pude ver una implicación total por su parte. Estaban todas muy centradas y motivadas para aprender. Se divirtieron y compartieron momentos de risas y complicidad entre ellas.
El ambiente de clase era desinhibido y la mayoría perdió su timidez. Hablaron sin miedo ni vergüenza a ser juzgadas. Jugar no solamente me permitió enseñarles contenidos de forma diferente, sino que posibilitó una conexión entre ellas y la actividad que favoreció el aprendizaje.
Para mí, la educación es un juego en el que gana quien participa. Todas mis estudiantes han ganado, porque han aprendido, en mayor o menor medida, una lengua nueva y una nueva forma de ver el mundo.
«Los #idiomas son como los #juegosdemesa: cuando aprendes uno nuevo, ya no puedes parar».

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eva

Eva Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(