Hoy cumplirías 32 años, @ManuViveAC si un operario de transporte público de #Puebla no te hubiera arrebatado la vida por conducir a exceso de velocidad.
Tu ausencia sacudió a la comunidad de activistas de la movilidad en México, porque nos arrebataron a uno de los nuestros, al más alegre, el más bailador, el que tenía cientos de amigos.
El noviembre negro de tu partida pasé prácticamente un mes escuchando la indignación, la rabia, la desesperación, el llanto de activistas como tú, que trabajaste sin descanso por ciudades más amables para todas las personas.
Tu sangre fue la gota que derramó un vaso que tardó décadas en llenarse, siempre justificando a los accidentes viales como hechos involuntarios, azarosos, inevitables, el precio que pagamos por el progreso.
¡Amemos a todo pulmón como hizo Manu, para seguir latiendo y pedaleando, aún cuando seamos cenizas, sombras, nada! ¡#ManuVive y sigues trabajando para lograr #NoMasMuertesViales!
#ManuVive en el taller del componente de participación ciudadana para la elaboración del Manual de Calles MX en diciembre de 2016
El derecho a estacionarse gratis en la calle no existe. Tu coche es tú propiedad, te sirve solo a tí, por tanto debe costarte a tí y a nadie más tenerlo a salvo mientras no lo usas. Se tenía que decir y ahora lo repetiremos hasta que se entienda.
Imaginemos que compro una cama de agua que no cabe en ninguna de las habitaciones de mi casa. ¿Salgo a pedirle al(a) alcalde(sa) que me dé espacio gratuito en la vía pública para acomodarla? Nooo ¡Pues tampoco puedes demandar espacio para TU coche!
El coche sirve de forma exclusiva a quien lo compra y no solo NO le produce beneficios a la sociedad, sino que le produce problemas grandes como la contaminación del aire, la congestión y el ruido. ¿Por qué tenemos que vivir con estos problemas y subsidiarlos con dinero público?
Ayer escuché brevemente un Space de @BicireporteraDF y les vengo a decir que cada vez que dicen que "nos falta educación vial" mueren abejas y mariposas. La falta de respeto y la muerte que produce en las calles y carreteras de todo el mundo no es una carencia educativa. 🪡
Hemos diseñado nuestras calles y sistemas de movilidad para servir a un sistema económico dominado por el ⏰ . Literalmente nuestro espacio y tiempo (que es nuestra vida) está organizado para proteger el espacio y el tiempo de quienes pueden pagarlo, en detrimento de quienes no.
Tienen tiempo para dedicarse a lo que les gusta y tienen espacio seguro para hacerlo quienes tienen con qué pagarlo 🚗 Nuestras ciudades están hechas para sostener esos privilegios. Cuando abogamos por derechos de las personas y la justicia espacial cuestionamos esos privilegios.
Oyendo a @ZambranoAxolote sobre problemas en programa de ordenamiento de #CDMX INDISPENSABLE debate y trabajo para décadas por venir!
Grandes vacíos legales podrían priorizar dinámicas económicas por sobre conservación, restauración y protección. Esto podría afectar (o urbanizar) cerca del 30% del actual suelo de conservación.
No existe claridad sobre qué es restauración ecológica: "Lo que hicieron bajo el puente llamado Cielito lindo en Xochimilco no es restauración, es jardinería"
En mi primer viaje a Playa Ventura venía un cuate tímido al que la raza pronto apodó "El panner" porque venía con una bici panadera, sin velocidades, de puro fierroli. Poco a poco ganó confianza y nos enteramos que era albañil.
Iba y venía todos los días entre Emiliano Zapata y Cuernavaca en su bici sin velocidades y tenía una condición física perrísima: iba platicando como si nada cuando uno apenas alcanzaba a respirar trepando los cerros hacia Chilpancingo.
Se ganó el respeto y el corazón de todos, porque de verdad le daba. Decidimos darle una bici que nos habían donado para rifarla y llorando nos abrazó porque nunca le habían regalado nada y todos lloramos felices. No es la bici, es el corazón el que hace al ciclista.
Hoy en conferencia de prensa comentamos con varios reporteros y reporteras la responsabilidad de los medios de comunicación para lograr calles y carreteras seguras para todas las personas, independientemente de su modo de movilidad.
Está bien estudiado qué es lo que está matando a un millón 300 mil personas cada año en siniestros de tránsito en todo el mundo. Una persona muere cada 22 segundos en siniestros de tránsito que PODEMOS PREVENIR extranet.who.int/roadsafety/dea…
Es imprescindible que enfoquemos nuestra atención al control de los factores de riesgo que SABEMOS científicamente que podrían salvar al menos a la mitad de todas las personas que van a morir si no tomamos medidas para evitarlo. Esos factores son:
Con la idea de que los privados prestan mejores servicios que el gobierno ( y para desarticular al entonces fuerte sindicato de trabajadores) en 1995 se declara la quiebra del Sistema de transporte metropolitano popularmente llamado Ruta 100
Este sistema llegó a tener 7500 unidades que prestaban servicio al 86% del entonces Distrito Federal y área conurbada, con misma calidad de servicio en autobuses del mismo tipo con una tarifa con subsidio gubernamental. Este sistema conectaba con la red del metro.