1/ La Libertad era tan preciada en el mundo romano, con especial relevancia durante la República, que estaba personificada en una divinidad: la diosa Libertas.

Tanto su concepto como la iconografía perviven en nuestros días. ¿Descubrimos algunos ejemplos? #FreedomMW #Hilo
2/ Hay que empezar diciendo que uno de los atributos principales de la diosa Libertas era el pileus, el gorro que portaban los libertos, antiguos esclavos que habían sido liberados (manumisión). Como tal símbolo de libertad más tarde se asoció iconográficamente al gorro frigio.
3/ Y así permaneció hasta los movimientos revolucionarios del siglo XIX: lo porta la "Libertad guiando al pueblo" de Delacroix, una de las primeras representaciones de Marianne, personaje femenino que sigue siendo a día de hoy alegoría y emblema de la República Francesa.
4/ Y si Marianne es la encarnación de Francia, de Estados Unidos lo fue Columbia hasta entrado el siglo XX, a quien vemos aquí representada con un claro toque de evocación grecorromana flanqueada por Washington y Lincoln. ¿Os suena el gorro que porta? ¡Efectivamente, es frigio!
5/ A Columbia, sin darnos cuenta, la encontramos cada vez que vemos una película de Columbia Pictures, pues la compañía la eligió como imagen corporativa. Lógico. En este caso ha acabado portando otro atributo clásico: la antorcha, aunque en sus inicios fue aún más romana.
6/ Y si hablamos de libertad y una antorcha estaréis ya pensando en su representación por antonomasia: la Estatua de la Libertad, heredera de una tradición iconográfica y conceptual milenaria que nos remonta a Roma y su diosa Libertas.

Y es que seguimos siendo muy romanos.
7/ Todas las imágenes proceden de @wikimedia_es con excepción de las del segundo tuit, de EducaRed.
#LibertadMW #MuseumWeek

¡Gracias por leerme!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carmen Caesaris

Carmen Caesaris Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @carmen_caesaris

Jun 10, 2021
1/Al excavar en Pompeya, G.Fiorelli observó en torno a los restos óseos un espacio con la forma que había ocupado el cuerpo, cuyas partes blandas ya habían desaparecido. Aplicó la genial idea de verter en dicho espacio yeso y obtuvo así un calco del momento de la muerte.#EurekaMW
2/ Aunque se puso por primera vez en práctica en 1863, la técnica sigue en uso debido a su gran utilidad.

En este hilo encontraréis información sobre el reciente hallazgo de dos víctimas de la erupción del 79 d.C. y los calcos que se les realizaron:
3/ También tuvimos ocasión de comentar dicho descubrimiento y su contexto en este episodio
de @cafelluvia: elcafedelalluvia.com/lo-ultimo-de-p…
Read 5 tweets
Jun 9, 2021
1/ La Arqueología a través de los ojos de los niños...

...y los ojos de los niños a través de la Arqueología:

Aquí vemos en detalle la mirada de cuatro niños que vivieron hace 1900 años en el Egipto romano, en retratos colocados sobre sus momias. #ChildrensEyesMW #MuseumWeek
2/ Al primero de ellos, Eutiques, y a la información que de él nos da su retrato, le dedicamos este hilo:

3/ Aquí están sus rostros al completo:
Read 4 tweets
Apr 1, 2021
1/Así eran las primeras representaciones de la Última Cena: Jesús y los Apóstoles reclinados en un stibadium, lecho en forma de U que se puso de moda en los banquetes romanos desde el siglo III. Cristo ocupa el lugar de honor, in dextro cornu (en el extremo derecho del lecho).
2/ El mosaico que acabamos de ver se fecha en el siglo VI y es una de las imágenes más antiguas que conservamos de la institución de la Eucaristía. Se encuentra en San Apolinar Nuevo (Rávena).
3/ Aproximadamente realizada en el mismo siglo, pero en este caso sobre pergamino, es esta iluminación del Codex Purpureus Rossanensis. Podemos apreciar que la disposición y estructura son iguales.
Read 8 tweets
May 26, 2020
1/ Solemos pensar que los héroes sólo habitan las páginas de las novelas y los fotogramas de las películas. Sin embargo, la Historia en ocasiones nos recuerda a personajes cuya vida fue realmente heroica.

Hoy quiero traer a estas líneas a uno de ellos: Witold Pilecki.

#Hilo
2/ Nacido en 1901, fue llamado a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial y la Guerra Polaco-soviética. Con 20 años ya era veterano de guerra. Fue condecorado dos veces con la Cruz del Valor (Krzyż Walecznych).
3/ Estudió Agricultura en la Universidad y en 1931 se casó con Maria, profesora. Juntos tuvieron dos niños, Andrzej y Zofia.

Los años 30 avanzaban felices para la joven familia.

Sin embargo...
Read 16 tweets
Jan 1, 2020
1/En Año Nuevo los romanos solían hacerse regalos (strenae) como buen augurio. Eran frecuentes las lucernas como ésta, con un formato de inscripción que parafraseo y os deseo:
ANNUM NOVUM FAUSTUM FELICEM VOBIS MMDCCLXXIII AB URBE CONDITA!
¡Feliz 2020, 2773 AUC! Happy 2020! Auguri
2/ Si os fijáis en la decoración del disco, vemos la presencia del dios Jano, protector de inicios y tránsitos, que con sus dos caras mira al pasado y al futuro, y de cuyo nombre deriva el del mes de enero (Ianuarius) que empezamos hoy y que "estrena" (sí, de ahí viene😉) el año.
Read 7 tweets
Oct 12, 2019
1/ Quería dedicar este tuit a contaros un reciente hallazgo en Pompeya, pero no me basta uno solo. No por su tamaño, ni su complejidad, sino por sus pequeños detalles, puro realismo.
Cojamos una lupa y viajemos al interior de un fresco romano
#Hilo #Gladiadores #Arqueología #Arte
2/ En una esquinita de un local en el cruce del Callejón de las Bodas de Plata y el de los Balcones (Regio V), los arqueólogos han descubierto un fresco que muestra una escena de combate entre dos gladiadores. Se encontraba bajo una escalera de madera, de ahí su forma trapezoidal
3/ En la arena, una de las combinaciones más habituales: la que enfrentaba a murmillo y tracio (thraex), dos tipos de gladiador muy difundidos.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(