1. "La dialéctica de la Ilustración" de Max Horkheimer y Theodor Adorno cumple 75 años y acá va la 1a parte de un hilo con algunas de las principales ideas de esta importante obra de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.
La 2a parte la subo la otra semana. #Sociología
2. La DI fue publicada en 1947 en la editorial Querido de Ámsterdam. Escrita durante el exilio de H & A en los EUA, se convirtió, por así decirlo, en el “fin” del primer proyecto de TC al que normalmente se le identifica con la “primera generación” de la EF.
3. La filosofía negativa de la historia que de ella se desprende es el punto del que parte Habermas para dar forma al desarrollo teórico más notable de la “2a generación” de la EF (la 3a tendría como representante principal a Axel Honneth y la 4a a Rahel Jaeggi).
4. En este hilo, presentaré algunas de las ideas principales del libro. Como siempre, favoreceré las citas textuales para quejar que H y A nos “hablen”, pero cuando lo considere necesario añadiré algún comentario que contextualice o explique la cita.
5. Así que ¡todes a bordo del buque insignia de la Escuela de Frakfurt! Vamos a hacer un viaje a los confines del pesimismo, pero tenemos que esforzarnos por no caer en el nihilismo y por no renunciar a nuestro sentido crítico,...
6. pues esta obra “atribuye a la verdad un momento temporal” por lo que no debe leerse en clave fatalista: por difícil que sea, las cosas siempre pueden cambiar.
Nota: Se recomienda escuchar a Schönberg mientras se lee el hilo.
7. La tesis fundamental del libro es esta: “el mito es ya Ilustración; la Ilustración recae en mitología”.
“La Ilustración, en el más amplio sentido de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los seres humanos del miedo y...
8. construirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad. El programa de la Ilustración era el desencantamiento del mundo. Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia”.
9. Para H & A el saber es poder y dado que busca el dominio sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos, la técnica “es la esencia de tal saber”. Al limitarse a este tipo de saber: “la Ilustración ha consumido hasta el último resto de su propia autoconciencia”.
10. De esta forma el poder y el conocimiento se convierten en sinónimos.
11. Para H & A esto sucede cuando el pensamiento triunfante: “abandona voluntariamente su elemento crítico y se convierte en mero instrumento al servicio de lo existente, contribuye sin querer a transformar lo positivo que había hecho suyo en algo negativo y destructor”.
12. H y A identifican la siguiente aporía: “la autodestrucción de la Ilustración”. Si bien no dudan de que “la libertad en la sociedad es inseparable del pensamiento ilustrado”, también creen haber descubierto que:
13. “el concepto de este pensamiento, no menos que las formas históricas concretas y las instituciones sociales en que se halla inmerso, contiene ya el germen de aquella regresión que hoy se verifica por doquier...
14. Si la Ilustración no asume en sí misma la reflexión sobre este momento regresivo, firma su propia condena. En la medida en que deja a sus enemigos la reflexión sobre el momento destructivo del progreso, el pensamiento ciegamente pragmatizado pierde su carácter superador,...
15. ...y por lo tanto también su relación con la verdad”.
16. Haciendo eco de las reflexiones de Marx, Simmel y Weber, H & A ven en la sociedad burguesa el dominio de lo equivalente, pues ella “hace comparable lo heterogéneo” y lo reduce a grandezas abstractas.
17. Así, el número y la cantidad adquieren una preeminencia nunca vista. Este afán de aplastar la cualidad y lo distinto se advierte también en el hecho de que la Ilustración:
18. “reconoce en principio como ser y acontecer sólo aquello que puede reducirse a la unidad; su ideal es el sistema, del cual derivan todas y cada una de las cosas”.
Dos ejemplos de este afán de mismidad: la producción en serie y los "trends" de tiktok copiados al infinito.
19. De tal suerte que el mito “se disuelve en Ilustración y la naturaleza en mera objetividad. Los seres humanos pagan el acrecentamiento de su poder con la alienación de aquello sobre lo que lo ejercen”.
20. Una idea fundamental de H & A es que gracias a la Ilustración hemos dejado de ver a la naturaleza como un ámbito manejado por seres divinos y/o demoniacos para verla como un hecho bruto.
(A veces, el mito regresa p.e. en el horóscopo. Adorno escribió al respecto👇).
21. Sin embargo, esta visión se traslada de la naturaleza a la sociedad y ahí aprendemos a ver a la injusticia social como “algo inmutable”.
22. Para ellos hay un plexo social de obcecación que hace que los seres humanos tengamos un respeto científico por lo dado, lo cual, sin embargo, “ellos mismos continuamente producen”.
23. Así, lo social se convierte en un mero “hecho positivo” que hace que incluso la fantasía revolucionaria se avergüence de sí “en cuanto utopismo y degenera en dócil confianza en la tendencia objetiva de la historia”.
24. Hasta acá esta primera parte del hilo. La próxima semana expondré algunos otros puntos: sobre Odiseo, Juliette, las industrias culturales y el antisemitismo.
Sólo resta decir como disclaimer que H & A no se mantuvieron fieles s todo lo expuesto en la DI, pues...
25. al atribuir la verdad de su teoría a un momento temporal, estaban obligados a reconocer los cambios sufridos por la realidad histórico-social.
Con todo, su devastador diagnóstico ayuda a enteder y criticar fenómenos como el facismo y el cambio climático, etc.
Seguimos luego✌️
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1. En este hilo presentaré algunas de las ideas centrales sobre el espacio de la socióloga alemana Martina Löw.
#Sociología
2. En tanto que forma de organización de lo yuxtapuesto, para ML los espacios son: 1. La expresión de la posibilidad de pluralidades. 2. La posibilidad del traslape y de las relaciones recíprocas. 3. Siempre están abiertos e indefinidos respecto al futuro.
3. Para ML el espacio es una categoría que permite a la ciencias sociales abordar la dicotomía inclusión / exclusión como un problema derivado del posicionamiento simultáneo que permite ir más allá de la dimensión simbólica del mundo social...
1. El hecho de que en varias ciudades de México haya cada vez más extranjeros (turistas y residentes) ha desatado fenómenos interesantes que han sido abordados acá en tuiter fundamentalmente desde la indignación normativa patriotera 🙄. Invito a l@s estudiantes de sociología...
2. a aprovechar estos fenómenos para pensar el tema de la extranjería y lo que implica para el grupo de acogida. A este respecto, existe un interesante volumen compilatorio que cuenta con un texto introductorio de la gran @OlgaSaRa2003:
3. Aunque en la portada del libro sólo se anuncia a G. Simmel ("Digresión sobre El extranjero"), hay en él textos de A. Schütz ("El forastero" y "La vuelta al hogar" y N. Elias ("La relación entre establecidos y marginados").
1. Recientemente apareció en español el libro de Rahel Jaeggi & Robin Celikates: “Filosofía social: Una introducción”. Acá un hilo-resumen.
2. Para RJ & RC la filosofía social (FS) es:“el proyecto filosófico que busca comprender la sociedad tanto evaluativa como analíticamente. La reflexión crítica sobre las estructuras de la realidad social habrá de combinarse entonces con su elucidación...
3. teórico-social y ontológico-social”.
En este sentido, la FS se distingue de la filosofía moral y la filosofía política, pues no sólo se ocupa de lo que debemos hacer o de la justicia, sino de las instituciones, las prácticas sociales y las “patologías” sociales.
1. Entre los mejores libros de sociología que leí este año está "Servir les riches" ("Servir a los ricos") de Alizée Delpierre @AlizeeDelpierre
Hasta donde sé, el libro aún no está en español.
A continuación un hilo sobre algunas de las cosas que me parecieron más interesantes.
2. Como indica el título, AD se interesa por investigar a los y las trabajadoras (en especial a a estas últimas) que sirven a las familias muy adineradas. Los puestos de trabajo doméstico entre los ricos son muy diversos y muy jerarquizados.
3. Mientras que las mujeres se ocupan como institutrices, mucamas, cocineras, niñeras y lavanderas, los hombres se ocupan como mayordomos, valets, cocineros y choferes. Los mayordomos están en lo más alto de la jerarquía y las mujeres aspiran a ser institutrices.
1. El prometido hilo sobre la fenomenología de Edmund Husserl (Prossnitz 1859 / Freiburg en 1938).
Obras:
· Investigaciones lógicas (1900-1901).
· Ideas (1913).
· Meditaciones cartesianas (1931).
· Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental (1936).
2. La fenomenología es una crítica de la ciencia moderna. EH considera que la psicología no puede ni fundar, ni explicar la lógica y las matemáticas y que las ciencias empíricas producen un saber inseguro, carente de fundamentos y que progresan de manera irreflexiva.
3. Esto pasa porque la ciencia moderna no conoce más que el objeto, pero olvida al sujeto. Son los seres humanos los que constituyen el saber en tanto sujetos pensantes, sensibles y volitivos que habitan en el mundo de la vida.
Para salir de la crisis de las ciencias que domina..
1. Hilo sobre la sociología fenomenológica de Alfred Schütz. Primero algunos datos biográficos.
· Alfred Schütz nació el 13 de abril de 1899 en Viena.
· Participó en la Primera Guerra Mundial.
2. Al terminar la guerra se inmatriculó en la Universidad de Viena para estudiar derecho y ciencias sociales. Entre sus profesores estuvieron Friedrich von Weiser, Hans Kelsen (foto), Ludwig von Mises (foto) y Felix Kaufmann.
3. · Gracias a sus amigos Freunde Fritz Machlup und Erich Vögelin conoce la fenomenología de Edmund Husserl y la filosofía de Henri Bergson.
· En 1921 se doctora en derecho y empieza a trabajar en un banco de Viena.