🌈 Hilo sobre las novedades relativas a cripto que incluye el Documento sometido a trámite de información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento General de Desarrollo de la LGT, etc.
Hay dos novedades principales que afectan a las cripto:
- Nuevo art.39ter del Reglamento General de actuación y procedimientos de gestión e inspección y desarrollo de normas comunes, sobre "obligación de información de operaciones con monedas virtuales"
- Nuevo art.42 quater sobre "obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero".
Como cada uno de esos artículos trata cosas distintas y afecta a entidades o personas distintas, los analizo por separado. Vamos allá.
⭐️Obligación de informar sobre monedas virtuales situadas en el extranjero (famoso modelo 721).

¿A quién afecta?
-PF y PJ residentes en territorio español
-Establecimientos permanentes
-Personas y entidades no residentes
-Entidades del 35.4 LGT
Siempre que sean titulares, beneficiarios o autorizados, o titulares reales, de monedas virtuales custodiadas por personas o entidades que proporcionan los servicios para salvaguardar claves (custodios).
Se añade también a todos los anteriores, cuando hubieran perdido tal condición (la que le toque del tuit anterior) antes del 31/12. En este caso la fecha determinante es la fecha en la que dejaste de ser titular, beneficiario (?¿)...etc.
¿Qué hay que declarar?

Por lógica y en combinación con la otra obligación nueva, Monedas virtuales en el extranjero, y se entiende por tal: las custodiadas por personas o entidades que NO estuvieran obligadas a presentar la información del ap.6 de la DA 13 de la Ley 35/2006.
Recordad que esta DA 13 era la que introdujo la obligación por parte de proveedores de servicios de custodia de claves, de declarar los saldos y operaciones de sus clientes.
Bastante lógico: con esta obligación Hacienda cubre aquellos exchanges (voy a resumir usando este términos) que se escapen de la obligación de esa Disposición Adicional 13, imponiéndole al contribuyente (que es al que puede sancionar) esa obligación.
¿Qué datos habrá que incluir?

- Datos de identificación del exchange.
- Clave pública (?¿)
- Identificación completa de la moneda
- Saldos de cada tipo de moneda virtual y valoración en euros a 31/12.
¿Qué se excluye?:
-AAPP
-Las que holdeen empresas/ entidades residentes, o EP no residentes, que estén registradas en contabilidad de forma individualizada e identificada
-Lo mismo, pero para profesionales
-Aquellas que conjuntamente no superen a 31/12 50.000 euros
¿Cuándo deberá presentarse el modelo?

Desde el 1 de enero a 31 de marzo del año siguiente (ósea, el año 2022, se presentará en el 2023)
Importante: En los años sucesivos solo habrá que presentar el modelo cuando el saldo de 50.000 euros se supere en 20.000 respecto a la declaración anterior.
¿Y cuándo hay que hacer el cálculo de si se tienen más de 50.000 euros, y por tanto hay obligación de declarar? A fecha 31/12, cogiendo los valores de las "principales plataformas de negociación".
👀 VISTO. Ahora, varias dudas que me asaltan a mi y me imagino que a todos mis compañeros fiscalistas a los que propongo colaborar para presentar alegaciones a este documento:
- ¿Cómo voy a saber yo, contribuyente, si el exchange en el que tengo depositas mis cripto cumple con la DA 13, y por tanto me excluye a mi de presentar 721?
- Si pierdo la condición de titular de una parte de mi patrimonio cripto, pero no de la otra, ¿Tendré que presentar dos 721, o el modelo tendrá ya habilitada esta posibilidad?
Recordad que esta obligación es SIEMPRE para el contribuyente que holdea esas cripto ¿si?. Vamos ahora con la otra obligación, que afecta a otro tipo de contribuyente, el que "custodia" o gestiona intercambios de esas cripto.
⭐️Obligación de informar sobre operaciones con monedas virtuales.

¿A quién afecta?
-PF y entidades/ EP residentes en territorio español que proporcionen servicios de exchange, custodia de claves privadas, o intermedien en la realización de estos servicios.

- Emisores de ICOs
¿Qué van a declarar?

- Los primeros del tuit anterior: las operaciones realizadas por sus usuarios españoles de transmisión, permuta, adquisición o transferencia de monedas virtuales, y los cobros y pagos realizados con ellas.
- Los segundos: las entregas que hayan realizado de criptos a cambio de otras cripto o fiat. Osea, todo el reparto de tokens que hagan derivado de la venta pública/privada.
¿Qué información pide Hacienda concretamente?

Para los primeros:
- Datos de identificación completa
- Fecha de registro inicial en la plataforma
- Tipo y fecha de la operación
- Clave pública asociada
- Tipo y número de unidades transaccionadas
- Comisiones y gastos asociados
Para los segundos: si la ICO se hace IEO (a través de un exchange), la obligación recaerá sobre este último. Si las hacen directamente, pues la misma info que en el tuit anterior.
Dicho esto, momento de disclaimers:

- En algunos tuits he usado conceptos cortos para resumir (por ejemplo "exchange"). No me dan más de si loa 140 caracteres.
- Si algún compañero se anima a presentar alegaciones a esto, para precisar ciertas incorrecciones que van a dar lugar a problemas (algunas las he puesto en el hilo), yo me uno!
Desde @ATH21cripto seguiremos trabajando para hacer la vida un poco más fácil al contribuyente, traduciendo y simplificando un sistema tributario que cada día tiene menos sentido por complejo, y asfixiante.
BTW: no sabeis la de veces que reviso cada tuit. Vaya responsabilidad siento, y MIL MILLONES de gracias por haber aguantado la turra entera! ❤️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cris Carrascosa ⚡️

Cris Carrascosa ⚡️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CarrascosaCris_

Mar 27
🟢 Como prometí ayer:
Hilo sobre las modificaciones introducidas en el Reglamento relativo a la información que acompaña a las transferencias de fondos y de determinados criptoactivos (CA).
Primero: aquí, el texto original en español: eur-lex.europa.eu/resource.html?…

Aquí, el texto con la comparativa de las modificaciones: europarl.europa.eu/doceo/document…
Antes de analizar las principales modificaciones que se han introducido, matizar:
- Las modificaciones no son definitivas, deben aprobarse.
- Las modificaciones tienen fecha de febrero de 2022.
Read 25 tweets
Feb 6
🟪 Este finde no hay LBD pero si un hilo sobre el análisis del mercado de NFTs desde el punto de vista de cuentas y comportamiento de inversión, basado en el año 2021 y el informe de @chainalysis - datos objetivos y conclusiones interesantes ⬇️
1/ ¿Qué son los NFTs? Activos basados en Blockchain, no fungibles, que permiten almacenar datos en la misma, y esos datos a su vez, ser asociados a archivos con contenido diverso (imágenes, video, audio..) de los que ser propietario en exclusiva (a priori) del mismo.
2/ Durante 2021, la cantidad de cripto enviada a Smart Contracts de estándares ERC721 o ERC1155 (los dos típicos para NFTs), asciende a 44.2 billones de dólares. Not bad.
Read 18 tweets
Feb 4
🟡 Como odio el miedo que crea la confusión en la aplicación de la regulación, y más cuando es tributaria, dentro hilo con unas cuantas matizaciones a esta consulta:
1/ Importante: el supuesto analizado en la CV. Se trata, quitándole etiquetas, de “la sujeción a IVA o no de la rentabilidad generada por el deposito de tokens en un SC” dentro del contexto de la validación de bloques.
2/ Detalle que ha pasado desapercibido: en las CV anteriores, la DGT copiaba y pegaba el texto de la STJUE para determinar que los Bitcoins (operaciones con ellos) estaban exentos de IVA siempre que se usarán como medio de pago. Aquí ya no dice eso.
Read 11 tweets
Dec 3, 2021
📢 Hilo básico para ver si conseguimos aclarar con lenguaje simple las obligaciones tributarias a afectan a los que tenéis cripto. Hoy se publica en el BOE una nueva Ley, 11/2021, que incorpora determinadas novedades que en su día aprobó la Ley de Medidas contra el Fraude Fiscal.
En España, por principio de Reserva de Ley, hay determinadas normas que solo pueden admitirse si se redactan y aprueban de una forma determinada. Especialmente en Derecho Tributario donde se produce una injerencia del poder publico en el bolsillo del ciudadano.
Además, hay un orden jerárquico normativo, que se debe cumplir. En derecho tributario, está en el art.7 de la LGT, y la Ley siempre tiene primacía sobre el Reglamento. Y por supuesto la Constitución, pues la tiene sobre los dos anteriores. Fácil.
Read 12 tweets
Feb 1, 2021
A petición popular, hilo breve sobre las cosas más destacables (que afectan a quienes tenemos crypto) de las directrices generales Plan Anual de Control Tributario que se ha publicado hoy en el BOE:
1/ Empieza "hay que tener en cuenta que el reforzamiento de las medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude constituye uno de los componentes básicos de las reformas estructurales de apoyo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia"
Ya sabeis lo que significa eso. Le van a meter una marcha más a la máquina, justificándolo con no sé que Plan de Recuperación con nombre rimbombante. Así que pónganse los cinturones.
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(