VICTOR GROSSO Profile picture
Jun 22 20 tweets 4 min read
¿Realmente Ecopetrol ayer perdió $15 BILLONES? Muchos me han preguntado por este tema, y como vale la pena tener claros ciertos conceptos, aquí va otro hilo con la explicación. Si te gusta, comparte; muchas gracias…
Primero entender que una cosa el valor de una empresa, y otra cosa muy distinta es la ganancia o pérdida generada por una empresa producto de su operación (parece muy obvio, pero es importante tenerlo claro para entender lo que sucedió con Ecopetrol).
Ejemplo: Una tienda de dulces puede tener un valor de $10 millones cuando sumamos las vitrinas y el surtido. Y esa misma tienda puede producir una ganancia de $1 millón al mes; o también puede generar pérdidas si las ventas son bajas y no alcanzan para compensar los costos.
Hay varias maneras de medir el valor de una empresa, así como existen distintos tipos de utilidad. Está la utilidad operacional, la utilidad neta, etc… Y entonces, ¿Ecopetrol sí perdió $15 BILLONES? Paciencia amig@s…
El patrimonio (suma de bienes y demás) puede acercarnos al valor real de una empresa, pero también existe un concepto que tal vez usted ha escuchado y es la “capitalización bursátil” o el “valor en bolsa” de una compañía.
La capitalización bursátil se puede medir en las empresas que negocian sus acciones en una bolsa de valores, como es el caso de Ecopetrol, y hace referencia a lo que creen los mercados que vale esa compañía, independientemente del valor real de sus bienes, propiedades y demás.
Supongamos que la tienda de dulces está listada en una bolsa de valores, que tiene 1.000 acciones en circulación, y que cada acción vale $12.000. La capitalización bursátil se obtiene de multiplicar el # de acciones por el valor de cada acción; en el ejemplo nos da $12.000.000
Entonces podemos decir que la capitalización bursátil o el valor en bolsa de la tienda de dulces es de $12.000.000. Creo que aprendiste algo nuevo hoy.
Pero recuerda que los precios de las acciones en bolsa cambian todos los días por distintos factores, entonces ¿Cuál sería la capitalización bursátil de la tienda de dulces si su acción baja a $11.000?
Si entendiste bien el ejemplo, fácilmente encontrarás que la capitalización bursátil de la tienda de dulces ahora es de $11.000.000 si el precio de su acción es de $11.000. Sencillo, ¿verdad?
Entonces, la tienda de dulces perdió $1.000.000 de capitalización bursátil o de valor en bolsa porque su acción bajó desde $12.000 hasta $11.000. Por favor recuerda que una cosa es la capitalización bursátil y otra muy distinta la utilidad o pérdida de la compañía.
Volvamos a Ecopetrol. Tras los resultados electorales su acción por momentos cayó el martes 21 de junio en la Bolsa de Valores de Colombia cerca de un 13%, entonces su CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL pasó de $113,5 billones a $98 billones aproximadamente.
También se puede decir que Ecopetrol perdió un poco más de $15 billones de CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL o de su VALOR EN BOLSA. Esto es muy distinto a pensar que la compañía tuvo PÉRDIDAS POR SUS OPERACIONES de $15 billones en un solo día, porque son dos cosas totalmente diferentes.
Ayer Ecopetrol por su operación NO PERDIÓ UN SÓLO PESO de su caja por el comportamiento de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Entonces quién perdió esa plata?
Por supuesto que hay perdedores, y nadie lo puede negar. Quienes perdieron esos $15 billones fueron los dueños o accionistas de Ecopetrol, como el gobierno (todos los colombianos), los fondos de pensiones (que son socios de la empresa) y 250 mil accionistas minoritarios.
Y perdieron esa plata porque pasaron de tener una compañía con una capitalización bursátil de $113,5 billones a $98 billones aproximadamente. Claro está que la pérdida se materializa si venden las acciones, porque si no vendieron y la acción sube, el dinero se puede recuperar.
Gracias por leer y compartir este hilo tan largo; el propósito es contribuir con educación financiera. Y cierro con algunas consideraciones finales. Analistas atribuyen el bajonazo en la acción de Ecopetrol al resultado electoral del domingo.
Explican que no es muy claro el futuro operativo y financiero que tendría la compañía si se frenan los nuevos contratos exploratorios de hidrocarburos como lo prometió el presidente electo, aumentando la percepción de riesgo de los mercados sobre la empresa.
Tener en cuenta también que esa mayor percepción de riesgo afecta los bonos o los intereses que paga Ecopetrol por su deuda, y si tiene que pagar mayores tasas de interés, en algún momento esto sí podría disminuir su utilidad.
El año pasado Ecopetrol tuvo utilidades históricas por más de $16 billones, y por eso suena muy extraño que pierda una cifra parecida en un solo día, pero ya quedó claro que se trató de una caída en su CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL. Feliz día! Gracias por compartir.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with VICTOR GROSSO

VICTOR GROSSO Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @VictorGrosso

Jun 21
¿Quieres saber cuál es la diferencia entre el dólar Spot, dólar Next Day, TRM y el dólar en Casas de Cambio? Lo explicaré a continuación en un hilo, y si te gusta, por favor compartir…
Ante la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, y de la posible reacción de los mercados donde muchos analistas estiman que es posible que el dólar suba de precio, empezó a circular una imagen en redes donde una Casa de Cambio estaba vendiéndolo a $5.000…
Esto generó gran confusión en redes, pues muchos se preguntan por qué en casas de cambio el dólar llegaba a esos precios, si las bolsas de Colombia y Nueva York estuvieron cerradas durante el puente festivo, y en teoría el dólar no debería fluctuar hasta el martes 21 de junio…
Read 21 tweets
Jan 31
Aquí va un hilo sobre cesantías (en términos generales) para que lo tengan en cuenta, y lo compartan…
Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores formales. Los informales se pierden de este beneficio…
Hay GRANDES diferencias entre las “cesantías” y los “intereses de cesantías”, en cuanto al monto, el uso de los recursos, el lugar donde son consignados y las fechas…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(