Los #jabalíes invaden cada vez más los núcleos urbanos. En algunas ciudades, incluso se han convertido en una plaga. ¿Son peligrosos? ¿Qué podemos hacer para controlar las poblaciones? Vamos a descubrirlo en nuestro #Hilonatgeo 🧵👇de esta semana.
Empezamos por una pregunta: ¿En cuál de estos continentes crees que no había jabalíes hasta que no los introdujo el hombre?
Los jabalíes se distribuyen de forma natural por Europa, Asia y el norte de África, aunque fueron introducidos posteriormente en América, Australia, Nueva Zelanda y distintas islas del Pacífico. Sin embargo, es en Europa donde ha experimentado un auge sin precedentes.
Normalmente, estos animales viven en hábitats forestales, marismas y tierras agrícolas de la periferia urbana. Incluso han sido documentados en pastos alpinos en altitudes superiores a los 2.400 metros.
Se calcula que en España hay más de un millón de ejemplares, una población que podría duplicarse en unos tres años, a pesar de que se cazan unos 400.000 individuos al año.
En algunas ciudades europeas los jabalíes causan auténticos estragos. Es el caso de Roma, por ejemplo, algunos vecinos no tienen más remedio que encerrarse en casa para evitar ser atacados por estos animales. cbsnews.com/news/rome-wild…
Y tú, ¿tienes miedo a los jabalíes?
En realidad son esquivos y precavidos. No les interesa ser el centro de atención, sino más bien lo contrario. Su intención es permanecer lejos de la vista de los seres humanos. Normalmente no atacan, pero pueden hacerlo si se sienten amenazados o acorralados.
Pero, ¿para qué van a las ciudades? Básicamente buscan comida. No les hacen ascos a nada.
En su hábitat natural se alimentan de todo tipo de frutos, raíces y hongos, además de invertebrados, anfibios y pequeños mamíferos. En las ciudades rebuscan en las basuras, donde saben que encontrarán algo que echarse a la boca.
¿Te has encontrado alguna vez con un jabalí cerca de la ciudad?
Si has contestado que sí, es muy probable que hayas visto más de uno. En ese caso seguramente se trata de alguna hembra acompañada de sus crías. La unidad básica es el grupo matriarcal, compuesto por una o diversas hembras adultas y su descendencia.
Normalmente se muestran activos durante el anochecer, aunque, si ven que no hay mucha gente, también se dejan ver a plena luz del día. Generalmente, se establecen en una misma zona desde la que se desplazan en función de la disponibilidad de alimento.
¿Por qué hay tantos jabalíes? Resulta que estos animales prácticamente no tienen depredadores naturales, salvo el lobo, que solo caza ejemplares juveniles. Además, el bosque es cada vez más extenso, con lo que no tienen límites a la hora de expandirse.
Por si fuera poco, es una especie muy prolífica y con mucha descendencia. Las hembras se quedan preñadas en su primer o segundo año de vida, y tienen un promedio de unas 3 o 4 crías por camada.
¿Sabrías decirnos cómo se llaman las crías de los jabalíes?
La respuesta correcta es ‘jabato’, aunque a las crías muy jóvenes también se las llama ‘rayones’, por su curioso pelaje a rayas.
Durante la fase más aguda del confinamiento por la pandemia era frecuente verlos merodeando por grandes ciudades buscando alimento. En Barcelona, por ejemplo, alcanzaron el centro de la ciudad.
No fue el único caso. Durante la pandemia vimos numerosos casos de animales oportunistas que se acercaron al centro de las ciudades. Aquí tenéis algunos ejemplos: nationalgeographic.com.es/ciencia/natura…
Este otro ejemplar causó recientemente el caos entre los bañistas en una playa de Alicante.
Como decíamos antes, el jabalí no es considerado una especie en peligro. Al contrario, en muchos lugares son catalogados como plagas, por lo que no requiere de medidas de conservación, sino más bien al contrario: de control poblacional.
Muchas ciudades españolas sufren las consecuencias del exceso de jabalíes, y algunos ayuntamientos intentan controlar las poblaciones sin demasiado éxito.
Podríamos decir que el jabalí no es un animal demasiado querido ¿Por qué nos causan tanto rechazo? Resulta que la superpoblación de jabalíes provoca graves problemas, como destrozos en cultivos, accidentes de tráfico y transmisión de enfermedades.
Una de las amenazas más preocupantes es la transmisión de peste porcina africana (PPA), una dolencia que, aunque no afecta a los humanos, sí que puede darse en los cerdos domésticos.
¿Y qué podemos hacer para evitar que haya tantos jabalíes? En el campo pueden organizarse batidas de caza, pero en las ciudades la cosa se complica.
La clave: entender que el lugar de los jabalíes no está en las ciudades, sino en los bosques, el lugar del que nunca debieron salir.
El jabalí no es el único ejemplo de animal salvaje adaptado a la vida urbana. Osos, mapaches y otras especies están cada vez más habituados a las ciudades. Te lo explicamos en este reportaje del nuevo número de la revista. nationalgeographic.com.es/edicion-impres…
Si estás interesado en conocer más de cerca la problemática sobre la incursión de los jabalíes en núcleos urbanos de España, no te pierdas este reportaje:
Los pulpos son unos animales fascinantes. Son hábiles, esquivos y extraordinariamente inteligentes. Abrimos #HiloNatGeo 🧵 para conocer los secretos de estas criaturas tan singulares. 👇
Para empezar: ¿Qué son los pulpos?
Los pulpos son moluscos de la clase cefalópodos. Esta palabra, compuesta de las voces griegas para "cabeza" y "pie", hace referencia a su peculiar anatomía, en la cual los "pies" (los brazos, en este caso) están directamente unidos a un lado de la cabeza.
El ser humano no para de explorar y descubrir cosas, tanto a nivel científico como histórico. Abrimos hilo 🧵 sobre grandes descubrimientos históricos (muchos de ellos por pura suerte): #FluzoDescubrimientos
Hoy día 11 de febrero es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la tecnología y reivindicar su acceso y plena participación en estos campos. ¡Aquí un hilo de científicas históricas! #11Febrero
Polímata y muy prolífica, Hildegarda de Bingen es nuestro referente femenino del periodo medieval. Además de las plantas, la música, la literatura y la filosofía, llevó a cabo estudios sobre el universo y escribió un tratado médico que fue una referencia durante siglos
La física estadounidense Chien-Shiung Wu, experta en radioactividad, realizó el llamado Experimento de Wu, que cambió lo establecido sobre la conservación de la paridad en física nuclear. Sus colegas ganaron el Nobel por las teorías desarrolladas gracias a este descubrimiento
Nos hemos leído "El Cuerpo Humano", un libro en el que Bill Bryson mezcla ciencia y humor para explicar cómo funciona nuestro cuerpo y queremos que alucinéis como lo hemos hecho nosotros. Mirad:
Simplemente permaneciendo inmóvil y en silencio, sin hacer nada en absoluto, el cerebro obtiene más información en treinta segundos de la que ha procesado el telescopio Hubble en 30 años. Una máquina tan potente necesita energía para funcionar a pleno rendimiento, ¿no creéis?
Nuestro cerebro, de media, tan solo constituye el 2% de nuestro peso corporal y usa el 20% de nuestra energía. Es un órgano muy hambriento que contiene aproximadamente 200 exabytes de información, lo que viene siendo la totalidad del contenido digital del mundo actual 🤯
Muchos de vosotros habéis acertado. En efecto, los pulpos cuentan con tres corazones: el primero de ellos se denomina corazón sistémico y es el encargado de bombear por todo el cuerpo la sangre que se oxigena en las branquias.
Sin embargo es precisamente para oxigenar la sangre que los pulpos poseen dos corazones denominados branquiales, dedicados expresamente a esta función.