Con la máquina de coser y su café con canela, Miriam Peña ha tejido un vínculo en #BelloCampo.
Su costumbre de compartir una taza con los vecinos nos inspiró para servirlo en nuestros noticieros y ahora contamos con el apoyo de @francaesfranca para esto.
Esta es su historia:
Hija de fundadores de La Cruz y Bello Campo de #Chacao, Miriam nació casi al mismo tiempo que los dos barrios, en el año 1960.
En esa época las dos comunidades estaban unidas y ambas aún eran un cafetal rodeado de unas pocas casas y edificios cercanos.
Su padre era un policía metropolitano y su madre una cocinera. De ellos aprendió a servir a sus vecinos.
Con apenas 10 años acompañaba a sus hermanas y a su mamá a vender empanadas y jugos a los vecinos casa por casa.
“Aprendí hace 20 años en uno de los cursos comunitarios que se hacían hace tiempo… Después una amiga me vio coser desde la vereda y me pidió que le hiciera un ruedo a su vestido. Desde allí también ayudo a la gente con sus problemas de corte y costura”.
Miriam es una activa líder comunitaria que impulsa los planes de sus vecinos: desde crear brigadas de limpieza y reciclaje hasta ayudar a levantar censos y biografías de los dos barrios que la vieron nacer. O simplemente hacer un ruedo y tomar café con las noticias.
Al calor del café que compartimos con los vecinos a los que informamos en #LaParadaTV hemos podido escuchar estas historias.
Andrés es uno de los venezolanos que decidió ser guardián de las actas electorales que consiguieron los testigos opositores el #28Jul.
Tiene conocimientos en administración y programación, dos habilidades que le permitieron analizar lo que ocurrió en las elecciones 🇻🇪. Abre 🧵
Andrés ya había tenido experiencias como colaborador en otras elecciones, pero a sus 54 años le tocó coordinar un grupo de análisis de los centros de votación del estado Bolívar.
Él adaptó un software de código abierto que solía emplear para hacer contabilidad e inventario de empresas.
Recibió apoyo de un ingeniero informático, cuatro estudiantes universitarios y dos líderes comunitarios.
Juntos seleccionaron los cinco centros más grandes de distintas parroquias de Bolívar, otros de apenas una o dos mesas y, muy importante, centros tradicionalmente chavistas.
«La metí en un librito de la Constitución que me había llevado y me la puse en la entrepierna».
Así trabajaron testigos y miembros de mesa opositores para conseguir las actas electorales el #28Jul.
@RunRunesWeb y medios aliados hablaron con ellos. Abre 🧵
#LaHoraDeVenezuela
Las estrategias para resguardar las actas electorales fueron variadas.
El único punto común entre todos fue que tuvieron que presionar por horas a coordinadores de centro del Consejo Nacional Electoral (CNE), miembros de mesa del PSUV, consejos comunales y hasta colectivos, para conseguirlas.
La negativa de no entregarlas eran órdenes “de arriba”.
Aunque históricamente para la oposición ha sido complejo cubrir mesas electorales y conseguir las actas, lo lograron.
La clave: hubo un tejido social y ciudadano para resguardarlas, movilizarlas y escanearlas.
Se involucraron nuevos y viejos electores en el proceso.
Parte del muro que sostiene a la mayoría de las casas del sector Los Ranchos de La Dolorita, en la última frontera de #Petare, se vino abajo hace seis años. A raíz de esto, los daños estructurales se han intensificado por los deslizamientos.
Abre hilo 🧵
La intensa temporada de lluvia preocupa a los residentes porque los daños son más perceptibles. Como el agua se filtra en las viviendas, los vecinos han tenido que pasar noches en vela secando sus residencias con el temor de que un pedazo de techo les caiga encima.
La casa de Carmen Martínez ha ido cediendo, la puerta no cierra correctamente y por el techo se producen filtraciones: “Son chorros y chorros de agua cuando llueve. A veces estoy durmiendo y pienso que un pedazo de placa me va a caer encima”.