Esto es lo más parecido a una foto de familia en la playa: son Clotilde y Elena, mujer e hija de Joaquín Sorolla, disfrutando del verano de 1905 en la idílica localidad alicantina de Jávea. 🧵👇
La misma Elena que, diez años atrás, dormía acurrucadita en una nube de sábanas bajo la orgullosa mirada de su madre.
La belleza del entorno y la plenitud que le ofrecía la cercanía de su familia favorecieron que, entre 1896 y 1905, Sorolla alumbrase una serie de obras en las que supo captar como nadie la esencia de los momentos felices que se atesoran en unas vacaciones en la costa.
De los arcoíris líquidos enriscados en el agua de las calas
Del inconfundible restallar del océano en la roca
Del cristalino espejismo de la piel del agua
De las iridiscencias que, como pompas de jabón, auspician el realismo mágico en los juegos de los niños
De los fecundos tesoros que guarda la frontera entre el mar y la tierra
De las siestas veladas por el canto de la cigarra
De cómo el sol del atardecer prende brevemente las rocas
Y vuelve cremosos sus afilados contornos
Y tiñe la espuma de las olas en pan de oro
Para apagar el trémulo reflejo de los cuerpos bruñidos por la despreocupación y la dicha
Hasta los nuevos juegos
que vendrán mañana
🖼️ Clotilde y Elena en las rocas de Jávea (1905); Madre (1895); El Cabo de San Antonio (1896); Rocas de Jávea y Bote Blanco (1905); Rocas del cabo (1905); Mar, Jávea (1905); Niños bañándose entre rocas (1905); Pescadores, Jávea (1900); Noria, Jávea (1900)
Isla del Cap Marti (1905); Rocas de Jávea y Cabo de la Nao (1905); Niño en las rocas (1900); El bote blanco, Jávea (1905); El baño (1905); El Xiquet de Jávea (1896)
Y existen muchas más obras de esta etapa. ¡Os invito a descubrirlas!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El sepulcro de San Pedro (mediados del s.XIII), actualmente ubicado en la sala capitular de la Catedral del Burgo de Osma, es sin duda una de las joyas de la escultura funeraria medieval española.
Me gustó advertir que uno los bloques labrados que la sustentan es un Green Man.
Los capiteles de la sala, vestigios del esplendor de la catedral románica, son de una delicadeza exquisita. No hay que olvidar que el Monasterio de Silos dependía jerárquicamente de la diócesis de Osma, y por ello se cree que los escultores de Silos también trabajaron aquí.
De la A a la Z de la mano de #Sorolla: recorremos el abecedario a través de 27 detalles extraídos de sus obras más representativas.
Para los que llegáis a esta sección por primera vez, sabed que hace unos meses los Abecedarios culminaron en un libro muy especial: un abecedario para conocernos a través del arte. Si os interesa, podéis encontrarlo aquí 👇
Este trampantojo mineral es una de las joyas del Museo Nacional del Palacio de Taipéi. Se trata de una col china de jadeíta de unos veinte centímetros de altura tallada en el siglo XIX.
Hilo de apreciación de sus detalles 🧵👇
Su factura es prácticamete perfecta, con esa transición tan conseguida en la zona donde el blanco del tallo se funde con el verde de las hojas:
Hace apenas 6 meses, Salman al-Nabahin, un agricultor que trabajaba sus olivos en el campo de refugiados de Bureij, en la Franja de Gaza, encontró por casualidad el que ha sido calificado como "el suelo de mosaico más hermoso jamás descubierto en Gaza". Hilo de apreciación 👇
Se trata de un pavimento de mosaico bizantino datado entre los siglos V y VII. Próximos análisis permitirán afinar más esta ventana temporal.
Representa a un total de 17 especies animales, entre las que se incluyen aves y mamíferos domésticos, además de áreas completamente decoradas con motivos geométricos de elevada complejidad.
Recientemente se ha producido en Siria el mayor descubrimiento arqueológico desde que comenzó la guerra, hace ya 11 años. Se trata de un espectacular mosaico temático sobre la Guerra de Troya.
Se ha conservado prácticamente intacto y se estima que cuenta con un área de 130m².
Detalles:
Como en los créditos de una película, pueden reconocerse algunos nombres propios de la historia; tal y como apuntó @j_lannes, en este recorte se lee "Menelao" y "Patroclo".