Esto es lo más parecido a una foto de familia en la playa: son Clotilde y Elena, mujer e hija de Joaquín Sorolla, disfrutando del verano de 1905 en la idílica localidad alicantina de Jávea. 🧵👇
La misma Elena que, diez años atrás, dormía acurrucadita en una nube de sábanas bajo la orgullosa mirada de su madre.
La belleza del entorno y la plenitud que le ofrecía la cercanía de su familia favorecieron que, entre 1896 y 1905, Sorolla alumbrase una serie de obras en las que supo captar como nadie la esencia de los momentos felices que se atesoran en unas vacaciones en la costa.
De los arcoíris líquidos enriscados en el agua de las calas
Del inconfundible restallar del océano en la roca
Del cristalino espejismo de la piel del agua
De las iridiscencias que, como pompas de jabón, auspician el realismo mágico en los juegos de los niños
De los fecundos tesoros que guarda la frontera entre el mar y la tierra
De las siestas veladas por el canto de la cigarra
De cómo el sol del atardecer prende brevemente las rocas
Y vuelve cremosos sus afilados contornos
Y tiñe la espuma de las olas en pan de oro
Para apagar el trémulo reflejo de los cuerpos bruñidos por la despreocupación y la dicha
Hasta los nuevos juegos
que vendrán mañana
🖼️ Clotilde y Elena en las rocas de Jávea (1905); Madre (1895); El Cabo de San Antonio (1896); Rocas de Jávea y Bote Blanco (1905); Rocas del cabo (1905); Mar, Jávea (1905); Niños bañándose entre rocas (1905); Pescadores, Jávea (1900); Noria, Jávea (1900)
Isla del Cap Marti (1905); Rocas de Jávea y Cabo de la Nao (1905); Niño en las rocas (1900); El bote blanco, Jávea (1905); El baño (1905); El Xiquet de Jávea (1896)
Y existen muchas más obras de esta etapa. ¡Os invito a descubrirlas!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vaya shock al entrar al @thevasamuseum, una Pompeya naval en toda regla. Este barco se hundió en su viaje inaugural en Estocolmo en 1628 y se rescató en los sesenta conservado al 98%. Un testimonio único en el mundo, ya que era además el buque de guerra más avanzado del momento.
La popa parece una portada churrigueresca, ¡qué detalles!
El altar del monasterio de Klosterneuburg, a las afueras de Viena, es una obra maestra del arte románico. Lo componen 51 esmaltes que representan escenas de ambos Testamentos, caracterizadas por un innovador uso del color y un naturalismo que anticipa el advenimiento del gótico.
La pieza se abre como un abrazo dorado ante los devotos y visitantes, que quedan impactados por su brillo y su tamaño. Su autor, Nicolás de Verdún, fue un artista con grandes conocimientos de mecánica y estructuras, necesarios para poder implementar sus diseños de gran formato.
Nicolás de Verdún es más conocido por ser el creador del relicario de los Tres Reyes Magos de la Catedral de Colonia. Con 300 kg de peso y unas dimensiones de 2.2 x 1.5 x 1.5 metros, esta "basílica en miniatura" es el mayor relicario que podemos encontrar en Europa.
Esta vista satélite apunta al Kremlin, el corazón de Moscú. A su izquierda hay una enorme estructura. ¿Sabías que hasta 2004 se erigió ahí un edificio que marcó un récord en la ingeniería de su tiempo? ¿Y que fue obra de un canario que llegó a ser mariscal del ejército ruso? 🧵👇
¿Te suena el nombre de Agustín de Betancourt? Lo más probable es que tu respuesta sea negativa, ya que por desgracia su figura apenas ha permeado en nuestra cultura popular. Sin embargo, acabamos de citar a uno de los ingenieros más prestigiosos de la Europa de su tiempo.
Comencemos por una pregunta a modo de calentamiento: ¿en cuál de los avances enumerados a continuación crees que participó este "ingeniero total"?
En la catedral de Toledo hay una cápsula del tiempo capaz de transportarte a la Italia del Trecento. No es aventurado afirmar que la Capilla de San Blas es uno de los lugares más genuinamente italianos que pueden encontrarse fuera de Italia 🧵👇
El ciclo de pinturas murales que la decoran fue restaurado en 2004 y lamentablemente no se conserva íntegro. Sin embargo, lo que aún permanece es suficiente como para considerar esta capilla un tesoro artístico único en España: es pura herencia directa de Giotto.
Sus cielos azules y estrellados:
⬅️ Capilla de San Blas
➡️ Capilla Scrovegni (Padua)
Hoy es sábado y toca ir al Museo del Prado a hacer la compra de la semana. Vamos directamente a los puestos de Luis Egidio Meléndez, que tienen buen género (y además es sabido por todos que los Meléndez son muy amables) 🧵👇