En 2006 se encendió una polémica que aún hoy día sigue generando controversia. Se degradó a #Plutón a la categoría de planeta enano. ¿Qué pasa con Plutón y por qué no cualifica cómo verdadero planeta? Comparemos a Plutón con #Mercurio, el planeta más pequeño.
El diámetro de Mercurio es de 4.879 km, mientras que el de Plutón es de 2.360.
Si se trata de densidad, Mercurio se compone de roca y metal, mientras que Plutón es hielo y roca. La densidad de Mercurio es de 5,427 g/cm 3 , mientras que la densidad de Plutón es de unos 2 g/cm 3 .
¿Es entonces una cuestión de tamaño? ¿Acaso hay un límite debajo del cual te llaman "enano"? En realidad, no es así de sencillo. Según la Unión Astronómica Internacional #IAU, un cuerpo para ser considerado "verdadero planeta" debe cumplir 3 condiciones.
1) Ha de ser un objeto que orbita alrededor del #Sol. 2) Lo suficientemente grande como para ser esférico debido a la fuerza de su propia gravedad. 3) Debe dominar el vecindario alrededor de su órbita, "limpiando" las inmediaciones de otros cuerpos.
📸moconi.com
Plutón no cumple el tercer requerimiento. Significando que Plutón todavía tiene muchos asteroides y otras rocas espaciales a lo largo de su trayectoria de vuelo, en lugar de haberlos absorbido o capturado con el tiempo, como lo han hecho los planetas más grandes.
En 2006, para tales cuerpos, se creó la nueva categoría de "planeta enano" en la cual Plutón no está solo.
En el Cinturón de Asteroides, entre #Marte y #Júpiter, está #Ceres que fue promocionado de asteroide a planeta enano.
Hay otros, como el rarísimo #Haumea, con su forma extraña y su anillo. Haumea gira tan extraordinariamente rápido que ha elongado su forma. Posee, además, dos satélites conocidos.
#Sedna, tan extremadamente alejada que se cree que pertenece a la Nube de Oort. Su órbita la lleva a alejarse del Sol 975 UA (Neptuno está a 30 UA). 1 UA es la distancia Tierra-Sol. Es más roja que Marte y su órbita tan extraña podría anunciar un planeta aún desconocido...
Existen otros planetas enanos, fascinantes todos. El estudio de estos cuerpos puede arrojar mucha luz sobre los orígenes del sistema solar.
Si quieres saber más de los planetas enanos, visita:
La investigación de una paleoantropóloga alemana sobre un homínido europeo desató controversia al teorizar que el linaje humano podría no haberse originado sólo en África.
Desafiando así dos siglos de ortodoxia científica.
Un🧵👇🏼
Nuestros parientes más cercanos son los chimpancés y bonobos.
La genética y paleontología dicen que ambos grupos divergieron es decir, tuvieron un último ancestro común hace entre 5 y 13 millones de años.
Una ventana muy amplia, que será mejor precisada con mayor investigación.
Sin embargo, el lugar donde vivió el último antepasado común entre chimpancés y humanos es una cuestión central y muy debatida en la paleoantropología.
Pero ciertos indicios parecerían apuntar a que parte del linaje humano, además de África, vendría del Mediterráneo oriental.
Una serie para la televisión sueca sobre la historia del país ha sido criticada por la inclusión de actores negros.
Y es que en la serie se muestra a los primeros pobladores suecos como gente de piel oscura y ojos azules.
Un🧵👇🏼
La Historia de Suecia (Historien om Sverige) se emitió a partir del otoño del 2023 en la cadena de televisión estatal sueca Sveriges Television AB (SVT).
Según la propia cadena, la producción de 12 episodios ha sido el mayor proyecto histórico de la televisora.
Pero la serie ha recibido críticas diversas.
Desde la representación inexacta de los bosques prehistóricos escandinavos, hasta el hecho de que el sueco prehistórico no llevaba barba, como se muestra.
Pero la crítica más conspicua vienen de la etnicidad de los primeros suecos.
En 1933 se descubrió un cráneo cerca de Harbin, provincia de Heilongjiang (noreste de China).
A pesar de estar perfectamente conservado, nadie pudo determinar exactamente de qué se trataba.
¿Tiene relación con los misteriosos denisovanos?
Un🧵👇🏼
No fue hasta 2018 cuando el cráneo fue examinado por paleoantropólogos.
Era diferente al del sapiens: más grande que el de los demás humanos conocidos; sin la globularidad del cráneo humano moderno, cuencas oculares más grandes, crestas superciliares gruesas y dientes enormes.
Sus características eran lo suficientemente distintas como para ser clasificado como una especie humana distinta, bautizada como “Homo longi”.
Se deriva del nombre geográfico Long Jiang (“Río Dragón”), un término comúnmente utilizado para la provincia china de Heilongjiang.