“A los 40 años Franz Kafka( 1883-1924, autor de la Metamorfosis) paseaba por el parque en Berlín cuando conoció a una niña que lloraba porque había perdido a su muñeca favorita. Ambos la buscaban, pero sin éxito. Kafka le dijo que volverían al día siguiente y la buscarían.
Sin encontrar la muñeca, Kafka le da a la niña una carta “escrita” por la muñeca que decía “por favor, no llores, me voy de viaje por el mundo y te escribiré mis aventuras”
Así comenzó una historia hasta el final de la vida de Kafka.
Cada vez que se encontraban, Kafka le leía una carta cuidadosamente escrita con aventuras y conversaciones que la niña disfrutaba.
Finalmente, Kafka le trajo la muñeca de vuelta ( era nueva)
“No se parece en absoluto a mi muñeca” dijo la niña.
Kafka le entregó otra carta donde la muñeca escribía “ mis viajes me cambiaron” . La niña besó a la muñeca y se la llevó a casa.
Kafka murió un año después, y cuando la niña se hizo adulta encontró una última carta escrita por Kafka.
“Todo lo que amas probablemente se perderá, pero al final el amor volverá de otra manera”
Del Libro “ Kafka y la muñeca viajera” de Jordi Sierra.
Su descubrimiento accidental, fue un antes y un después en el tratamiento de infecciones, y su mal uso y abuso, está relacionado con una futura pandemia…
LA HISTORIA DE LA PENICILINA👇🏻🧵
Antes de la llegada de los antibióticos, una herida, un corte, el parto y que decir de algún tipo de cirugía por muy “sencilla” que fuera, podía provocar la muerte consecuencia de una infección.
Todo esto cambio gracias a la Serendipia y la observación…
Alexander Fleming, tras estudiar medicina parecía que optaría por la cirugía, pero conociendo a un profesor de Bacteriología ( Alroth Wright) quedó enamorado de esta disciplina. Curioso y muy paciente como era, experimento en 1921 con la secreción de un catarro.
John Pemberton nace en Georgia en 1831, tras casarse y formar una familia, abre una farmacia en 1853 aprox, dotado de un talento para la química, su farmacia fue catalogada como uno de los mejores laboratorios del país.
Su actividad farmacéutica se paró cuando estalló la Guerra de Secesión en Estados Unidos, alistado como confederado ( bando perdedor), su rango de Teniente Coronel, no evitó que fuera herido en 1865 en la Batalla de Colon.
¿Qué relación puede existir entre plantaciones de banano, el veneno de serpiente y una familia de fármacos para el tratamiento de la hipertensión?
Hilo cortito de domingo 🧵
En Brasil, en las plantaciones de banano corrían un riesgo silencioso, la zona donde trabajan tiene un peligroso habitante, una serpiente.
Allí Bothrops jararaca tiene su hábitat…cuando un trabajador era mordido entre los efectos de la picadura que ocasionaban la muerte…
estaba un desplome de la tensión arterial.
Estos síntomas del envenenamiento por la picadura de jararaca no pasaron desapercibidos para un estudiante de postgrado brasileño, Sergio Henrique Ferreira.
Pensando que podía ser útil, con una muestra, aisló los Peptidos del veneno.
Vivimos tiempos en los que se cuestiona si existe igualdad entre hombres y mujeres, aún quedando camino, se ha avanzado mucho, y hay historias que dejan perplejo.
En Canadá, hasta octubre de 1929, las mujeres no eran legalmente personas, sí, como leéis.
Según British North América Act ( 1867) se usaba la palabra personas cuando se refería a más de una y la palabra “él” cuando se refería a una única. Según esto, se argumentaba que la Ley decía que solo los hombres podían ser una persona y participar en asuntos de Estado.
Según Ley de 1876, las mujeres pueden someterse a castigos y penalidades pero no tienen derechos ni privilegios.
En 1916 pasaron dos sucesos que caminaron hacia conseguir la igualdad. En Alberta se aprobó que las mujeres pudieran votar.
Ese mismo año, un grupo de mujeres…
¿Se puede tener una enfermedad de niña, que te marque el resto de tu vida y aún así ser la primera persona en acceder a un título universitario sin poder ver ni oír?
Se puede.
Está es una historia de superación, está es la historia de Helen Keller y su profesora inseparable👇🏻
Con 19 meses, Helen sufre una inflamación de las meninges, sin saber a ciencia cierta cuál es el motivo, ya sea una meningitis meningococica, rubéola,… Pierde la visión y la audición.
“Sumergida en una densa neblina” según su autobiografía, Helen tenía problemas de convivencia y sufría ataques de ira consecuencia de su estado. A pesar de todo, desarrolló una manera de comunicarse con su familia mediante 60 señas identificables.
Una imagen vale más que 1000 palabras, y muchas veces transmite más que todo lo que se pueda decir.
Aquí viene un hilo fotográfico 👇🏻
📸 Cortada en forma de corazón, esconde el rostro de una chica que acabó colgando en el medallón de alguien que la amaba.
📸Hace unos días circuló la foto de una madre dando a luz en el mar, aquí otra no el mar, en el baño en el momento de una contracción
( Meredith Wester)
📸Que el perro es el mejor amigo del hombre está más que dicho, pero que los niños son maravillosos no se dice lo suficiente…aquí cediendo su cama a su mejor amigo. ( Life Magazine)