No suelo duplicar el contenido que pongo en instagram (@puritapsiquiatria), pero concienciar sobre #edadismo en las instituciones, bien lo merece.. os enseño algunas viñetas dedicadas a este tema! 🧵👇🏻
La edad implica deterioro fisiológico.. pero se os ocurre algo más frustrante que contarle a vuestro médico algo que os está fastidiando la vida, y que no te dé más explicación ni consejo? Peor.. que ni os escuche?..
Como hacemos nuestro trabajo, nos olvidamos que a veces invadimos (cual apisonadora) la intimidad de la persona en gestos como el aseo, exploración médica, etc.. con el agravante cultural que con frecuencia tiene para los mayores..
El “ninguneo” es muy frecuente en los mayores, pero también en personas con discapacidad (incluso con discapacidad física). De hecho, está basada en una experiencia personal..
Las que siguen, son para reflexionar otro tipo de “costumbres” médicas 1) invertimos en pruebas diagnósticas que no conllevan mejor de calidad de vida del paciente; sin embargo, otras necesidades +importantes para él en día a día (audífonos, dentadura..) pueden no estar cubiertas
2) muchos pacientes vienen desesperados tras la “sentencia” de algún compañero que les atendió puntualmente en el hospital.. Recordad que la información sobre un proceso degenerativo implica acompañamiento en el proceso y facilitar la adaptación del paciente y su familia!