—No me quiero morir sin haber subido al Almanzor —me dijo Parra en nuestra ruta anterior—.
—Yo te llevo, pero lo tenemos que hacer a mi manera —le dije yo sin saber muy bien dónde me estaba metiendo—.
Con esta breve charla, comenzamos a preparar todo lo necesario para realizar..
...la que sería para Parra su gran aventura como montañero. Bueno, prefiere decir como senderistal. Cosa que también comparto.
A nosotros nos gusta la sierra. Somos más de cerro que de montaña. Pero ya que tenemos ahí al Almanzor ¿por qué no intentarlo juntos?
Y nos pusimos manos a la obra. Elegimos el domingo 26 de junio, para subir con el @grupoalmanzor al Pico Almanzor.
Hicimos la reserva en el #RefugioLagunaGrande de #Gredos para cenar y pernoctar el sábado 25 y desayunar y comer el día 26. Vamos, pensión completa.
Durante varias semanas estuvimos planificando todo lo que íbamos a necesitar para una ruta de dos días. Hay que optimizar el espacio (y el peso) de nuestras mochilas, teniendo en cuenta:
-recorridos Plataforma-Refugio (ida y vuelta)
-pernocta (ropa de dormir)
-subida al Almanzor
A mí me gusta planificar las cosas. Me entretiene. Además, Parra me pidió que le hiciera una lista de las cosas que tenía que preparar, que no quería que se le olvidara nada.
Y me puse a relacionar las cosas siguiendo el orden cronológico en que podríamos necesitarlas.
Y mientras planificas, llega el día en que tienes que dejar el coche en la Plataforma para ponerte en marcha. Es cuando te das cuenta de que si has preparado todo bien puedes ir tranquilo a realizar tu sueño. Pero claro, las condiciones atmosféricas no las controlas tú...
...y cuando ves cómo está de cerrado el día, y que aún estás a 2h30' de tu destino, empiezas a preguntarte si de verdad puedes tener todo bajo control. Entonces es cuando todas las dudas del mundo te vienen de golpe. Sólo quieres correr y que la lluvia no te alcance.
Aunque seas previsor y utilices las mejores herramientas de predicción meteorológica, siempre está la madre naturaleza diciendo su última palabra.
Al final llegamos bien al refugio, sin que la lluvia apareciera.
Mientras esperábamos nuestro turno para la cena, nos dimos una vuelta por los alrededores. El Charco de la Esmeralda nos recibía con su cascada tan conocida.
Por fin amaneció el domingo, tan esperado. Teníamos todo un día soleado por delante.
La noche en el refugio pasó de forma rápida. Y aunque dormimos poco, por los nervios, al menos estuvimos descansando bajo techo y sin pasar frío.
Al llegar a la Hoya Antón volvimos a encontrarnos con Víctor, que había hecho vivac en esta zona.
Víctor cenó con nosotros la noche anterior y quedamos en vernos al pasar por este punto.
¡Tengo que probar algún día lo de dormir al raso!
Comenzamos a remontar por la morrena que nos llevaría hacia la Portilla Bermeja.
Es muy visible la acumulación de materiales que hace mucho tiempo transportaron los glaciares y que depositaron al fundir el hielo.
Cuando de repente aparecieron Yana (Ucrania) y Mike (Madrid), que venían de grabar en vídeo su ascensión al Almanzor.
Estaremos atentos a sus canales de Youtube e Instagram: @MikeSneaky@meummare
Después de hora y media subiendo, para salvar un desnivel de 466 m, nos damos cuenta de que nos hemos perdido.
Hemos visto vídeos preparando la ruta, consultado mapas para elegir el mejor camino…
¡Y estamos perdidos!
¡Nos hemos pasado el corredor que debiera llevarnos hasta la Portilla del Crampón (2.544 m) y hemos alcanzado la Portilla Bermeja (2.416 m)!
Intentamos seguir una falsa “senda” en vano y, tras unos minutos de desorientación, decidimos regresar a la Portilla Bermeja
…cuando aparecieron nuestros rescatadores. Con Víctor y Toño a la cabeza, los participantes de la ruta organizada por el @grupoalmanzor alcanzaban esta cota. Fue cuando nos unimos a ellos para coronar juntos la cima marcada. ¡Cómo nos alegramos al verlos!
Ahora, todos en un mismo grupo, recorrimos la cuerda hasta la Portilla del Crampón, para después llegar hasta la base del pico que queríamos coronar.
Un par de pasos con alguna complicación, pero nuestros guías nos animaban a salvarlos.
Al pasar frente a “el cuerno” vimos cómo Álvaro lo trepaba de forma ágil. En un momento lo recorrió y ¡se asomó al borde para tener mejores vistas!
No pude por menos que fotografiarlo.
Espero que llegue hasta aquí y pueda descargar sus fotos.
Y llegó el momento “divertido”. Había que realizar la temida trepada final que da acceso al gendarme de piedra más alto de todo el Sistema Central.
Víctor colocó una cuerda de seguridad, que nos dio la tranquilidad necesaria en caso de no poder subir “escalando”.
¡Los ocho integrantes del grupo hicimos cumbre! Ese es el mérito de esta cordada. Todos vencimos el miedo y logramos fotografiarnos con el VG Almanzor, a 2.592 msnm
Parra y yo lo celebramos de forma especial. Habíamos logrado juntos el reto que llevábamos preparando desde hacía un mes.
Gracias #Toño por las fotografías. Son un buen regalo de recuerdo.
El regreso (tan importante, o más que la subida) lo hicimos por la Portilla de los Cobardes. De nuevo, un paso complicado que fuimos resolviendo cada uno a nuestra manera.
Los expertos lo pasan sin esfuerzo, y los novatos tenemos que idear nuestro propio sistema.
Uno siempre piensa que el mejor camino de regreso hubiese sido por donde vinimos. Pero los que conocen bien estos terrenos te dicen, una y otra vez, que no, que es más sencillo por esta nueva ruta que nos proponen.
Y tienen razón. Porque si no te perderías las vistas desde El Venteadero (2.488 m), pasar muy cerca de La Galana ( 2.572 m), o saludar al majestuoso Ameal de Pablo (2.509 m)
…para descender después por el vertiginoso Canal de los Geógrafos. Y así hasta divisar de nuevo La #LagunaGrande de #Gredos, donde haremos un gran descanso para comer.
Aquí nos separamos. Los que habían madrugado saliendo de #Ávila, que hicieron la ruta de ida y vuelta “del tirón”, descansaron en la pradera de la laguna y regresaron por el refugio de Reguero Llano hasta La Plataforma…
…y nosotros dos, Parra y yo, regresamos al refugio porque teníamos reservada la comida. Aprovechamos para cambiarnos de ropa y degustar un exquisito menú.
Recomendamos a todos los servicios del refugio. ¡Un trato excelente!
Cuando regresamos a por nuestro coche en La Plataforma estábamos cansados, con las plantas de los pies doloridas, hartos de tanta pedrera y tantas horas de caminar. Incluso, dijimos que no volveríamos por aquí en bastante tiempo. Que queríamos volver al #SenderismoFácil
Pero no sé qué tiene #Gredos que una semana después sigo viendo vídeos en Youtube de gente que ha realizado los mismos recorridos. De nuevo, tengo ganas de regresar, de subir a La Galana, a La Mira… ¡Es algo difícil de explicar!
FIN.
¡Bienvenidos al Monasterio de Santo Tomás en Ávila!
Hoy exploramos un fenómeno fascinante que ocurre durante el equinoccio de otoño. #EquinoccioDeOtoño
¿Qué es el equinoccio de otoño?Es cuando el día y la noche tienen casi la misma duración, marcando el inicio del otoño en el hemisferio norte. Web de @crballesteros
@crballesteros El monasterio y su historia: Fundado en 1482, este monasterio dominico es una joya arquitectónica con un impresionante retablo mayor.
19:28 Salgo de casa con intención de dar un paseo. Hoy he decidido caminar tratando de evitar el calor del sol de media tarde. Me dirijo hacia la zona sur de la ciudad. Esto es #SenderismoFácil
19:35 Bajo por la Avenida de la Unión Europea cuando me encuentro cruzando por el puente sobre la vía férrea Ávila-Madrid. Enseguida me acuerdo de mi paseo anterior (que podéis leer en este hilo
19:41 Buscando la sombra he atravesado por las instalaciones de @EPSAvila Ahora hay una gran calma. Nada que ver con el ajetreo de esta mañana con cientos de alumnos realizando las pruebas #EBAU2021 de @educacyl
Nos encontramos en el Puerto del Pico dispuestos a realizar una nueva etapa (la novena para mí) del reto #miGR10AV hasta la Garganta de Navarenas.
Mar, Ana, Carlos, Maite, Emilio, Javi y Michel serán mis acompañantes. ¿Nos sigues el HILO?
Haciendo un breve repaso, y para que sirva de enlace, llegué hasta el Puerto del Pico en febrero después de 8 etapas, 105 km recorridos y un total de 45 acompañantes.
En este enlace
¡Cómo pasa el tiempo! Uno de los torneos que más me hubiera gustado repetir: las parejas tenían que sumar cien años de edad como mínimo (aunque tuvimos que abrir un poco el rango de edades) @deportesavila
Se celebró en abril de 2015. Foto de grupo de los participantes.
Hoy estoy contento. La sección #nudoscaseros ha vuelto a solucionarme un problema que me surgió ayer mientras pasaba un rato en la terraza. He visto dos grietas en una esquina de la fachada y quería fotografiarlas de cerca. Veréis qué soluciones más prácticas os traigo.
La idea es sencilla. Fabricar "un palo selfie" donde sujetar el móvil y acercarlo lo suficiente para sacar detalles de esta grieta tan sospechosa que antes no estaba. ¿Consecuencia de las últimas obras realizadas en barrio?. Lo comunicaré en la próxima Junta de la Comunidad.
Voy a utilizar dos palos (de fregona y cepillo) que los uniré con una cuerda, una cámara fotográfica (la del teléfono) y un cordón de la zapatilla para atar el móvil. Tiene que funcionar porque si no la avería podría ser aún mayor. ¡Aquí hemos venido a jugar! ¿no?
1/ Lo conseguí. Este año sí he podido asistir para ver #LunaCelta en el castro de #Ulaca Sin tenerlo planeado, cogí el coche y me presenté en Villaviciosa - Solosancho (Ávila).
2/ 19:46 Todavía se podía aparcar con relativa facilidad. Comienzo la subida hacia el castro y me da la bienvenida el pico Gavilán, recordándome “que aún no lo he conquistado”.
3/ Y es que El Gavilán (1.523 m) me recuerda constantemente que no he sido capaz de pisar su cima wp.me/p2tpVs-91 a pesar de haberlo intentado ¿cuatro veces? ¿cinco, quizá?