Abro hilo para refutar los argumentos a favor de la reforma a la ley de alquileres. Si no estás convencido de que valga la pena marchar; si no te parece tan horrible la reforma, por favor dejame intentar convencerte.
Y si vas a ir, podés retwittear o hacer tu propio hilo.
🧵
1: Se cree que para favorecer al inquilino lo que hay que hacer es tornar más atractivo el mercado de alquiler, más tentador para el propietario dar prop. en alquiler. Pero la plata extra que gana el propietario, de donde la saca? Del bolsillo del inquilino.
El propietario/la empresa inmobiliaria tiene intereses contrapuestos a los de los inquilinos. Uno paga la renta y otro la recibe. Diríamos que para facilitar el acceso al agua hay que hacer que la venta de agua sea un negocio atractivo? Para la educación? Para la salud? Entonces?
2: "Liberar la capacidad de los inquilinos y propietarios a la hora de poner las condiciones va a favorecer a ambos" FALSO. Una de las partes tiene casas de sobra que quiere transformar en ingreso pasivo, otra de las partes necesita un lugar donde vivir.
El desequilibrio de poder es tan grande que sin alguna regulación que se asegure de lo contrario el más poderoso siempre se va a terminar aprovechando del menos poderoso.
3: "Aumentar la oferta en el mercado inmobiliario beneficia a les inquilines"
Esto es cierto siempre y cuando incrementar la oferta no sea a costa de su bolsillo. Un impuesto a la vivienda ociosa incrementaría la oferta y abarataría los alquileres. La reforma no. Lea Item 1.
4: "La ley es un desastre. Mira lo complicado que es alquilar. Hay que reformarla."
Invito a que revises lo que dice la ley y veas si lo que está pasando es que la ley es mala o que las inmobiliarias la están incumpliendo y nadie hace nada, justamente porque quieren detonarla.
Si yo fuese un político y quisiese destruir un marco regulatorio me aseguraría de que la gente esté tan disconforme con la circunstancia que regula que apoyarían una reforma, sin importar qué dijese.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh