PUEDJS UNAM Profile picture
Jun 29 14 tweets 7 min read
El viernes 24 comenzó una agresiva campaña de ciberacoso al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor de @lopezobrador_

En #TlatelolcoLab detectamos que esto fue una estrategia coordinada, sus principales cuentas y objetivos.

Abrimos 🧵
Este ataque desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto. En particular, los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto tuvieron un alto número de publicaciones.
El tipo de publicación más frecuente en los hashtags de acoso fue el retweet, lo que muestra que la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar.
Los hashtags que surgieron en contra de Jesús Ernesto se articularon a otros que impulsaron la narconarrativa que pretende vincular al gobierno con el narco.

Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político.
El análisis que realizamos de la narconarrativa alrededor de las pasadas elecciones, y su presencia y sincronicidad en redes sociales y medios de comunicación, puede consultarse en:👇
bit.ly/3nqL8Ma
Al analizar la articulación entre los hashtags asociados a la narconarrativa y el ciberacoso a Jesús Ernesto identificamos cerca de 1,800 cuentas que participaron en ambos eventos, siendo 36 de ellas las más activas en ambos casos.
Esta coordinación entre narrativas se confirma al observar que los hashtags amplificados por estas cuentas, entre los que destacan #MorenaNarcopartido y #NarcoPresidente, están también vinculados con los utilizados para acosar al hijo del presidente.
Además, identificamos 50 cuentas que realizaron ráfagas de retweets para amplificar #RotoFlan; algunas hicieron más de 100 retweets en menos de 1 minuto.

Este comportamiento anómalo sugiere la existencia de una estrategia de amplificación y manipulación de tráfico.
Las cuentas más activas y las que realizaron ráfagas para amplificar las narrativas se organizaron en una comunidad, interactuando de manera coordinada. Esto muestra que, además de amplificar y manipular el tráfico en los hashtags, el acoso y su uso político fue orquestado.
La mayoría de estas cuentas que organizaron el ataque a Jesús Ernesto lo hacen desde el anonimato, lo cual es parte del ciberacoso al “hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas” como lo señala @UNICEFMexico.
La presencia de este tipo de estrategias coordinadas con cuentas con comportamientos anómalos para la amplificación sistemática de narrativas de ataque y acoso, buscan posicionar temas en la conversación de manera artificial y generar conflicto en las redes sociodigitales.
El ciberacoso es un acto condenable, peor aún cuando se realiza en contra de un menor de edad. Esta campaña no sólo atenta contra la imagen e integridad de Jesús Ernesto, también busca convertirlo en un medio para atacar al presidente @lopezobrador_
Desde el #TlatelolcoLab rechazamos el acoso y la incitación al odio.

Las agresiones en redes impactan en la vida de las personas. Por ello, nos pronunciamos a favor de una vida libre de violencia y por entornos digitales seguros para todxs, especialmente para las infancias.
Los términos de búsqueda y ID de los tweets recopilados y usados en la elaboración de este estudio se pueden consultar en:👇

bit.ly/3Ow5Aay

#TlatelolcoLab #DatosAbiertos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with PUEDJS UNAM

PUEDJS UNAM Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PUEDJSUNAM

Jun 16
En las recientes elecciones Morena y sus aliados sumaron 22 gubernaturas en sólo 7 años. Algunos periodistas y políticos de oposición señalaron que este resultado responde a una presunta alianza con el narco.

¿Cómo se construyó esta narrativa en medios y Twitter? Abrimos🧵 Image
En #TlatelolcoLab identificamos que esta acusación se remonta a inicios del sexenio de López Obrador, vinculándolo con el narcotráfico. Pero fue hasta la elección de 2021 cuando se comenzó a hablar en los medios de un supuesto "pacto" entre Morena y el crimen organizado. Image
Días previos a la jornada electoral de 2022🗳️, se incrementó el número de tweets con hashtags que asociaban la palabra “narco” con “gobierno”, “presidente”, “AMLO” y “Morena”. Estos hashtags conformaron una narconarrativa que buscaba incidir en la conversación electoral. Image
Read 25 tweets
Jun 2
Nadie esperaba que Rodolfo Hernández llegara a la 2da vuelta electoral en Colombia. Lo llaman terremoto de la política. Ingeniero, magnate, exalcalde y septuagenario.

En apariencia es sólo un ciudadano, pero encarna un fenómeno que puede poner en riesgo la democracia.

Abrimos🧵
El hartazgo social hacia la clase política y la crisis de la democracia representativa han propiciado una oleada de populistas de derecha en recientes procesos electorales.
 
Desde #TlatelolcoLab describimos sus características, tomando como ejemplo el caso de @ingrodolfohdez.
Al principio del año se le veía como un candidato sin partido, programa político ni propuestas. En Twitter, parecía tener pocas posibilidades de triunfo; su presencia ha sido mínima comparada con las de @petrogustavo y @FicoGutierrez.
Read 24 tweets
Mar 16
A pesar de las declaraciones de @makugo, señalando que no había fallecidos en el estadio, muchos pensaron lo contrario. ¿Por qué es difícil creer las versiones oficiales?Este fenómeno de indignación colectiva se alimentó de distintas narrativas que analizamos en #TlatelolcoLab🧵
Recopilamos 480,665 tweets vinculados a #Querétaro, #VerguenzaNacional, #17Muertos, #asesinos, #SIHAYMUERTOS, #sihubomuertos, realizados entre el 5 y 9 de marzo de 2022 para analizar su comportamiento temporal y contenido temático e identificar las publicaciones más compartidas.
Detectamos 3 narrativas principales: a) indignación popular ante la violencia, b) hay 17 muertos y c) no hay muertos.

Estas documentaron los hechos y abonaron a discutir si había o no fallecimientos en el estadio; amplificando un sentimiento general de enojo y desconfianza.
Read 19 tweets
Mar 4
Las acciones militares de Rusia 🇷🇺 vs Ucrania 🇺🇦 agravaron las tensiones políticas mundiales, causando temor en la sociedad. Ante ello, ¿qué papel juegan los medios 📰📺📱? ¿Son neutrales o respaldan algún bando? ¿Cómo presentan el conflicto a la población mexicana? Abrimos🧵 Image
Según la narrativa del gobierno de Rusia, el objetivo de la “operación militar especial” fue proteger a la ciudadanía del Donbás de “los abusos y el genocidio del régimen de Kiev”,“desmilitarizar y desnazificar Ucrania” y defender la soberanía rusa de la expansión de la OTAN. Image
En contraste, la narrativa del gobierno ucraniano, la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos y la ONU, sostiene que los “ataques injustificados” de Rusia traerán “efectos catastróficos” (@JoeBiden) y son “una declaración de guerra a toda Europa” (@zelenskyyuaa). Image
Read 18 tweets
Feb 17
En respuesta a que el presidente exhibió cuánto y qué medios le pagan a @CarlosLoret, el 11 de febrero surgió #TodosSomosLoret, que rápidamente se hizo tendencia y también provocó que se organizara un Space en Twitter.

¿Este hashtag fue una muestra solidaria de apoyo? Abrimos🧵
En #TlatelolcoLab analizamos 392,559 tweets que entre el 11 y 12 de febrero utilizaron #TodosSomosLoret.

Mediante un análisis estadístico y de teoría de redes, identificamos tres comunidades principales en la red de retweets de las cuentas participantes.
En la primera comunidad, @JLozanoA fue la cuenta que tuvo mayor alcance. Asimismo, se observa la participación relevante de @memobarba, @XochitlGalvez, @KimArmengol, @qtf y @rivapa.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(