El viernes 24 comenzó una agresiva campaña de ciberacoso al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor de @lopezobrador_
En #TlatelolcoLab detectamos que esto fue una estrategia coordinada, sus principales cuentas y objetivos.
Abrimos 🧵
Este ataque desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto. En particular, los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto tuvieron un alto número de publicaciones.
El tipo de publicación más frecuente en los hashtags de acoso fue el retweet, lo que muestra que la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar.
Los hashtags que surgieron en contra de Jesús Ernesto se articularon a otros que impulsaron la narconarrativa que pretende vincular al gobierno con el narco.
Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político.
El análisis que realizamos de la narconarrativa alrededor de las pasadas elecciones, y su presencia y sincronicidad en redes sociales y medios de comunicación, puede consultarse en:👇 bit.ly/3nqL8Ma
Al analizar la articulación entre los hashtags asociados a la narconarrativa y el ciberacoso a Jesús Ernesto identificamos cerca de 1,800 cuentas que participaron en ambos eventos, siendo 36 de ellas las más activas en ambos casos.
Esta coordinación entre narrativas se confirma al observar que los hashtags amplificados por estas cuentas, entre los que destacan #MorenaNarcopartido y #NarcoPresidente, están también vinculados con los utilizados para acosar al hijo del presidente.
Además, identificamos 50 cuentas que realizaron ráfagas de retweets para amplificar #RotoFlan; algunas hicieron más de 100 retweets en menos de 1 minuto.
Este comportamiento anómalo sugiere la existencia de una estrategia de amplificación y manipulación de tráfico.
Las cuentas más activas y las que realizaron ráfagas para amplificar las narrativas se organizaron en una comunidad, interactuando de manera coordinada. Esto muestra que, además de amplificar y manipular el tráfico en los hashtags, el acoso y su uso político fue orquestado.
La mayoría de estas cuentas que organizaron el ataque a Jesús Ernesto lo hacen desde el anonimato, lo cual es parte del ciberacoso al “hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas” como lo señala @UNICEFMexico.
La presencia de este tipo de estrategias coordinadas con cuentas con comportamientos anómalos para la amplificación sistemática de narrativas de ataque y acoso, buscan posicionar temas en la conversación de manera artificial y generar conflicto en las redes sociodigitales.
El ciberacoso es un acto condenable, peor aún cuando se realiza en contra de un menor de edad. Esta campaña no sólo atenta contra la imagen e integridad de Jesús Ernesto, también busca convertirlo en un medio para atacar al presidente @lopezobrador_
Desde el #TlatelolcoLab rechazamos el acoso y la incitación al odio.
Las agresiones en redes impactan en la vida de las personas. Por ello, nos pronunciamos a favor de una vida libre de violencia y por entornos digitales seguros para todxs, especialmente para las infancias.
Los términos de búsqueda y ID de los tweets recopilados y usados en la elaboración de este estudio se pueden consultar en:👇
En las recientes elecciones Morena y sus aliados sumaron 22 gubernaturas en sólo 7 años. Algunos periodistas y políticos de oposición señalaron que este resultado responde a una presunta alianza con el narco.
¿Cómo se construyó esta narrativa en medios y Twitter? Abrimos🧵
En #TlatelolcoLab identificamos que esta acusación se remonta a inicios del sexenio de López Obrador, vinculándolo con el narcotráfico. Pero fue hasta la elección de 2021 cuando se comenzó a hablar en los medios de un supuesto "pacto" entre Morena y el crimen organizado.
Días previos a la jornada electoral de 2022🗳️, se incrementó el número de tweets con hashtags que asociaban la palabra “narco” con “gobierno”, “presidente”, “AMLO” y “Morena”. Estos hashtags conformaron una narconarrativa que buscaba incidir en la conversación electoral.
Nadie esperaba que Rodolfo Hernández llegara a la 2da vuelta electoral en Colombia. Lo llaman terremoto de la política. Ingeniero, magnate, exalcalde y septuagenario.
En apariencia es sólo un ciudadano, pero encarna un fenómeno que puede poner en riesgo la democracia.
Abrimos🧵
El hartazgo social hacia la clase política y la crisis de la democracia representativa han propiciado una oleada de populistas de derecha en recientes procesos electorales.
Al principio del año se le veía como un candidato sin partido, programa político ni propuestas. En Twitter, parecía tener pocas posibilidades de triunfo; su presencia ha sido mínima comparada con las de @petrogustavo y @FicoGutierrez.
A pesar de las declaraciones de @makugo, señalando que no había fallecidos en el estadio, muchos pensaron lo contrario. ¿Por qué es difícil creer las versiones oficiales?Este fenómeno de indignación colectiva se alimentó de distintas narrativas que analizamos en #TlatelolcoLab🧵
Detectamos 3 narrativas principales: a) indignación popular ante la violencia, b) hay 17 muertos y c) no hay muertos.
Estas documentaron los hechos y abonaron a discutir si había o no fallecimientos en el estadio; amplificando un sentimiento general de enojo y desconfianza.
Las acciones militares de Rusia 🇷🇺 vs Ucrania 🇺🇦 agravaron las tensiones políticas mundiales, causando temor en la sociedad. Ante ello, ¿qué papel juegan los medios 📰📺📱? ¿Son neutrales o respaldan algún bando? ¿Cómo presentan el conflicto a la población mexicana? Abrimos🧵
Según la narrativa del gobierno de Rusia, el objetivo de la “operación militar especial” fue proteger a la ciudadanía del Donbás de “los abusos y el genocidio del régimen de Kiev”,“desmilitarizar y desnazificar Ucrania” y defender la soberanía rusa de la expansión de la OTAN.
En contraste, la narrativa del gobierno ucraniano, la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos y la ONU, sostiene que los “ataques injustificados” de Rusia traerán “efectos catastróficos” (@JoeBiden) y son “una declaración de guerra a toda Europa” (@zelenskyyuaa).
En respuesta a que el presidente exhibió cuánto y qué medios le pagan a @CarlosLoret, el 11 de febrero surgió #TodosSomosLoret, que rápidamente se hizo tendencia y también provocó que se organizara un Space en Twitter.
¿Este hashtag fue una muestra solidaria de apoyo? Abrimos🧵