Hace unos meses me topé con un caso curioso. Mi ortodoncista (bueno, mi ex-ortodoncista) llegaba sistemáticamente tarde. Nunca llegó menos de 15 minutos sobre su hora, y siempre echaba la culpa a que no había dónde aparcar. #cochismo ⬇️
Ella es de un municipio pudiente a las afueras de mi barrio, que es uno de los que menos renta tiene de toda la ciudad. Es un dato importante. Todos los días, en lugar de venir a mi barrio en transporte público, mi ex-ortodoncista quiere meter su coche. Y claro, no cabe.
No cabe por muchos motivos, empezando porque es un vehículo inmenso para transportar a una sola persona. Pero, además, la clínica está ubicada en una zona que, si bien dista de ser peatonal, sí tiene mucho comercio y hay mucha 'Carga y descarga'. Total, que la señora se quejaba.
Ella lo que quería era poder ir de puerta a puerta con el coche, incluso a pesar de tener una excelente combinación de cercanías que la dejaba en 35 minutos en el trabajo (lo sé porque me tocó los h_____s tanto que al final salté). En coche tarda 25, más aparcar (20 min de media)
Volvemos a lo de los barrios. Barrio bien versus barrio regular. Yo vivo en el regular, y uno de los motivos por los que es tan agreste son las interminables líneas de vehículos que lo colapsan. Por cierto, al 'barrio' de ella no vamos los de aquí a aparcar. No podemos. 😉
¿Por qué no podemos? Porque vive en una urbanización cerrada, una gated community de bien a la que solo los residentes o los invitados pueden acceder. Un espacio privatizado que funciona a la perfección cuando el objetivo es la segregación social por ingresos.
Después de varios años de ir a que me mirase los dientes, y charlase conmigo, me quedo con algunas cositas.
Cositas como que el servicio (oh, la, la, siglo XVIII) va en autobús y para en la puerta de entrada de la comunidad. No les dejan meter sus coches.
Cositas como que esta señora se cree que mi barrio es su aparcamiento. Que puede venir aquí, sin vivir aquí, a emitir humo mientras aparca durante 20 minutos todos los días. Todos. Cositas como las pijerías de Stop Muro contra la ciudadanía. lne.es/gijon/2022/06/…
Obviamente, es algo que no solo pasa en mi barrio. Ricos emitiendo externalidades en barrios pobres son ampliamente conocidos. Pero qué queréis que os diga, a mí me duele ver la impunidad ante estos comportamientos egoístas. 4freedoms.substack.com/p/autopistas-y…
Hace muy poco tuve la oportunidad de conocer a una magnífica ortodoncista del barrio, que vive a escasos 500 metros del trabajo, y que tiene una consulta a 10 minutos de mi casa. Y claro, me he cambiado de dentista. Es un cambio pequeño, pero que espero haga su parte.
Si tengo que elegir entre una profesional que extiende sus externalidades sobre mí, y una profesional que no lo hace, adivinad cuál es la decisión que voy a tomar.
😉
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vista satelital de la antigua cárcel de Carabanchel, en agosto de 2007. Destaca su cruceta central y el perímetro.
En marzo de 2009, el proceso de demolición había terminado casi por completo. La antes cárcel era ahora un solar de tierra de algo más de 95 000 metros cuadrados. Un erial.
Estamos en marzo de 2012. El último edificio hace tiempo que se ha removido, pero nada se ha hecho con el solar. Fruto del abandono, las hierbas se abren paso. Algunos árboles de antes del derribo siguen presentes. La vegetación marca los puntos húmedos del terreno.
Qué buena noticia. Superilla Barcelona. 👏🏽👏🏽👏🏽 Más árboles, menos coches. Creo que es la primera vez que veo rénderes realistas y contenidos. Han chetado un poco algunos árboles, pero el resultado es creíble. 20minutos.es/noticia/502336…
El antes y el después de un cruce. Se observa una reducción notable de asfalto y aparecen decenas de nuevos árboles que cubren con sombra la práctica totalidad de la calle.
Se observa una calle bastante deprimente (no ayuda que se haya tomado la foto en invierno) en la que el vehículo privado ocupa casi todo el espacio. En el render es primavera y hay más color. Por lo demás, repleto de árboles. Pregunta: ¿Qué pasará con las motos?
Me apasiona fuerte la huella que dejan los compositores en su piezas. Estoy escuchando el reciente álbum 'Cinematic Summer', que abre con la pieza 'Looking For The Next Great Idea' de la película 'A beautiful mind'. Pero en lo primero que he pensado ha sido en Andrew.
Andrew es el androide de la película 'Bicentennial Man', cuya banda sonora corrió a cargo de James Homer. El mismo James Homer que un par de años después compuso la música de 'A beautiful mind'. Decir que se inspiró es quedarse corto. Ambas películas son hermanas sonoras.
Pero no es lo único que comparten. En ambas películas los protagonistas comparten ser extremadamente inteligentes, empáticos por naturaleza, altamente incomprendidos y adelantados a su época.
En el mini hilo de hoy vamos a hablar de urbanismo mixto, zonificado y sprawl, y lo vamos a hacer con ilustraciones en Excel. Suficientes para entender ambos modelos.
Con ustedes, el urbanismo de uso mixto.
Se caracteriza por tener los comercios y algunas actividades laborales (como oficinas) en los bajos de los edificios de varias alturas. Nótese que no hay rascacielos. El primer bloque podría ser Barcelona.
Muchas distancias se realizan en vertical, en ascensor, lo que supone un importante ahorro de energía. Se puede hacer vida de barrio y no es necesario el coche. En parte porque todo queda cerca, y en parte porque aquí es posible tender transporte público a bajo coste.
El urbanismo norteamericano es tan nefasto que a los turistas que vienen a Europa se les insta a "hacer ejercicio" caminando por su casa, bloque y urbanización, con motivo de que puedan soportar los entornos paseables. No, no es coña. Ni es la primera vez que se habla de ello.
¿Cómo de negligente tiene que ser tu ciudad en cuanto a tu salud como para que necesites "entrenar" para caminar un poco? Pues así de negligente. ⬇️
Norteamérica, y eso incluye buena parte de México y Canadá, lleva décadas extendiendo sus ciudades por el territorio. La conurbación es tal que se desincentiva completamente el caminar. Es más, es que no se puede. No hay a dónde ir usando las piernas. O coche o coche.