Reto 2: Continuar y potenciar las convocatorias. Muy interesante el uso del Sistema General de Regalías para apoyar a las ciencias básicas. Esto debe ampliarse y nunca descuidar las ciencias básicas.
👇
Reto 3: Desarrollar sistemas de CTeI en las regiones. Al mismo tiempo que reconoce las fortalezas de ciertas regiones.
El desarrollo de vocaciones regionales es clave.
👇
Reto 4: Darle una orientación clara al tema de las publicaciones científicas, tanto nacionales como las depredadoras internacionales. El #Publindex es un tema técnico que está afectado la calidad y las finanzas de las universidades públicas.
👇
Reto 5: Crear la Agencia Espacial Colombiana. Existe la Comisión Colombiana del Espacio que es liderada por @ViceColombia! cce.gov.co
👇
Reto 6: No descuidar la investigación básica. Esto ya se ha mencionado, pero es una constante el bajo entendimiento de la importancia de este tema para la construcción de una sociedad y una economía basada en el contacto.
👇
Reto 7: Creación de centros de investigación especializada y por regiones. Nuevamente la vocación del lugar es importante.
👇
Reto 8: Crear un verdadero programa de post-doctorado, tanto nacional como internacional.
Debe definir de forma clara que es un Post-doctor, un puesto laboral de investigador recién graduado de PhD. No es un título académico como dice @Mineducacion
👇
Reto 9: acabar con la práctica de patentar por patentar. Patentes con modelos de negocios y privilegiar la transferencia de conocimiento.
Las universidades se están llenando de patentes que les cuesta mucho mantener y son prácticamente imposibles de licenciar.
👇
Reto 10: Debe definir que va a hacer con las desgastantes clasificaciones de investigadores y grupos. ¿Para qué las hacen?
Reto 11: debe liderar la creación de un verdadero sistema de Innovación, Transferencia de conocimiento y Emprendimiento. Que articule los diferentes actores y financie la creación de spin-off y start-ups en momento de prueba de concepto, e incentiven la inversión privada.
👇
Reto 13: No permitir que el sistema de competitividad este por encima del sistema de CTeI. De hecho, la competitividad es solo un indicador!
👇
Reto 14: la elección de viceministros es clave. Deben ser técnicos, que conozcan y sean conocidos por la nada fácil comunidad científica. Que comuniquen de forma permanente en más de un idioma!.
Reto 15: Implementar una verdadera estrategia de Diplomacia Científica. Eso incluye a la diaspora, misiones del gobierno con acompañamiento de investigadores, búsqueda de proyectos y recursos.
Reto 16: Posicionar a @MincienciasCo como uno de los ministerios que llene de orgullo a Colombia, interactúe de forma activa con ese capital humano formado en las últimas décadas, que valore el círculo virtuoso de la Investigación Básica y el beneficio social final.
AGRADECIMIENTOS: Este hilo fue realizado en un esfuerzo conjunto con el profesor Jairos Alexis Rodríguez (@JAlexRoL), quien conoce muy bien del sistema de C&T en Colombia.
Reto 17: Potenciar temas que han dado inicio como Colombia Bio y las expediciones científicas. El reto es involucrar a las regiones y comunidades.
Reto 18: Aumentar la cobertura de los programas de becas de maestría, doctorado, jóvenes investigadores, ondas. Es importante comprometer a los beneficiarios con colaboraciones futuras con Colombia y divulgación científica.
Reto 19: fortalecer los CODECTIS. Ya se ha iniciado un proceso serio, eso no se puede dejar de lado y por el contrario hay que buscar las alianzas y los mecanismos para que eso se fortalezca.
El 4 de agosto 2020 una poderosa explosión sacudió la ciudad de Beirut, capital del Líbano. La explosión de 2,700 toneladas de Nitrato de Amonio (NH₄NO₃) causo una tragedia incalculable para los Libaneses.
Quiero contarles a cuantas bombas nucleares equivale la explosión.
El Nitrato de Amonio es ampliamente conocido por ser un fertilizante. También por qué es utilizado en la fabricación de minas antipersona, ya que se puede mezclar fácilmente con gasolina y detonar con una pequeña explosión, a esta mezcla se le conoce como ANFO.
El Nitrato de Amonio no es explosivo por sí mismo, pero es una buena fuente de oxigeno lo que hace que un proceso de combustión se acelere.
Sin embargo, a altas temperaturas la descomposición de Nitrato de Amonio se produce, creando óxidos de nitrógeno y vapor de agua.