Como diría Galeano: ¿Qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad? Y para no dejar que la memoria sea secuestrada, propongo un 🧵que nos permita recordar cuándo empezó y cómo se desarrolló el conflicto entre el Gobierno y los Movimientos Sociales #Ecuador #EnPocasPalabras
24 DE MAYO. En el marco de una reunión de Movimientos Sociales, paralela al informe presidencial de @LassoGuillermo, @LeonidasIzaSal1 anuncia movilizaciones para el 13 de junio, adelanta que será un levantamiento "parecido al de 1990" y plantea las 10 demandas de @CONAIE_Ecuador
11 DE JUNIO: en el fin de semana previo al paro, la Defensoría del Pueblo llama a "respetar los Derechos Humanos" de los manifestantes y concurrentes a las movilizaciones organizadas por la @CONAIE_Ecuador. Los bananeros de El Oro, también anuncian medidas.
12 DE JUNIO: un día antes de la medida, el @MinGobiernoEc hace su primera manifestación pública sobre las movilizaciones. En un comunicado, pide que se realicen "en el marco del orden público, al respeto a la Constitución y el Estado de derecho". @Educacion_Ec dice: hay clases.
13 DE JUNIO: inicio de las movilizaciones desde las provincias centrales del país hacia Quito. Primeros cierres viales y actividad irregular. @MinGobiernoEc califica de “menores” los incidentes durante esa jornada. La @confeniae1 cierra vías importantes del Oriente.
14 DE JUNIO: Sorpresiva detención de @LeonidasIzaSal1 enciende los ánimos. El presidente @LassoGuillermo anuncia que "los autores intelectuales y materiales" de los desmanes de ese día han sido puestos a órdenes de la justicia. Inician protestas en el sector central de Quito.
15 DE JUNIO: @LeonidasIzaSal1 fue liberado, tras estar detenido en la base aérea de Latacunga. Cierres en las principales vías del país, sobre todo en Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua. Recrudecen las manifestaciones en Quito. Otros sectores se suman a la protesta: estudiantes.
16 DE JUNIO: comienza el desabastecimiento en los centros urbanos más importantes del país, tanto de alimentos como de gas. Son 12 las provincias que tienen sus vías cerradas. Manifestantes denuncian fuerte represión policial y militar en Quito y violaciones a sus derechos.
17 DE JUNIO: llamado al diálogo por parte de las Naciones Unidas. Dura represión policial y militar en la Plaza de Santo Domingo. Intimidación y acoso por parte de la @PoliciaEcuador denuncian los manifestantes. Los grupos convocados por la @CONAIE_Ecuador avanzan a Quito.
18 DE JUNIO: tras el pedido de @UNESECUADOR , @PKnacional18 y otros grupos, @VSaquicelaE convoca al pleno de la @AsambleaEcuador para revisar el estado de excepción expedido por el Presidente @LassoGuillermo ese día. Primeros bloqueos de vías en Guayas y Azuay.
19 DE JUNIO: tras una llamada anónima, grupos especiales de la Policía hacen el allanamiento de la @CasadelaCultura . La llamada había informado sobre la presencia de “armamento” dentro de las instalaciones. Se descartó esa denuncia. La @PoliciaEcuador se toma las instalaciones.
20 DE JUNIO: el Presidente @LassoGuillermo da su primera respuesta al pedido original de los movimientos sociales, fundamentada en una carta de 16 páginas. Las movilizaciones y jornadas de protesta se intensifican en todo el país. "Brutal" represión denuncian los manifestantes.
21 DE JUNIO: represión en el Puyo provocan la muerte de un manifestante con una bomba lacrimógena incrustada en su cabeza. Se plantea la primera instancia de diálogo Gobierno – Organizaciones. Las universidades @lacentralec y @upsalesiana permiten el acceso de los manifestantes.
22 DE JUNIO: @CONAIE_Ecuador pide desmilitarización de la @CasadelaCultura y del Parque El Arbolito. Continúan jornadas de protesta en varias ciudades del país. En Quito, continúa la represión y los abusos policiales.
23 DE JUNIO: Gobierno permite el ingreso de manifestantes a la @CasadelaCultura y al parque El Arbolito, para luego reprimirlos. En entrevista exclusiva para @teleSURtv @LeonidasIzaSal1 escucha las detonaciones de bombas y las califica como "mal síntoma"
24 DE JUNIO: @hrw_espanol retira a sus funcionarios en Ecuador, ante las agresiones recibidas. Asambleístas de @UNESECUADOR plantean la destitución del presidente @LassoGuillermo , mediante la Muerte Cruzada. Horas de terror se vivieron en Quito tras agresiones policiales
25 DE JUNIO: arranca el primero de los tres días de debate en la Asamblea, donde se trata la moción de destitución del presidente Guillermo Lasso, quien comparece mediante su secretario jurídico. La sesión es virtual. Toma de la gobernación de Cotopaxi.
26 DE JUNIO: primeras reuniones en la Basílica del Voto Nacional, entre facilitadores del diálogo y las partes en conflicto. @CONAIE_Ecuador abre corredores para abastecer Quito y otras ciudades de la sierra. Sigue el debate de la destitución presidencial en la @AsambleaEcuador
@CONAIE_Ecuador @AsambleaEcuador 27 DE JUNIO: la primera ronda de diálogos en la Basílica deja, según la Conaie, apenas un punto de acuerdo. Siguen marchas en Quito y otras ciudades de la sierra, con fuerte vigilancia y represión policial. Otro día de debate en la Asamblea.
28 DE JUNIO: un militar fallecido y doce heridos son el producto de incidentes en Shushufindi, los mismos que provocan la ruptura del diálogo por parte de los delegados del gobierno en la Basílica. En la @AsambleaEcuador, los votos no alcanzan para destituir al presidente.
29 DE JUNIO: la @CONAIE_Ecuador y otras organizaciones plantean la presencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como mediadora con el gobierno.
@CONAIE_Ecuador 30 DE JUNIO: tras diálogos realizados en horas de la mañana, finalmente Gobierno y los movimientos sociales alcanzan un acuerdo fundamentado en once puntos. En las calles de Quito, despiden a @LeonidasIzaSal1 con muestras de respaldo y algarabía.
Esta foto describe lo que para mi fue cubrir las jornadas de manifestaciones en Quito. Hacerlo vestida como si fuera a una guerra, da cuenta de la violencia y la represión que sufrieron los manifestantes.
Me quedo con sus muestras de afecto y solidaridad. Me quedo con los improvisados escudos que pusieron sobre mí para que las bombas no me cayeran en la cabeza, durante las transmisiones en vivo. Me quedo con la franqueza de sus palabras. Me quedo con sus lecciones de dignidad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elena Rodríguez Yánez

Elena Rodríguez Yánez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(