1) Separan a fiscal que lideraba la investigación.
2) Fiscalía archiva denuncia contra miembro de #LaInsurgencia, que fue acusado de agredir a integrantes de @ampaef durante un plantón.
🧵(1/6)
La Asociación Nacional del Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (@ampaef) ha solicitado información a @FiscaliaPeru por la separación de la fiscal Carmen Crisóstomo del proceso contra Alberto Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga y otros.
(2/6)
La fiscal adjunta Carmen Crisóstomo lideraba este caso como parte de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos. Su separación fue concretada durante la gestión de Daniel Jara Espinoza, fiscal coordinador hasta el domingo pasado. (3/6)
Por otro lado, Fiscalía archivó investigación contra Álvaro Subiria, integrante del grupo extremista La Insurgencia, quien fue denunciado de agredir a mujeres víctimas del caso #EsterilizacionesForzadas durante un plantón de @ampaef. (4/6)
El Poder Judicial incluso había otorgado medidas de protección contra las víctimas. La agresión ocurrió en setiembre del año pasado, durante un plantón frente al frontis del Palacio de Justicia. (5/6)
La denuncia de @ampaef fue respaldada por congresistas como @RuthLuqueIbarra. Una de las integrantes más visibles de La Insurgencia, Flor Contreras, por su parte, respondió "terruqueando" a las víctimas de las esterilizaciones forzadas que denunciaron la agresión. (6/6)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🔴#ALERTA. Fiscalía de la Nación aparta al fiscal que lideraba acusación contra los Sánchez Paredes, a pocos meses de que acabe el juicio contra esta familia acusada de lavado de dinero del narcotráfico.
¿Por qué debería preocuparnos? La respuesta está en esta foto.
🧵(1/13)
Antes de empezar: ¿Quiénes son los Sánchez Paredes? Una familia de La Libertad que ha estado bajo sospecha de la Policía Antidrogas y @DEAHQ desde los 70s. Hoy cuatro de ellos y un socio suyo están enjuiciados por presunto lavado de dinero del narcotráfico internacional. (2/13)
La historia tiene todo: un narcolaboratorio y armas de guerra en rancho mexicano, sicarios en Trujillo, enfrentamientos armados a plena luz del día en Ica, informantes de la DEA, offshore en EE.UU...
"Casos de violencia policial aislada", "De haber existido excesos, estos serían casos aislados", dice el informe del congresista Alejandro Cavero sobre el accionar de la Policía en las marchas del 2020.
Abro 🧵 de por qué esto es, por lo menos, impreciso.
Entre el 10 y 15 de noviembre, la División de Unidades Especiales de la Policía (USE) disparó más de 1.500 perdigones de goma y más de 3.100 lacrimógenas.
Human Rights Watch (@hrw) ya se ha pronunciado sobre este uso excesivo de la fuerza por la Policía.
Solo el #14N, la Policía disparó 310 cartuchos con perdigones de goma y más de 800 lacrimógenas.
Ese día la convocatoria fue a las 2:00pm. Es decir, la Policía disparó aprox. 80 lacrimógenas por hora.
En abril de este año, DIGIMIN elaboró una apreciación de inteligencia sobre las "facciones de la organización terrorista Sendero Luminoso". Una de estas es la "Nueva Facción Roja (NFR)". ¿Qué incluyeron aquí? Actividades de Patria Roja. (2/7)
En este informe, la DIGIMIN incluyó la romería en homenaje a José Carlos Mariátegui y perfilan a Arturo Ayala (@arturoayala_3) como "vinculado a la Nueva Facción Roja - Sendero Luminoso". (3/7)
Ante la vacancia de Jorge Muñoz, quien asumirá sus funciones es el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo, arquitecto y cercano a uno de los dirigentes de Acción Popular, Raúl Diez Canseco. (1/8)
En mayo de 2021, @IDL_R alertó conflictos de interés de Romero en un cambio de zonificación en Lurín: el teniente alcalde había fundado Corporación Suyo, firma de arquitectura con proyectos en esa zona y gerenciada por su hija. (2/8)
En enero, en @Ojo_Publico revelé que Romero omitió declarar que ha estado relacionado con otras cinco empresas del sector inmobiliario y constructor. Ni los vínculos de su hija, hermano y sobrinos con otras seis compañías del rubro inmobiliario. ojo-publico.com/3273/vinculos-… (3/8)
- Bajos sueldos y horas extra no pagadas.
- Periodistas con más de un empleo para poder llegar a fin de mes.
- Medios de comunicación que no brindan contratos en planilla a sus trabajadorxs. (3/12)