Buscando información de las colaboraciones de Fernando Higueras y César Manrique he caído en el tesoro que guarda el archivo histórico del COAM con las fotografías (casi con seguridad tomadas por Higueras) de la construcción del Hotel Las Salinas en 1973/77 (con Antonio Miró)
El 90% de los acabados es hormigón visto. Con una mezcla de elementos prefabricados y hechos en obra
El edificio desarrolla una propuesta anterior. Unas viviendas experimentales en Playa Blanca dentro del famosísimo proyecto urbanístico de 1963. (En el que también hay un hotel que desconocía)
En este caso se trata de una "Y" para que todas las viviendas miren al mar, tengan doble ventilación y generar espacios cubiertos donde la vegetación pueda crecer protegida de los vientos
Generando unos espacios intermedios increíbles
Volviendo a la construcción, está es la estructura de los voladizos de las circulaciones
Los encofrados hacen pensar si es más bonito el positivo o el negativo de la forma. (Para construir con hormigón primero se hace un molde para contenerlo porque hasta que fragua es líquido)
No se a vosotros pero a mí lo siguiente ya me resulta regodearse... No contentos con lo anterior deciden llevarlo un poco más allá. (La entrada es importante) así que tienen un tipo especial de lucernario. (En la segunda foto Higueras satisfecho.)
Los enconfrados de esas piezas son increíbles (difíciles de entender en fotografías así que mejor con gente alrededor)
Y aquí en detalle
Y aquí la estructura que sujeta el peso hasta que el hormigón se endurece
Los patios centrales iluminados cenitalmente son el ambiente ideal para el crecimiento de las plantas en la isla
Plantas que crecen desde el suelo mientras otras caen desde las jardineras. Los jardines interiores y exteriores son diseño de Cesar Manrique