He empezado una nueva asesoría y básicamente, mucho del contenido está vinculado a mejoras críticas que requiere el sistema educativo.
En general son reformas que deben hacerse para mantener un sistema público de educación, así que viene un largo hilo de todo el proceso 🧵🤓📚.
Desde que comenzó la pandemia (2020) la incidencia de la pobreza en educación ha aumentado significativamente. Según el @EstadoNacion, sólo en colegio la incidencia creció en 10%, aunque sigue siendo la más baja.
¿Qué nos dicen estos datos? Que prevalece el factor de la pobreza, excluyendo y afectando a que el estudiantado pueda permanecer en las aulas. En esta otra figura, aparecen que son hombres + de 15, en condición de pobreza quienes son excluidos del sistema educativo.
Pese a que el Gobierno de Chaves anunció que eliminará el alquiler en el Edificio Raventós. Esta decisión fue tomada en el Gobierno de Alvarado, específicamente en Febrero, 2022.
La Ministra de Educación primero dice que le alegra que hayan estudiantes en la Comisión de Enlace #FEES, y luego que “quiere que estudiantes dejen de creer que manifestarse es una forma de lograr lo que desean”.
OLVIDA LA SRA QUE JUSTAMENTE ASÍ SE GANARON ESTAR EN ESA COMISIÓN
Hoy Martes 08 de Agosto inicia la negociación del FEES en la comisión de enlace. Habrá manifestación popular de estudiantes a las afueras de Casa Presidencial, 01:30PM.
Costa Rica se ubica en el lugar #82 en inversión en investigación a nivel mundial. Esta dato es la inversión que hace en relación con el PIB (2018).
Cierra negociación con universidades. Extraoficialmente el recorte en Educación Pública para el 2023, queda en ¢251.000 mil millones de colones.
Presupuesto más bajo en los últimos 12 años.
La Contraloría General de la República (CGR), publicó el informe final sobre el proyecto presupuestario para el año 2023. En este extenso hilo les comparto un alcance especial que realizó para el tema de Educación. Bastante impactante la baja presupuestaria en el MEP. 🧵
El Presup. 2023, tiene una tendencia a la baja. Generalmente el presupuesto del MEP suele ser el segundo en importancia, y representar más de un cuarto del total presupuestario (+25%). La propuesta de Gobierno equivale a un 20,6%. Es la inversión más baja en una década.
Según la Constitución Política, se deben destinar un total de un 8% (Art. 78). No obstante, para este proyecto se está destinando tan sólo un 5,3%. Del 2008 a la fecha, es el presupuesto más bajo destinado a educación (en 2008 y anteriores, se presupuestaba menos del 4,7%).
La afectación más grande por estas bajas presupuestarias son programas de implementación educativa (tecnologías, evaluación, etc). Pese a que mantiene los temas bases de un sector como el educativo (remuneraciones y becas), afecta la calidad del servicio educativo.
Según ha dicho la ministra, y se explica en los motivos del proyecto de Gobierno, todos estos ajustes se deben a "la regla fiscal que ordena un mayor pago de intereses de la deuda". La justificante es la deuda pública.
Según el cuadro comparativo, se aprecia que las reducciones son principalmente en Tecnología, Evaluación y Política Educativa. Además del programa de equidad, que equivale a Becas. Según el Presup. Habrá un recorte del 2,2% en Becas, aproximadamente más de 5 mil millones de cls.
En #Partidas, el peso más alto lo tienen las reumneraciones (un 61%), equivaliendo a 1,542 billones de cls. Le siguen las transferencias corrientes a programas como Fund. Omar Dengo, Juntas de educ. y admin; este último rubro sufrirá un descaro de 30 mil millones de colones.
El recorte a transferencias corrientes es el más grande en términos nominales (30 mil millones). En términos procentuales hay un recorte en la adquisición del algunos servicios de un 99%. Básicamente se elimina esa partida que tenía que ver con intereses moratorios y multas.
En infraestructura, el contenido presup. pretende realizar "ajustes parciales", mientras se establece una estrategia de planificación que prevea las necesidades educativas.
Fíjense cómo para el 2022, no se destinó nada a infraestructura y hubo crisis de ordenes sanitarias.
Con base en la Contraloría, este es el desglose de inversión. Se puede prever que, el tema de las órdenes sanitarias se mantenga hasta que no se realice una propuesta de planificación que vincule como pagar mejoras que no impliquen órdenes sanitarias, MEP y Juntas.
Las Transferencias, recibirán un 1% menos del presupuesto (16 mil millones). Se impactan todos los programas menos el #FEES que crece un 1% en relación con el 2022 (sí, contando a la UTN). El FEES cuenta con propia legislación que nunca debería estar por debajo de la inflación.
Según la CGR, el presupuesto FEES ha crecido un 45% del 2014-2023. El presupuesto quedará para el 2023, será de 573 mil millones de cls. 15 mil millones extra que aparecieron en el transcurso de estos meses, y según aseguran corresponde a "compromisos asumidos en el Acuerdo FEES"
Estos 15 mil millones corresponden a una transferencia de capital, no obstante, por Autonomía Financiera y de Gobierno de las Us Públicas, es una transferencia inconstitucional. Esto debe investigarse con interés @UniversidadCR@SemanarioU.
Hay un monto adicional que se desglosa a continuación, corresponden a convenios puntuales o gastos asignados por Ley. Igual con Universidades Públicas.
El Informe es de acceso libre, y muestra a todas luces un modelo de educación pública que está produciendo brechas salariales, desprotegiendo el acceso a la educación (recortes en becas, transporte, etc); y finalmente, recortando en infraestructura por negligencia institucional.
Un tema de interés debe ser siempre, que es un presupuesto histórico en términos de recortes: presup. más bajo en 10 años, presup. en infraestructura más bajo en 15 años.
Agrego esto como análisis: las Us Públicas, han logrado consolidar su financiamiento en un contexto excesivamente recortista. A largo plazo esto puede generar un sistema de educación superior aún más excluyente y desigual. Las Us deben prever esto con cuotas de inclusión social.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Voy finalizando esta asesoría. Algo de aprendizaje ha dejado, sobre todo enseñanzas que vienen desde las personas trabajadoras. Por lo menos tres puntos:
1. La Educ. Pública se encuentra en vilo. Pocos recursos, bajas fuerzas sindicales, poca organización de maestrxs, también estudiantes. En general, desalentador. No se invierte en incidencia política para evitar el descalabro tampoco.
2. La dinámica en cúpulas sindicales, tiene sus características dadas: predominio masculino, presencia de personal con derecho de piso pero con bajas calificaciones; y, consignas asincrónicas a los tiempos actuales.
Hola, básicamente he entrado en etapa de desempleo. Soy Politólogo. Énfasis: Cooperación Internacional, Asesor Estratégico, Gestión Cultural y Comunicación Política. Mi CV 👇👇👇
Es muy duro para personas profesionales encontrar trabajo. Más que todo cuando vemos tantas argollas y personas con bajas calificaciones en puestos de importancia. Sobre todo en el área que yo me especializo, la Ciencia Política.
Muchas personas como yo, pasamos por la pena que nos llevan habladas con salarios que no corresponden a lo que merecemos, para eventualmente un trabajo que lo merezca. No obstante, no llega. Y en esto son tanto víctimas y victimarios: no hay plata.