3/ Fue encontrado durante una excavación arqueológica debajo del pavimento bajo la gran cúpula.
Estaba entre las tumbas de los sacerdotes, canónigos de la catedral y miembros de la Inquisición.
4/ Sobre el pecho de uno de los enterrados en siglo XVI. Es una medalla de bronce chapada en oro, ejemplar único en España.
5/ Cinco centímetros de magia y religión.
6/ En el anverso aparece una cabeza de Cristo en el centro un pentágono con inscripciones hebreas que hacen referencia a Jesús y a sus ancestros.
7/ Para el reverso reproduzco lo que dice su ficha: "aparece el nombre del Señor y las doce combinaciones que permiten las letras del nombre Divino, inscritas en rectángulos con clara influencia cabalística."
8/ Parece ser que estos amuletos con inscripciones hebreas (y también en árabe) eran habituales en el Renacimiento. Suelen estar relacionados con peregrinaciones a Tierra Santa.
📷 Campana y pila bautismal de San Pedro de Cuenca.
9/ Se especula con que fuera de un converso bien situado socialmente.
Podéis ver esta pieza en el @MuseoSefardi de Toledo de donde procede la documentación. Fotos propias (menos Tweet 6 Catedral de Cuenca) a partir de la copia que hay en Cuenca.
Buen fin de semana.
11/ Vuestro turno...
12/ Os complemento el reverso con esta información aunque casi no se ve: "Rodeando a estos, un cuadrado con inscripción hebrea en la que se exalta la eternidad del Nombre. En los cuatro arcos que forman el extremo del amuleto y el cuadrado, el nombre de los cuatro arcángeles."
13/ A ver si @MuseoSefardi tuviera buena imagen del reverso y fuera tan amable
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.