3/ Fue encontrado durante una excavación arqueológica debajo del pavimento bajo la gran cúpula.
Estaba entre las tumbas de los sacerdotes, canónigos de la catedral y miembros de la Inquisición.
4/ Sobre el pecho de uno de los enterrados en siglo XVI. Es una medalla de bronce chapada en oro, ejemplar único en España.
5/ Cinco centímetros de magia y religión.
6/ En el anverso aparece una cabeza de Cristo en el centro un pentágono con inscripciones hebreas que hacen referencia a Jesús y a sus ancestros.
7/ Para el reverso reproduzco lo que dice su ficha: "aparece el nombre del Señor y las doce combinaciones que permiten las letras del nombre Divino, inscritas en rectángulos con clara influencia cabalística."
8/ Parece ser que estos amuletos con inscripciones hebreas (y también en árabe) eran habituales en el Renacimiento. Suelen estar relacionados con peregrinaciones a Tierra Santa.
📷 Campana y pila bautismal de San Pedro de Cuenca.
9/ Se especula con que fuera de un converso bien situado socialmente.
Podéis ver esta pieza en el @MuseoSefardi de Toledo de donde procede la documentación. Fotos propias (menos Tweet 6 Catedral de Cuenca) a partir de la copia que hay en Cuenca.
Buen fin de semana.
11/ Vuestro turno...
12/ Os complemento el reverso con esta información aunque casi no se ve: "Rodeando a estos, un cuadrado con inscripción hebrea en la que se exalta la eternidad del Nombre. En los cuatro arcos que forman el extremo del amuleto y el cuadrado, el nombre de los cuatro arcángeles."
13/ A ver si @MuseoSefardi tuviera buena imagen del reverso y fuera tan amable
Hola me he quedado encerrado dentro del claustro de la Catedral del Burgo de Osma, así que no se qué hacer, si comerme el sándwich haceros una visita guiada.
A ver si encuentro algún teléfono.
Mientras mi compañero de viaje se encarga os enseño esto, es increíble. Virgen de los Ángeles.
Esta columna de Gerasa (Jordania) tiene la huella dejada por una máquina de serrar de cuatro hojas en el siglo VI después de Cristo. ¿Como te quedas?
Relieve con una sierra del siglo III después de Cristo en un sarcófago de Hierápolis (Turquía). La inscripción es en honor del inventor de la máquina (o parte de ella).