Hace unas cuantas semanas estuve en la preciosa ciudad de Baeza y redescubrí una anécdota que creo que merece la pena contar: la única vez que Antonio Machado, como profesor, suspendió a un alumno.
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En 1912, Machado estaba más que deprimido. Acababa de morir su gran amor, Leonor, víctima de la tuberculosis. Don Antonio necesitaba un cambio de aires y, ya que era profesor de francés, pide el traslado de Soria a Madrid, donde el ambiente cultural de la capital le distraerá
Pero no hay sitio en Madrid: le dan plaza en Baeza. Al principio, Machado lo ve bien porque piensa que, gracias al tren, podrá ir a Madrid los fines de semana. Cuando llega a la estación de Linares-Baeza y se da cuenta de que la conexión es horrorosa, sus esperanzas se esfuman
Machado da clases en esta aula, hoy visitable en Baeza. Era un profesor de francés atípico: no hacía hincapié en la gramática, prefería enseñar mediante poemas. Le describen como un hombre tímido, siempre con el traje cargado de ceniza, por eso los alumnos le apodaban Ceniciento
Machado, en una Baeza con poca vida cultural, se aburría. Por eso daba muchos paseos por el campo, visitaba los pocos entornos culturales que existían, leía y escribía muchísimo, y llegó a conocer allí a un joven brillante cuyo nombre entonces no decía nada: Federico García Lorca
Machado daba clases porque, como la mayoría de los poetas hoy, no podía vivir de la literatura. Pero intentaba ejercer bien su oficio por ética profesional. No le gustaba suspender a los alumnos. En aquella época, muchos exámenes eran juzgados por un tribunal de varios profesores
Cuando Machado veía que un alumno no se sabía bien la lección, él se apañaba para llevarse aparte al examinado y hacerle preguntas sin que le escucharan los otros miembros del tribunal. De esa manera conseguía aprobarle. Así hasta que llegó un alumno que se colocó muy lejos...
... del tribunal, y los diálogos tenían que ser en voz alta. Machado no podía emplear su viejo truco. Así que intentó salvar al alumno con la pregunta más fácil que se le ocurrió: "Háblenos de Don Miguel de Cervantes". "No me suena", respondió el alumno. Aquello era irrecuperable
Machado permaneció en Baeza 7 años. Al final pidió el traslado a Segovia. No sabía todos los derroteros que iba a tomar su vida, ni tampoco que se iba a reencontrar con un amor con nombre propio, de nombre Guiomar. Pero ésa es otra historia y merece ser contada en otra ocasión...
Quizá don Antonio no fue muy feliz en Baeza, pero ella no se ha olvidado del poeta. Le ha dedicado calles, placas, una estatua en un banco y dedicatorias por algunos de los lugares donde el caminante hizo camino al andar.
Ésta era la historia. Si te ha gustado, aparte de retuitearla, llenarla de corazoncitos y seguirme a mí de alguna forma (por la calle no, al menos sin avisar), coge un poema de Antonio Machado y declámalo en voz alta, con amor y alegría, casi desnudo, como los hijos de la mar.
Otra opción, si te gustan los hilos sobre el mundillo literario, es que leas estos pocos que he ido colocando aquí:
Pasad buen día, ya sea en un patio de Sevilla, o en estos días azules bajo el sol de la infancia. Nos leemos.
Este hilo va dedicado a los que saben lo difícil que es vivir de la literatura (@marcrsoto y @sethfortuyn entre otros) y a los que se han dedicado al imprescindible arte de enseñar (@fernandoplazap @BlancaCroft @fjrueda). Seguro que tengo en mi TL alguno que se me olvida, perdón
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No me gusta el modelo Instagram: la fotografía perfecta, la vida ideal… Ni siquiera tomo muchas fotografías durante mis viajes. Pero hay un lugar donde el aspecto “instagrameable” y la llegada del turismo les ha hecho un gran favor.
Bienvenidos a EL PUEBLO DE COLOR. Dentro 🧵
En un hilo anterior os hablé de Indonesia. Es un país estupendo para hacer turismo, lo cual no quita que sea un país en desarrollo, lleno de desigualdades, y con muchísima gente muy pobre.
La ciudad de Malang, situada en el corazón de la isla de Java, no es una excepción. De hecho, Malang, en el idioma local, significa “pobre” (o eso me dijo mi guía; ya sabéis, no fieis de todo lo que os cuentan por ahí).
Hoy voy a contar cómo una técnica milenaria demostró su superioridad sobre otra moderna y nos enseñó cómo, en medio del paraíso, a veces lo más antiguo y modesto (por mucho que les extrañe a algunos) es mucho mejor.
Hoy toca una de arroz, o EL AUTÉNTICO TESORO DE BALI. Dentro🧵
Bali se ha convertido en sinónimo de playas perfectas, de fotografías ideales de Instagramers, de belleza y de lujo, de fiesta sin fin. Parece que allí la vida es perfecta, entre otras cosas porque es un paraíso construido ex profeso para eso, ocultando el resto de la realidad
Es un lugar que, en muchos sentidos, muere de éxito (luego explicaremos eso): hay gente que ha ido a Bali y casi no conoce nada acerca de Indonesia, un país con mucho más que ofrecer a nivel humano y turístico.
Hoy os voy a contar una historia donde, como en la guerra de Troya, los mitos tienen algo de real, y las explicaciones biológicas subyacen por debajo de referencias religiosas y culturales.
Bienvenidos al misterioso caso de UN GUSANO ASQUEROSO y el símbolo de la medicina: el 🧵
Partamos de un hecho: a pesar de que el cristianismo nos ha vendido que las serpientes son malas (por eso del pecado original, la tentación de Eva y demás), para el resto de las culturas no tienen tan mala sombra.
En verdad, el símbolo de la serpiente (o a veces su equivalente mitológico, como el dragón) puedes hallarlo en relieves y esculturas en toda clase de edificios a lo largo de diversos continentes y eras, desde los templos de Kukulkán en México hasta en la India y Extremo Oriente
En Islandia hay una tumba cuya lápida está elevada decenas de metros encima del cuerpo que aloja.
Esto se debe a algo que, de golpe, estuvo a punto de cargarse una isla y la economía del país. Pero que creó un beneficio.
Con vosotros, EL VOLCÁN QUE SURGIÓ DE LA IGLESIA. Dentro🧵
Hoy, nos vamos a un archipiélago situado al sudoeste de Islandia y que tiene el poco original nombre de islas Vestmann (o sea, Islas del Oeste: los islandeses no son muy originales poniendo nombres).
A pesar de algunas bellezas naturales como la Roca Elefante, la isla sólo fue conocida hasta hace poco por ser un refugio para protegerse de los piratas.
Que hoy es una isla turística, y hasta con centro de rescate para frailecillos y ballenas beluga, pero en su día no era mucho
Todos tenemos una acción de la que nos arrepentimos y por la que deseamos volver al pasado para corregirla.
Este hombre (claro) no pudo. Pero se halló en la situación más similar posible.
Para salvar a María Antonieta.
Hoy, EL HOMBRE QUE VOLVIÓ AL PASADO A SALVAR A SU AMOR. El 🧵
Voy a presentaros al protagonista en cuestión.
Se llamaba Hans Axel de Fersen, era un maromaco y aristócrata sueco que se fue a vivir a Francia, donde allí conoció a María Antonieta.
Y la leyenda dice, por supuesto, que se hicieron amantes.
Digo leyenda porque hay mucha discusión sobre este asunto. Sobre todo porque posteriores custodios de diarios y gente implicada hicieron todo lo posible para no se supiera, o que nunca hubiera seguridad sobre si habían mantenido relaciones íntimas o el amor era sólo platónico
Hoy os voy a contar un relato que implica catástrofes, inundaciones, leyendas… y, sobre todo, la increíble capacidad del ser humano para conservar los hechos pasados a través de la narrativa.
Bienvenidos a LA HISTORIA MÁS ANTIGUA JAMÁS CONTADA.
Todo relato tiene un punto de partida y, como hay que ponerlo en alguna parte, nosotros vamos a situarlo en la cultura de los aborígenes australianos. Es decir, los primeros habitantes de Australia, aunque al pensarlo solamos tener en la cabeza a otros:
Aunque aún no sabemos exactamente cómo fue la migración que llevó a éstos a establecerse en Australia, hace entre 120.000 y 40.000 años (se duda de si vinieron de África o Asia), hay una cosa segura: durante muchíiisimo tiempo, estuvieron solos, y cultivaron sus propios mitos.