Bueeenas pipol. Hoy sí vamos a hablar del dólar 😂 porque inició la semana con toda la energía que nadie tiene los lunes 🤭.
¿Todo mundo redi? Aquí está su 🧵favorito del día.
El dólar está que ardeee y sigue subiendo en todo el mundo. aunque a América Latina no le va muy bien que digamos, Colombia no está taaan mal. Vamos a verlo.
¿Qué está pasando?

Todo el mundo está nervioso con el tema de la recesión global porque eso significa que vamos a crecer menos y habrá gente que pierda empleos y negocios. Pa’ refugiarse mientras todo se calma, muchos están comprando dólares y entonces su precio sube mucho.
América Latina

El mundo tiene como una “clasificación” según el nivel de desarrollo de los países y qué tan riesgoso es invertir en ellos. Tooda América Latina se puede clasificar como emergente (...)
(...) es decir que crecemos y nos desarrollamos, pero tenemos varios riesgos y no somos tan estables todavía. Nos falta camino.
Al grano

Por lo general, los inversionistas sacan parte de sus inversiones en emergentes cuando pasan estas vainas y se van pa’ otros lados más seguros como EE.UU. por eso sube el dólar en cada país. (...)
(...) En el caso de Colombia, durante todo el año el peso ha perdido 9,30% de su valor y ya superamos los $4.500 por dólar.
Los peores...

La nuestra es la tercera moneda de peor desempeño en 2022 dentro de América Latina. Por delante nuestro están el peso chileno que acumula una pérdida de 14,16% y el peso argentino, el más devaluado de la región, con una baja de 19,34% frente al dólar.
Los mejorcitos...

Hay unos “privilegiados” como el peso mexicano que apenas pierde 1,02%. Y los que mejor les va son el sol peruano que sube 2,42% porque aunque a principio de año se le salieron los inversionistas, ahora algunos están volviendo (...)
(...) el real brasilero que sube 4,27% y el peso uruguayo, el mejor de todos, que sube 10,78%.
¿Moriremos?

Tampaaaca. En el ránking de las peores 28 monedas del mundo todavía no aparece el peso colombiano, pero sí el argentino, el chileno y hasta el euro que ya llegó al precio de paridad con el dólar. (...)
(...) Lo cierto es que la pipol experta espera que esta situa’ dure algunos meses más y después el precio del dólar bajaría.
¿Empezamos a rezar?

Pues lo mejor es que estén tranqui’, que no entren en pánico. Más bien intenten no endeudarse en dólares y cada vez que hagan una compra, piensen si realmente la necesitan o si pueden esperar. Si la respuesta es la segunda, mejor aguante las ganas un rato.
Y hasta acá nos trajo el hilo ¿Qué piensan? ¿Qué opinan?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Economía Para La Pipol

Economía Para La Pipol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EconomiaPipol

Jun 1
Jelou jelouu pipol. Vamos a seguir hablando de temas electorales mientras esperamos a la segunda vuelta ¿redi to' el mundo?

Que cooorraaa el 🧵
Pipol, algunos medios andan festejando que después de la primera vuelta presidencial el dólar cerró debajo de los $3.800 tras mantenerse varios días cerca de los $4.000. Dicen que eso se debe al “efecto” Rodolfo Hernández, es eso cierto? Veamos.
Eso no es tan así

Recordemos que el dólar en Colombia baja o sube dependiendo de factores internos, pero también externos. Aunque los resultados electorales impactaron el comportamiento del billete verde en el país, también hubo razones internacionales.
Read 13 tweets
Jun 1
Pipol, hoy les queríamos hablar del desempleo, peeero el tema tributario ha vuelto a estar on fireee 🔥. So, ¿listos pa' estos temas tranqui'? Empecemos pues.

Con usteeedes el 🧵del día:
El @ingrodolfohdez dice que si es presidente quitaría el IVA y lo convertiría en un impuesto al consumo pa’ recaudar más, reducir la evasión del impuesto y pa’ que la pipol de menos recursos se afecte menos. Revisemos su propuesta…
¿Cómo funciona el IVA?

Tiene 4 grandes grupos: los exentos (no se le cobra a la pipol, pero los productores pueden pedir la devolución del IVA pagado por esos insumos), los excluidos (la pipol no paga y los productores no pueden pedirlo), los de tarifa general (19%) y los de 5%.
Read 15 tweets
Apr 8
Hola, hoooolaaa pipol. Bueno, estamos medio intensas con el tema pensional, pero es que siempre surgen dudas y queremos resolverlas todas.

Aquí se viene otro hilo 👇🧵💚
Y vueeelve la burra al trigo con el tema pensional. Keep calm pipol, tener claro estos temas es importante pa’ todos. Así que aquí vamos a explicar con más profundidad en qué invierten las AFP la money de las pensiones. Veamos.
Primero...
Hay que recordar que en Colombia hay dos grandes regímenes pensionales: el de prima media al que pertenece Colpensiones y el de ahorro individual, en el que están los fondos privados* o AFP.
*Hay 4: Skandia, Porvenir, Colfondos y Protección
Read 14 tweets
Apr 7
Buenaaas pipol. Llegamos a la mitad de la semana y hay que hablar de precios otra vez así que sin más cháchara, aquí les dejamos este bello 🧵
Ayer el Dane nos contó que la inflación sigue subiendo. En marzo la variación mensual fue de 1% y la anual llegó a 8,53%. Y aunque no somos el único país, la vaina preocupa y hay muchos bolsillos que no aguantan.
La comida es lo más caro...

Exacto. El segmento de alimentos sigue siendo el que más hace subir la inflación total y eso es re denso porque mientras el arroz, la carne de res, los huevos y la papa sigan creciendo a ese ritmo (...)
Read 13 tweets
Apr 6
Buenas noches a la pipol de esta importante red social que ahora es propiedad mayoritaria de Elon Musk (jejej). Oigan, lo del sistema pensional sigue siendo un tema re denso y hoy venimos a hablar de una noticia que salió.
Llegó su hilo fav del día 👇💚 Image
.@IvanDuque y el presidente de @fondosdepension (el gremio de las AFP) anunciaron que se invertirán $4,5 billones de ahorros de cotizantes para proyectos de infraestructura y... se armó la gorda.
¿Pa' qué invierten ahí?

Duque dice que pa’ impulsar el sector y la economía porque se generan empleos directos y se impulsan las empresas que proveen materiales al sector. Los fondos dicen que pa’ garantizar rentabilidad a sus futuros pensionados.
Read 13 tweets
Mar 18
Bueeeenasss pipol. Bueno, como les avisamos estuvimos trabajando re duro para traerles otro punto de vista sobre el rollo de las AFP y las comisiones.
Acá va su 🧵del día
Pipol, este post es una continuación del que hicimos este jueves sobre: “los fondos privados de pensión se quedan con el 30% de los pagos de la pipol?”. Recibimos muchos comentarios y aquí venimos pa’ explicar cosas que se quedaron por fuera.
¿Por qué tanto enredo?

Son varias aristas que se pueden revisar pa’ entender bien las comisiones que cobran las AFP por administrar la plata de pensiones.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(