Si volviera a dar clase, montaría una asignatura llamada "formación de la opinión pública", que incluyese: 1. Quién controla los medios. Información sobre conglomerados, identidad y participación de accionistas, sueldo de todos los trabajadores, leyes que permiten lo anterior.
2. Estrategias comunicativas. Técnicas para hacer pasar la mentira por verdad, construcción de relatos y elección de protagonistas, rentabilización de las víctimas -niños, muertos-, uso de eufemismos ("daños colaterales") y de la voz pasiva ("se desahucian")y frases impersonales.
3. Utilización histórica de la propaganda y resultados. Famosos videos de los guetos nazis (muy pulcros), o campañas exitosas como los "25 años de paz" o la "reconciliación". Análisis específico de significantes vacíos, moralizantes y manipulables: "libertad", "cambio", "vida".
4. Estudio intensivo de #poesía, de donde viene el lenguaje de la publicidad, y formación literaria y filológica en general. Nadie como los escritores sabemos crear universos ficticios de la nada, triturar y cuestionar el lenguaje.
5. Comunicación no verbal: gestos, aspavientos, movimiento de manos, cuerpo, y uso del capital sexual. Movilización, también, a través de la música (para fenómenos históricos), técnicas fotográficas y de edición de video. Trucos y trampantojos.
6. Funcionamiento de los algoritmos. Creación de cámaras de eco, afinidades basadas en "likes" y RT, elaboración de perfiles, y su comercialización. Vidas de quienes los crearon (los CEOs que mandan a sus hijos a colegios sin pantallas y los que dimiten por cargo de conciencia).
7. Equiparación a formas de ocio (para tuiter, se usa el mecanismo de las máquinas tragaperras), y material específico sobre psicología: fomento de adicciones, explotación de las debilidades humanas, carencias -como la soledad y la búsqueda de validación-, y hasta traumas.
8. Gran trabajo de archivo sobre casos de extrema gravedad sepultados por gobernantes y lobbies (ej. cambio climático, desde los 70) y, a partir del aprendizaje, búsqueda de escenarios alternativos, brainstorming colectivo y sin examen. Todo práctico, como la vida misma.
9. Y con fuertes dosis de filosofía y ética. No hace falta que diga cuánto echo de menos las aulas, a mis alumnos, y lo atornillada que tengo en la conciencia la capacidad de la educación para transformar mundos.
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Me cuesta pensar en caliente -no suelo hacerlo-, con rapidez, y desde un contexto como el español, cuyas aristas a veces se me escapan. Pero esa distancia puede ser muy productiva, y desde ella me hago preguntas: 1. El primer audio lo lanza @el_pais : elpais.com/espana/2022-07…
"Desde su nacimiento en 2014,Podemos... ha sido objeto de una campaña de difamación política y judicial orquestada desde las cloacas del Estado del Ministerio del Interior durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy"-afirman. No entiendo por qué esto ha pasado a un 2º plano.
2. Por qué le sigue a eso la revelación de los audios con Ferreras, y qué se busca haciéndolo coincidir con la presentación de 'Sumar' en la esfera pública. Yo tengo mis sospechas, pero no he leído ningún análisis al respecto.
Grandes falacias respecto al ecologismo: 1. Se preocupan por "salvar el planeta". Mentira: el planeta perdurará sin nosotros, a 70 ºC si hace falta, con los pocos bichos que queden. Lo que está en juego es el bienestar de la biosfera, y la supervivencia de la especie humana.
2. Están empeñados en empobrecernos. Mentira: el cambio climático afecta más a las poblaciones vulnerables, incrementa la inflación, tiene un coste que asumen antes los pobres. El crecimiento económico+ sueño clasemediero se basó en la explotación de recursos que hoy son escasos.
3. No creen en la tecnología. Mentira: la tecnología puede ayudar, pero el pensamiento mágico que la eleva como salvadora obvia los límites biofísicos de un planeta finito. La "tecnología", además, son empresas que buscan su margen de beneficio, que no te vendan la moto.
Tras derogar el derecho al aborto, y limitar la capacidad del gobierno para aprobar medidas contra el cambio climático, el Tribunal Supremo de #EEUU se dispone a alterar el funcionamiento de las elecciones en una nueva sentencia. @AOC lo llama directamente "golpe judicial".🧵
1. Lo explico. El TS ha decidido pronunciarse en un caso relativo a Carolina del Norte, donde la corte suprema estatal rechazó un mapa electoral 'dibujado' por el GOP (republicanos) por ir en contra de la Constitución. Lo que salga de aquí afectará a todos los estados.
2. Para entender la gravedad del asunto hace falta conocer lo que es el 'gerrymandering', el trazado de los distritos electorales a capricho. Según donde dibujes la línea, gana un partido u otro, lo cual es fundamentalmente antidemocrático.
Voy a dar otras claves sobre #Andalucía que quizá aporten: 1. El pueblo andaluz tiene memoria de la corrupción del PSOE, que fue gravísima. Una vez desmanteladas las redes clientelares, y con las varias izquierdas fragmentadas, era fácil abrazar la "moderación" del PP.
2. El relato de los servicios públicos, cuando lo público se asocia a corrupción, no cala. Pero la agenda de bajar impuestos sí, porque hay gente que no contempla que sin impuestos no operarán a tu padre enfermo de corazón, sino que alguien no te robará lo que te has currado.
3. No se está comentado la abstención, dato crucial, en muchas zonas pobres. Ése es el verdadero (no) voto antisistema. Existe una decepción profunda contra todo, junto a la creencia de que hay ciertas cosas (sanidad) que no van a desaparecer, aunque obviamente sí puedan hacerlo.
Queridxs, es REAL. He vuelto. Acabo de regresar a España después de casi 13 años en #EEUU. La sensación es de irrealidad, de felicidad a borbotones, de éxtasis, porque llevo años soñando con este momento y ¡por fin! ha ocurrido. No me lo creo.👇🏽
Algunas reflexiones: 1. He aprendido muchísimo; han sido años formativos cruciales, sobre el funcionamiento de #EEUU y buena parte de la política occidental que contempla este país como modelo, y sobre mí misma, a veces de forma durísima, incluyendo varias depresiones.
2. Lo primero, qué es emigrar. Fue la crisis económica de 2008/9 lo que me impulsó a irme, estudiar con becas que no me dio otro país y sobrevivir $. Con esta experiencia vino un desarraigo que casi acaba conmigo, a pesar de haber vivido en otros países y haberme adaptado bien.
Fue sólo hace unos días cuando una alumna mía me dijo: "me da la sensación de que, cada vez que pongo un pie en la calle, me arriesgo a que me peguen un tiro". El nivel de inseguridad de #EEUU ha llegado a tal punto que cada persona que viva en una ciudad se siente amenazada.
Ayer fue #Uvalde, el otro día fue #Buffalo, una iglesia en California o el metro de NY. Lo cierto es que está por todas partes, ocurre a diario, llevamos + de 200 tiroteos masivos en lo que va de año, y 27 específicamente en colegios, con niños. Y está completamente normalizado.
Estos días os van a contar muchas cosas sobre la "cultura de las armas", os van a dar datos, porcentajes... yo ya estoy cansada de lo mismo, así que sólo añadiré un par de cosas: 1. La Asociación Nacional del Rifle financia campañas electorales desde hace años.