Temperaturas extremas han sumido a los países en peligrosas olas de calor e incendios forestales en toda Europa. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) insta a las ciudades y comunidades a prepararse para evitar un nuevo desastre.
"Con la crisis climática, este calor forma parte de nuestra 'nueva normalidad'", afirma Maarten Aalst van, Director del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Estos eventos mortales son ahora más frecuentes y más intensos".
En los últimos diez años, los desastres relacionados con el clima y el tiempo han matado a más de 400.000 personas, han afectado a otros 1.700 millones y han desplazado a una media de 25 millones de personas cada año en todo el mundo.
Las personas más expuestas a las olas de calor son las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud preexistentes. Las olas de calor tienen un impacto en cascada en otras áreas de la sociedad.
Dado que las olas de calor son cada vez más probables en todo el mundo a medida que se agrava la crisis climática, se necesitan más sistemas de preparación y alerta temprana para reducir y gestionar los riesgos.
"Cuando las comunidades comprenden los riesgos y toman medidas sencillas para prepararse, pueden evitar tragedias innecesarias", afirma van Aalst. "Instamos a las ciudades y comunidades a que se preparen y tomen las medidas necesarias para salvar vidas, ahora y a largo plazo".
1. Por si resulta de interés, algunas sugerencias sobre cómo todos y todas podemos sumar a través de las #RRSS en situaciones de #emergencia como las generadas actualmente por distintos incendios.
Repito, aquí podemos sumar todos.
O restar. Y complicar aún más las cosas.
2. Primero. No tengamos el dedo 'rápido'. Es decir, es mejor no compartir ninguna información si tienes cualquier mínima duda sobre su veracidad. Puedes complicar las labores de los equipos de emergencia.
3. Segundo, seguir siempre fuentes oficiales. En el caso de emergencias en nuestro país, por ejemplo, un perfil básico de referencia es el de @proteccioncivil Tienes además los perfiles de las Fuerzas de Seguridad y de distintos actores que pueden intervenir.
Último aliento de una gorila, en brazos de su cuidador de toda la vida. Ndakasi y Andre Bauma.
RDC.
Foto Brent Stirton
La relación entre Ndakasi y André comenzó hace 14 años, cuando la gorila de montaña contaba con apenas dos meses de vida.
Unos guardas la encontraron aferrada al cuerpo de su madre, asesinada a balazos.
Gorila y cuidador se hicieron desde ese momento inseparables y eran centro de atención en el Parque Nacional Virunga, dado el carácter alegre y amistoso del animal.
(Fotos James Gifford).
1. Creo que es importante recordar algunos nombres. Como los de las personas que se entregan a los demás.
Supongo que recordáis a Salomé Karwah.
Lejos, en Liberia. Frente a la peste del ébola.
2. Salomé volvió a nacer, tras sobrevivir al ébola de milagro.
El mismo milagro que les faltó a sus padres, en el mismo centro de atención.
Supongo que la vida a veces te sitúa en un punto en el que puedes romperte. O romperte para hacerte más fuerte. Y tratar de cambiar, algo.
3. Tras su segundo nacimiento, Salomé se volcó en el apoyo psicosocial y el acompañamiento de las víctimas del ébola, en sus momentos más difíciles, y en un contesto de profundo estigma sobre la enfermedad.
Y sí, allá por 2014 llegó el reconocimiento. Incluso en portada.