♻️Antes de terminar la semana, queremos hablar de un tema que a todos nos debería interesar: las energías renovables para enfrentar el cambio climático. ¿Pero sabías que esto requiere incrementar la producción de varios minerales que usan estas tecnologías?elespectador.com/ambiente/energ…
Por ejemplo, un carro eléctrico promedio requiere seis veces más insumos minerales que un carro convencional. Incluidas las baterías, necesita de metales como el cobre, el níquel, el cobalto, el litio, las tierras raras y el aluminio. elespectador.com/ambiente/energ…
En Colombia ya tenemos una mina de níquel (Cerro Matoso, Cesar) y una de cobre (El Roble, Chocó), pero el Ministerio de Minas quiere sumarse al “boom” del cobre. Hay cinco áreas estratégicas mineras para el cobre adjudicadas en el Cesar y La Guajira. elespectador.com/ambiente/energ…
Expertos temen que la minería para las renovables replique los errores de la extracción de combustibles fósiles. La Guajira y el Cesar ya son zonas carboníferas y han sentido impactos sociales y ambientales. ¿Qué pasará si ahora se explota el cobre? elespectador.com/ambiente/energ…
De hecho, una encuesta realizada por el Centro de Recursos para Empresas y Derechos Humanos encontró más de 300 acusaciones graves contra 115 empresas que explotaban minerales para la transición. elespectador.com/ambiente/energ…
¿Cómo lograr que en Colombia la minería para la transición energética no aumente los conflictos ambientales? ¿O la biodiversidad? Son retos que deberá enfrentar una buena #TransiciónEnergética en el próximo gobierno de Petro. elespectador.com/ambiente/energ…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Espectador

El Espectador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elespectador

Jul 18
El caso de Miguel Ángel Díaz, militante desaparecido en 1984 por agentes del Estado, reabre esta discusión, “ad portas” de que la Corte IDH se pronuncie sobre el exterminio de la Unión Patriótica.
elespectador.com/investigacion/… Image
Miguel Ángel Díaz Martínez era un dirigente sindical, militante del Partido Comunista, que ayudó a organizar a los trabajadores de varias entidades del Estado para reivindicar sus derechos laborales.
elespectador.com/investigacion/…
Su desaparición marcó el vaticinio trágico de lo que vendría con los militantes o simpatizantes de la UP en el país. Así como es un ejemplo doloroso de lo que ocurrió en cientos de estas familias.
elespectador.com/investigacion/…
Read 6 tweets
Jul 17
El Espectador revela la indagatoria de un coronel que dio las primeras luces de un posible caso de corrupción en la Quinta Brigada del Ejército, en Bucaramanga, cuando el general Eduardo Zapateiro fue su comandante. Esta es la historia. elespectador.com/judicial/la-de… Image
El expediente se remonta a 2014 y 2015. Al parecer, con consentimiento de Zapateiro, millones que debían ir a una cuenta bancaria específica terminaron pagando almuerzos y chips de teléfono. elespectador.com/judicial/la-de…
El propio Ejército levantó las sospechas de que había millonarios recursos que debían entrar a esa unidad militar pero no estaban ingresando, lo que llevó a que se abriera una indagación, en abril de 2016. elespectador.com/judicial/la-de… Image
Read 9 tweets
Jul 17
🧵Fuimos a la primera exposición de moda y reciclaje textil inspirada en piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia. Abrimos #ElHiloEE para contarles la experiencia. elespectador.com/economia/un-la… Image
La exposición fue creada por el Museo Nacional de Colombia, la FUGA, Falabella y 13 diseñadores para invitar a los consumidores y a las marcas a reutilizar las prendas. La exhibición estará hasta septiembre. elespectador.com/economia/un-la…
De esta forma, lo que se busca es enseñarles a los participantes que las prendas pueden tener nuevas oportunidades, volver a circular y aportar en procesos sociales y comerciales. ♻️ elespectador.com/economia/un-la…
Read 7 tweets
Jul 16
#LOÚLTIMO | Verde Oxígeno expulsó a Humberto de la Calle y Daniel Carvalho. elespectador.com/politica/verde… Image
La decisión se adoptó este sábado durante la asamblea virtual del partido que lidera Ingrid Betancourt. elespectador.com/politica/verde…
Ambos se han mostrado contrarios a la decisión de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro y han dicho que es mejor considerarse en independencia. elespectador.com/politica/verde…
Read 4 tweets
Jul 13
¿Ha escuchado alguna vez decir, “si esta persona gana, me voy del país”?. Cuando llega la hora y ese hipotético escenario se cumple, los inconformistas reunidos en un lugar en específico salen con otra propuesta: quedarse y separarse del gobierno. Abrimos🧵elespectador.com/mundo/mas-pais… Image
🇨🇴No tenemos que ir muy lejos para ver un ejemplo de esto. Tras la victoria de @petrogustavo en las últimas presidenciales en Colombia, una pequeña movilización en Medellín pidió la separación de Antioquia y su conformación como Estado. elespectador.com/mundo/mas-pais…
Entre las bromas que surgieron tras este episodio, un usuario en redes advirtió que no era la primera vez que esto ocurría, y que era la semilla de un movimiento separatista, por lo que no debía banalizarse. Es correcto: no es la primera vez que esto se ve.elespectador.com/mundo/mas-pais…
Read 12 tweets
Apr 10
El operativo que la Fuerza Pública realizó el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, tiene varias y muy serias inconsistencias y contradicciones. La comunidad y organizaciones de DD.HH. hacen graves denuncias. Investigación sobre #LosMuertosEnPutumayo
🕐7:00 a. m.: En el tercer día del bazar comunitario la comunidad empezó a escuchar las balas que caían sobre los techos de las casas y que provenían de la montaña. Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena, fue uno de los primeros en caer.
#LosMuertosDePutumayo
En ese momento también murió Ana María Sarrias, esposa de Divier Hernández, el presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Remanso. Sarrias, de 24 años, estaba en estado de embarazo y era madre de dos niños de 2 y 6 años.
#LosMuertosDePutumayo
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(