«Mi verdadero propósito era verte, y tratar de averiguar si podía albergar alguna esperanza de que me amaras.»

#JaneAusten ✍️
Escritora inglesa, autora de clásicos de la literatura universal como "Orgullo y prejuicio". Imprescindible. Falleció un 18 de julio de 1817.
#JaneAusten nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos que tuvieron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. Eran una familia armoniosa, de costumbres sencillas y llevaban una vida armoniosa.
La infancia de Jane estuvo rodeada de libros, a su alcance tenía la biblioteca de su padre y pudo leer desde niña con placer y alegría. Recibió gran parte de su educación en casa, su madre era una mujer ilustrada, cuidaba a sus hijos y se daba tiempo hasta de escribir poesía.
En esos felices años, cuando tenía aproximadamente 11, empezó a escribir poemas e historias para compartir con su familia. A los 16, alentada por su padre, escribió obras juveniles con las que contribuía en el teatro casero que organizaban junto a sus hermanos y primos.
#JaneAusten tuvo una familia que promovía el aprendizaje, la lectura y las letras, por ello desenvolvió un talento que le motivó a componer textos, representando en ellos los valores familiares que ella estimaba esenciales.
Disfrutaba de los libros y lectura como nadie! Leía novelas de Henry Fielding, Samuel Richardson, María Edgeworth, Ann Radcliffe, Daniel Defoe, Laurence Sterne y Frances Fanny Burney, de hecho, tomó el título de Orgullo y prejuicio de una frase de esta autora, en su obra Cecilia.
A sus 20 años (1796), Jane Austen se enamoró del irlandés Tom Lefroy, se habían conocido en un baile y al verse, ambos quedaron prendados. A él se refería como “un joven elegante, guapo y agradable”. Posterior a Lefroy, ninguno de sus otros pretendientes se le pudo comparar.
Tom y Jane se vieron un tiempo, sin embargo, su amor no prosperó. “Finalmente ha llegado el día en que voy a verlo por última vez y cuando recibas esto, se habrá acabado. Mis lágrimas fluyen mientras escribo debido a la idea de la melancolía”, le escribió a su hermana Cassandra.
Tres años mas tarde Tom se casó con una joven que cumplía las expectativas de sus padres. La noticia fue dura para Jane, pero no se detuvo y se refugió en lo que le apasionaba: escribir. Tom llegó a tener 7 hijos, 4 varones y tres mujeres, la mayor recibió el nombre de Jane.
Tom Lefroy fue el amor de juventud de Jane. Y es muy probable que aquél amor le haya inspirado, y fuera Tom en quien pensaba mientras describía el carácter de Mr. Darcy en "Orgullo y prejuicio", una de las obras más preciosas de la literatura clásica.
Tiempo después, Jane conoció a un misterioso hombre durante unas vacaciones en el mar, habían acordado volverse a ver el año entrante pero él murió repentinamente. Finalmente la joven Austen recibió una propuesta de matrimonio a la cual rechazó y nunca llegó a casarse.
Antes de cumplir los veintidós años, además de cartas e historias breves, Jane empezó a esbozar tres de las que serían sus grandes novelas: Orgullo y Prejuicio, Sensatez y Sentimientos y La Abadía de Northanger. No imaginaba el alcance y reconocimiento que sus obras lograrían.
En 1811, tras intensas gestiones de su hermano Henry, fue publicada “Sensatez y sentimientos” sin que se identificase a su autora que simplemente se denominó “Una dama”. A ese primer éxito siguió el de Orgullo y prejuicio, que apareció a finales de enero de 1813.
Jane Austen siguió trabajando sin parar los siguientes años, su talento estaba en auge, y así en Chawton, completó tres nuevas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1815) y Persuasión publicada de manera póstuma en 1817, junto con La abadía de Northanger.
La joven Jane vivió una serie de experiencias que influyeron de manera deteminante en su obra literaria. De las más inolvidables, fue quizá su apasionada relación amorosa con Tom Lefroy. El cariño a su padre, a sus hermanos y la vida en el campo también fueron su motivación.
Un fatídico 18 de julio de 1817, Jane Austen murió en brazos de su amada hermana Cassandra. Había terminado de escribir 'Persuasión' y empezaba 'Sanditon'. Una extraña y dolorosa enfermedad se llevó a una de las escritoras más célebres de todos los tiempos, tenía 41 años.
Fue sepultada en la Catedral de Winchester. Se dice que al enterarse de su muerte, Tom Lefroy viajó de Irlanda a Inglaterra para rendir sus respetos a la autora británica. Jane Austen alcanzó la inmortalidad, su obra sigue vigente, inspirando e influyendo en sus lectores.
Seis obras y unas cuantas cartas con su hermana Cassandra son el valioso legado que dejó Jane Austen en el mundo de la literatura, un aporte más que suficiente para convertirse en una de las escritoras británicas más célebres de todos los tiempos, su obra aún es leída y admirada.
En 1869, James Edward Austen-Leigh, sobrino de Jane, escribió y publicó la biografía “A Memoir of Jane Austen”, generando un interés incalculable en las novelas que sólo la élite literaria había leído hasta ese momento; llegó mayor fama y la reedición de las obras de Austen.
La novelista Margaret Oliphant, describió a #JaneAusten, como «armada con una fina vena de cinismo femenino, llena de sutil poder, agudeza, finura y autocontrol, bendecida con un 'sentido exquisito' de la comicidad… cuyas novelas son 'tan calmadas y frías y entusiastas.»
El novelista estadounidense Henry James, habló varias veces de #JaneAusten con aprobación y en una ocasión la clasificó junto con Shakespeare, Cervantes, y Henry Fielding como una de "las finas artistas de la vida", y la describió como "instintiva y encantadora".
El intelectual y escritor Reginald Farrer, la definió como una escritora de concentración intensa y una severa crítica de su sociedad, "radiante y sin remordimientos", "impasible pero aun así despiadada", con "dura calidad e incurable rigor de su juicio".
El romance entre Jane Austen y Tom Lefroy fue llevado al cine en la película “La joven #JaneAusten” (2007), en la que #AnneHathaway interpretó a la joven escritora y #JamesMcAvoy al irlandés #TomLefroy. La película refleja un profundo y permanente amor entre ambos.
Orgullo y prejuicio (2005), película británica, dirigida por #JoeWright, basada en la novela de #JaneAusten. Una espléndida pieza protagonizada acertadamente por #KeiraKnightley como Lizzy, y #MatthewMacfadyen como el Sr. Darcy. La música estuvo a cargo del gran #DarioMarianelli.
Sensatez y Sentimientos (1995) fue estelarizada por #EmmaThompson como Elinor Dashwood, #HughGrant es Edward Ferrars y #KateWinslet hace de Marianne Dashwood. Emma Thompson trabajó en el guión, redactó varios borradores, uno de ellos en la Toscana, que resultó todo un éxito.
Jane Austen fue una pionera, hizo su camino decidida, con fervor y coraje. Jamás escribió nada en que hablara de sí misma como la creadora de algo excepcional, pero tiene que haber sabido que su prosa encantaba y era de una elegancia y sonoridad nada usual.
#JaneAusten jamás imaginó cuánto impactarían sus obras. Doscientos años después perduran, y miles de seguidores de todo el mundo las continúan leyendo, disfrutando, y comprendiendo que, los valores, la fuerza de las convicciones y la generosidad, no cambian a pesar de la época.
En nuestros días, 'Tras los pasos de Jane Austen' de Espido Freire, es una obra indispensable para todos los seguidores de Austen. El libro nos acerca a la admirada autora inglesa, y nos permite realizar un recorrido imaginario por los paisajes y lugares que marcaron su vida.
«He luchado en vano y no puedo hacerlo más. Mis sentimientos no serán reprimidos. Permítame decirle cuan ardientemente la admiro y la amo.»

#JaneAusten ✍️
«Si sus sentimientos son los mismos, dígamelo de una vez, mi cariño y mis deseos no han cambiado.»

#JaneAusten ✍️
«No podría ser feliz con un hombre cuyo gusto no coincidiera punto por punto con el mío. Él debe penetrar todos mis sentimientos; a ambos nos deben encantar los mismos libros, la misma música.»

#JaneAusten ✍️
«Estaba convencida de que habría podido ser feliz con él, cuando era probable que no se volvieran a ver.»

#JaneAusten ✍️
«Cuando contemplo una noche como esta, tengo la sensación de que ni la maldad ni el dolor pueden existir en el mundo.»

#JaneAusten ✍️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paola Medina M.

Paola Medina M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iampaolamedina

Feb 13
«Todavía hay tiempo para imaginar cualquier cosa, para creer que aparecerás en cualquier instante. Para incluso creer que me buscas.»

#JulioCortázar ✍️
Escritor argentino, autor de #Rayuela. De los personajes más fascinantes de la literatura. Falleció un 12 de febrero de 1984. Image
#JulioCortázar nació el 26 de agosto de 1914, al sur de Bruselas, Bélgica. Hijo de los argentinos Julio José Cortázar y Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica. Su familia luego se trasladó a Suiza, a Barcelona y finalmente a Buenos Aires. Image
Julio tenía cuatro años cuando volvieron a la Argentina; pasó su infancia en Banfield, al sur de Buenos Aires, junto a su madre y Ofelia, su hermana. Pero su infancia no fue del todo feliz, su padre los abandonó cuando tenía 6 años, por lo que los libros fueron su salvación. Image
Read 41 tweets
Jan 20
«Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.»

#EdgarAllanPoe ✍️
Escritor, poeta y periodista estadounidense. Maestro del relato corto, su prodigiosa obra perdura. Nació un 19 de enero de 1809.
#EdgarAllanPoe nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston. De ascendencia británica, fue hijo de los actores Edgar Poe y Elizabeth Arnold, tuvo dos hermanos. Le pusieron Edgar, por un personaje de Shakespeare, en la obra El rey Lear que representaban sus padres en 1809.
La tragedia no tardó en llegar a su vida, en 1810, cuando Edgar tenía 1 año, su padre David Poe abandonó a su familia, y su esposa Elizabeth, murió un año después de tuberculosis. Lo único que conservó de sus padres fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston.
Read 37 tweets
Jan 5
«Terminé por no aburrirme en absoluto desde el momento en que aprendí a recordar.»

#AlbertCamus ✍️
Escritor francés, brillante e imprescindible. Premio Nobel de Literatura (1957). Falleció un 4 de enero de 1960 en un trágico accidente automovilístico, tenía 46 años. Image
#AlbertCamus, nació en Mondovi, Argelia, en el seno de un hogar de colonos franceses. Sus padres fueron Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano. Y tuvo un hermano mayor, Lucien Jean Étienne. Image
Su padre trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel, mantenía a la familia hasta que fue movilizado en la 1ra. Guerra Mundial, sufrió heridas en combate y falleció. Este hecho propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Image
Read 51 tweets
Dec 17, 2021
«No siempre quien sonríe es feliz. Existen lágrimas en el corazón que no llegan a los ojos.»

#JaneAusten ✍️
Escritora inglesa, autora de clásicos de la literatura universal como "Orgullo y prejuicio". Su obra perdura a través de los años. Nació un 16 de diciembre de 1775. Image
#JaneAusten nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos que tuvieron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. Eran una familia armoniosa, de costumbres sencillas y llevaban una vida armoniosa. Image
La infancia de Jane estuvo rodeada de libros, a su alcance tenía la biblioteca de su padre y pudo leer desde niña con placer y alegría. Recibió gran parte de su educación en casa, su madre era una mujer ilustrada, cuidaba a sus hijos y se daba tiempo hasta de escribir poesía. ImageImage
Read 31 tweets
Nov 7, 2021
«Existe en el mundo una enorme fuerza de persuasión que se llama cultura.»

#AlbertCamus ✍️
Escritor, novelista, filósofo y periodista francés. Nació un 7 de noviembre de 1913. Imprescindible. Su obra fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura, en 1957. Image
#AlbertCamus, nació en Mondovi, Argelia, en el seno de un hogar de colonos franceses. Sus padres fueron Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano. Y tuvo un hermano mayor, Lucien Jean Étienne. Image
Su padre trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel, mantenía a la familia hasta que fue movilizado en la 1ra. Guerra Mundial, sufrió heridas en combate y falleció. Este hecho propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Image
Read 47 tweets
Nov 9, 2020
«Nunca vivirás si estás buscando el sentido de la vida.»

#AlbertCamus ✍️
Escritor, novelista, filósofo y periodista francés. Nació un 7 de noviembre de 1913. Obras esenciales: 'El extranjero' (1942), 'La peste' (1947). Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1957. Image
#AlbertCamus, nació en Mondovi, Argelia, en el seno de un hogar de colonos franceses. Sus padres fueron Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano. Y tuvo un hermano mayor, Lucien Jean Étienne. Image
Su padre trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel, mantenía a la familia hasta que fue movilizado en la 1ra. Guerra Mundial, sufrió heridas en combate y falleció. Este hecho propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Image
Read 44 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(