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Jul 21 25 tweets 9 min read
1. Hace unas semanas hice 3 hilos sobre la “Dialéctica de la Ilustración” de Horkheimer y Adorno para conmemorar los 75 años de la obra.
#Sociología #TeoríaCrítica #EscuelaDeFrankfurt #Adorno #Horkheimer #Habermas
5. Los 🧵 generaron varios comentarios e, incluso, un contra-hilo de @Oscar_Teix En este último 🧵 responderé a algunas de las críticas y a algunos otros comentarios y presentaré un balance de lo que, en mi opinión, son algunos de los alcances y los límites de esta obra clásica.
6. En primer lugar, @Oscar_Teix tiene razón en sus críticas: H&A no hacen una revisión meticulosa de los distintos autores de la Ilustración, que es lo que se esperaría de una obra que se la pasa hablando de la Ilustración.
7. Es decir, quien quiera saber qué fue la Ilustración haría mejor en leer textos como “La filosofía de la Ilustración” de Ernst Cassirer (por poner un ejemplo).
8. Ahora bien, cuando vemos que, después del capítulo dedicado al “Concepto de Ilustración”, H&A reflexionan sobre Odiseo y Juliette nos damos cuenta de que cuando hablan de Ilustración no se están refiriendo exclusivamente a este movimiento intelectual, sino a algo más.
9. ¿Qué es ese algo más?
Evidentemente sería complicado explicar con detalle lo que voy a decir ahora, pero, en términos generales, cuando H&A hablan de Ilustración en realidad están hablando de la razón instrumental.
10. Quien esté familiarizado con la Teoría Crítica de la “Escuela de Frankfurt” sabrá que la DI se considera como la obra que llevó a la TC a un “callejón sin salida”, pues esta era tan pesimista en su diagnóstico que invitaba al fatalismo o al cinismo.
11. Justamente el trabajo de Jürgen Habermas, máximo exponente de la llamada “segunda generación” de la EF fue sacar a la TC de este “callejón sin salida” mediante su teoría de la acción comunicativa.
12. Como éste no es un 🧵 sobre la TAC sólo diré que, en ella, JH propone un concepto ampliado de razón en el que no sólo cabe la racionalidad técnico-instrumental orientada a fines, sino en el que también hay lugar para la racionalidad comunicativa orientada al entendimiento.
13. Este modelo permite a JH elaborar una teoría crítica de la sociedad apoyada en la dupla sistema / mundo de la vida. Los sistemas operan en función de la racionalidad instrumental y el mundo de la vida opera con base en la racionalidad comunicativa.
14. El diagnóstico que hace JH de la modernidad es que en ella la lógica de los sistemas está colonizando el mundo de la vida, pero justo esta idea implica que se puede contrarrestar esta tendencia.
15. Este diagnóstico no sólo apunta a una superación de la TC de H&A, sino también es una crítica del diagnóstico de Weber que ha quedado condensado en la figura de la “Jaula de Hierro”.
16. Nota: se sabe que esta fue una mala traducción de Weber, pero no puedo hacer ahora otra explicación sin desviarme del objetivo de este hilo.
En su momento haré un hilo sobre la TAC de JH y sobre la traducción de la figura de la “Jaula de Hierro” de Weber.
17. Por ahora lo importante era apuntar que para H&A la “Ilustración” es algo más que aquello que se llevó a cabo en el “Siglo de las luces” y por eso pueden ver avisos de la racionalización del mundo ya en la “Odisea”.
18. Más allá de lo que H&A entendieron por Ilustración vale la pena preguntarse: ¿qué tanto atinaron en su diagnóstico? Otra pregunta importante es: ¿vale la pena leer el libro?
19. Respecto al diagnóstico se puede decir que la DI atina en dar cuenta de los “peores” aspectos de la racionalización técnico instrumental, pero que justo por eso es una obra con muchos puntos ciegos.
20. Ahora bien, es difícil acusar de exageración a dos autores judíos, exiliados a los que les tocó ser testigos (a distancia, pero ser testigos a final de cuentas) de una época de barbarie sin paralelo en la historia de la humanidad.
21. Con esto no quiero decir que no haya habido otros muchos periodos bárbaros (para no ir más lejos, la llamada “conquista de América” fue algo terriblemente bárbaro), pero lo que hace distintas las guerras mundiales y en especial la segunda guerra mundial es el carácter...
22. ...técnico del exterminio.
Justo acá es donde debe verse su crítica a lo que @Oscar_Teix llama la “tecnociencia”. Es cierto que tampoco son muy finos a la hora de distinguir entre ciencia y técnica o entre conocimiento y poder,...
23. pero tenemos que entender que la DI es una denuncia en clave filosófica del horror que les tocó experimentar.
De hecho, en la DI H&A renuncian al programa original de la TC de hacer investigación empírica orientada por las teorías y los métodos de la ciencia social...
24. y por el espíritu "normativo" de la filosofía dialéctica hegeliano-marxista. Aunque ya sé que me estoy comprometiendo a más hilos de los que seguramente podré hacer, tal vez algún día haga un hilo del programa de la TC, pero por ahora dejaré este punto aquí.
25. Ahora bien, ¿vale la pena leer la obra? En mi opinión, la respuesta es un rotundo sí, pues ésta no sólo nos muestra los excesos a los que lleva la razón técnico-instrumental, sino que apunta a que éstos son comunes al capitalismo, el socialismo y el fascismo.
Fin...por ahora.

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Jul 22
1. Erving Goffman, empleó el concepto de reivindicación para dar cuenta de la forma en que un individuo (o un grupo) reclama el “derecho” de poseer, controlar, utilizar o transferir un bien determinado ante las demandas de un “contrarreinvindicador”.
#Sociología Image
2. En el caso del texto "Los territorios del yo", el bien que se reivindica es el espacio en la interacción. Image
3. Así, Goffman considera al cuerpo y a su perímetro, así como a los objetos o sujetos que acompañan dicho cuerpo, como señales que definen el espacio, es decir, ordenan el acceso a las personas y a las cosas en un lugar determinado.
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Jul 19
1. "Compromiso y distanciamiento", Norbert Elias.
Elias ejemplifica la relación entre compromiso y distanciamiento con el cuento de Edgar Allan Poe: "Un descenso al Maelström".
#Sociología ImageImage
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Jun 17
1. "La dialéctica de la Ilustración" de Max Horkheimer y Theodor Adorno cumple 75 años y acá va la 1a parte de un hilo con algunas de las principales ideas de esta importante obra de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.
La 2a parte la subo la otra semana.
#Sociología
2. La DI fue publicada en 1947 en la editorial Querido de Ámsterdam. Escrita durante el exilio de H & A en los EUA, se convirtió, por así decirlo, en el “fin” del primer proyecto de TC al que normalmente se le identifica con la “primera generación” de la EF.
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